lunes, 14 de febrero de 2011

Temario de Biología II

Programa de Biología II

CLASE
BIOLOGÍA II
1
Árbol Filogenético de los Cinco Reinos Whittaker-Margulis.  Principios de Taxonomía y Clasificación
2
Reino Fungi:  División: Zigomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos, Deuteromicetos, Micofitos. Características, Diversidad, Importancia Socioeconómica y Biológica
3
4
 Práctica 1: Observación de Hongos
5
Reino Plantae:  División Briofitas y Traqueofitas: Pteridofitas, Gimnospermas, Angiospermas. Características, Diversidad, Importancia Socioeconómica y Biológica
6
7
Reino Animalia:  Phyla: Porífera, Cnidaria, Platelminta, Nemátoda, Anelida, Molusca, Equinodermata, Artropoda, Chordata. Características, Diversidad, Importancia Socioeconómica y Biológica
8
9
Primera Evaluación Parcial
10
Nutrición: Concepto, Estructuras Implicadas en Hongos, Plantas y Animales
11
12
Intercambio Gaseoso: Concepto, estructuras Implicadas en Hongos, Plantas y Animales
13
14
Práctica 2 y 3: Digestión Química e Intercambio Gaseoso
15
Excreción: Concepto, estructuras Implicadas en Hongos, Plantas y Animales
16
17
Transporte:: Concepto, estructuras Implicadas en Hongos, Plantas y Animales
18
19
Segunda Evaluación Parcial
20
Sistema de Regulación Química: Hongos, Plantas y Animales
21
Sistema de Regulación Electroquímica (Sistema Nervioso)
22
Irritabilidad y Homeostasis
Práctica 4: Las Plantas Seres Capaces de Responder a Estímulos (Gabinete)
23
Reproducción Asexual y Sexual; Ciclos de Vida (Haploide y Diploide), Monoicos  y Dioicos, Gametogénesis, Fecundación, Desarrollo Embrionario
24
Proceso Reproductivo en la Especie Humana
25
Prácticas  5 y 6: Observación de Estructuras Reproductoras en Hongos y Plantas   y  Reproducción en Animales
26
Tercera Evaluación Parcial
27
Glosario Genético (ADN, Genes, Cromosomas, Cromatina, Genoma, Alelos, Dominancia, Recesividad, Homogamético, Heterogamético, genotipo, Fenotipo). Genética Mendeliana (leyes de Mendel)
28
Genética no Mendeliana: Codominancia, Series multialélicas, Herencia Ligada al sexo.
29
Variabilidad Genética: Origen, Importancia, mutaciones, Recombinación, Entrecruzamiento, Hibridación, Deriva Génica, y Migración.
30
Ley de Hardy Weinberg
Práctica 7: Genética de Poblaciones (gabinete)
31
Fijismo, Evolucionismo, Cuvier, Lamarck, Wallace y Darwin
32
Evidencias Directas e Indirectas de la Evolución   Teoría Sintética de la Evolución
33
Selección Natural, Adaptación, Especiación y Aislamiento
34
Proceso de Hominización: Diferencias Anatómicas, Fósiles, Evolución Cultural
35
Cuarta Evaluación Parcial
36
Entrega de Calificaciones
FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
  • Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
  • Lecona A. (2011) Biología II Enfoque por competencias. McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana. 
  • Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.

Temario de Ecología RIEMS

Temario de Ecología RIEMS

BLOQUE I. Bienes y Servicios Ambientales

1
Identificar el campo y el método de estudio de la Ecología y las ciencias ambientales.
2
Diferenciar los tipos de factores ambientales.
3
Distinguir la interacción entre factores ambientales y a la adaptación y hábitat como consecuencia de estas.
4
Asociar los factores ambientales (recursos) con los servicios que proveen a la naturaleza y al ser humano.
5
Distinguir  los niveles de organización ecológicos.
6
Distinguir las características y factores que modifican a una población.
7
Explicar la forma en que el potencial biótico de una especie se ve limitado por los factores de resistencia ambiental
8
Diferenciar las curvas de crecimiento en J y S, mediante el análisis de las estrategias de vida de los organismos.
9
Distinguir las características de una comunidad: diversidad, formas de crecimiento, predominio, abundancia relativa.
10
Diferenciar las características y etapas de los tipos de sucesión ecológica
11
Explicar la relación Biotopo/Biocenosis en la estructura trófica y productividad de los ecosistemas.
12
Distinguir  los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas.
13
Diferenciar las regiones biogeográficas de acuerdo con los ecosistemas y biomas que los constituyen, y los bienes y servicios que nos brindan.
14
Analizar la estructura y dinámica de la población humana con relación al impacto ambiental que genera
15
Analizar el consumismo como una de las principales causas de impacto ambiental.
16
Analizar las principales consecuencias del impacto ambiental: cambio climático, efecto de invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia ácida, deforestación, pérdida de la biodiversidad.
BLOQUE II. Protección del Ambiente

17
Explicar lo que es el desarrollo sustentable y los principios que lo sostienen.
18
Distinguir las principales áreas de conservación y protección del ambiente en nuestro país y los bienes y servicios que proveen
19
Distinguir las principales fuentes alternativas  de energía así como los principios de ecotecnología y las principales ecotecnias.
20
Identificar los principales acuerdos locales e internacionales de política y legislación ambiental  sobre el uso de los servicios ambientales con criterios de sustentabilidad
21
Analizar los beneficios de la educación, cultura, valores y ética ambiental
FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
  • Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
  • Escobar A. y Flores A. (2010) Ecología y Medio Ambiente. McGraw-Hill  Interamericana Editores. México
  • Jiménez G. L. F. (2007) Conocimientos fundamentales de Biología. Volumen I. México: Pearson Educación.
  • Miller, Tyler. 1994.Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano. México.
  • Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
  • Purata V. S.,García C. Ecología. Bachillerato. Edit. Santillana. 1999. México.
  • Sutton, D. ,Hamon, P. Fundamentos de Ecología 3ª. Edic Editorial Limusa.1993. México.
  • Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
  • Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
  • Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.

Temario de Biología I RIEMS



Temario Biología I RIEMS

I. Caracterización de la Biología
La Biología como ciencia
Metodología científica
Características y diversidad de los seres vivos (taxonomía e importancia de los principales grupos de organismos)

II. La química de la vida
Niveles de organización de la materia
Bioelementos: CHONPS
Estructura y función de las moléculas de la materia viva (moléculas inorgánicas y orgánicas)

III. La célula
Teoría celular
Tipos de células
Organización y funcionamiento de las subestructuras celulares

IV. La energía y la materia en las células
El origen y transformación de la energía en los seres vivos
Respiración
Fotosíntesis

FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
  • Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
  • Lecona A. (2010) Biología I Enfoque por competencias. McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana. 
  • Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.