lunes, 22 de agosto de 2011

Programa de Ecología


PROGRAMA DE ECOLOGÍA (1993)
UNIDAD I. ¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA Y QUÉ ESTUDIA?
1.1.
Reconocer el campo y el método de estudio de la Ecología, mediante el análisis de ejemplos.
1.2
Identificar los factores bióticos y abióticos del medio, así como sus relaciones.

Identificar, mediante ejemplos, los principios de ecofisiología derivados de las relaciones organismo/ambiente: leyes del mínimo y la tolerancia de Liebig-Shelford, óptimo ecológico, eurioico, estenoico.
1.3
Describir, mediante ejemplos, tipos de adaptaciones conductuales, morfológicas y fisiológicas en organismos de diferentes ecosistemas.

Identificar el nicho ecológico y hábitat de diferentes organismos en su ambiente.
Primera Evaluación Sumativa
UNIDAD II. ¿QUÉ SON LAS POBLACIONES, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y CÓMO FUNCIONAN?
2.1
Analizar los atributos de las poblaciones ecológicas: densidad, tamaño y distribución espacial para caracterizar y comprender el comportamiento poblacional.

Analizar los factores que modifican a las poblaciones: natalidad, mortalidad, migración.

Identificar los tipos de curvas de sobrevivencia y proporcionar ejemplos.

Calcular la tasa de cambio de una población.

Reconocer pirámides de edades y sexos (estable, creciente, decreciente)
2.2
Identificar potencial biótico, fecundidad y fertilidad, como elementos que favorecen el incremento en la densidad de las poblaciones.

Identificar factores de la resistencia ambiental, que regulan la densidad de las poblaciones.

Relacionar los factores que modifican a las poblaciones analizando el modelo demóstato.

Identificar las curvas de crecimiento en J y S, destacando las particularidades de una y otra en casos concretos.

Analiza la estructura y dinámica de la población humana, en relación con la distribución de recursos y economía de países desarrollados y no desarrollados.
Segunda Evaluación Sumativa
UNIDAD III. ¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES Y LOS ECOSISTEMAS, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y CUÁL SU DINÁMICA?
3.1.
Identificar los atributos de una comunidad: diversidad, estratificación, formas de crecimiento, predominio, abundancia relativa y estructura trófica.

Comparar la estratificación vertical, horizontal y temporal de diferentes comunidades.

Identificar los patrones de distribución espacial de las poblaciones.

Identificar el dominante ecológico de diferentes ecosistemas.
3.2
Explicar la relación de Biotopo y Biocenosis en la definición de la organización y la productividad primaria (fotosíntesis) y secundaria de los ecosistemas naturales y artificiales.

Identificar las etapas del proceso de sucesión ecológica primaria y secundaria.

Identificar diferentes tipos de cadenas y tramas de alimentos.

Aplicar la ley del 10% en diferentes pirámides ecológicas.

Identificar las fases y elementos de los ciclos biogeoquímicos gaseosos y sedimentarios.

Identificar los tipos de recursos naturales.
3.3
Analizar la importancia del uso y manejo de los recursos naturales en el equilibrio de la naturaleza, crecimiento poblacional, impacto ambiental y desarrollo de los países.
Tercera Evaluación Sumativa
UNIDAD IV. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA, DINÁMICA Y RECURSOS NATURALES DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS?
4.1
Identificar los ecosistemas terrestres: tundra y bosque de coníferas, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/ biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.

Identificar los ecosistemas terrestres: desierto y bosque mixto, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/ biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.
4.2
Identificar los ecosistemas terrestres: pradera y bosque tropical, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/ biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.
4.3
Identificar los ecosistemas acuáticos continentales, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.

Identificar los ecosistemas acuáticos: litorales, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.

Identificar los ecosistemas acuáticos oceánicos, según su organización, distribución geográfica, relación biotopo/biocenosis, recursos naturales, manejo e impacto en la naturaleza.
Cuarta Evaluación Sumativa
Bibliografía
        - Escobar A. y Flores A. (2010) Ecología y Medio Ambiente. McGraw-Hill  Interamericana Editores. México
        - Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
        - Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
        - Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México

Programa de Biología II RIEMS

Programa de Biología II “La vida en la Tierra II” (RIEMS)

Bloque I  Irritabilidad  y Homeostasis                                              
Núcleo Temático
1) Funciones Metabólicas: Nutrición, Intercambio Gaseoso, Excreción, Transporte: Concepto; estructuras Implicadas en plantas y animales
2) Regulación Química
Hormonas vegetales: Auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico, etileno.
Glándulas y sus hormonas respectivas en animales: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos.
3) Regulación Electroquímica
Sistema nervioso en animales: Neurona, tipos de neuronas, sinapsis, impulso nervioso, arco reflejo, neurotransmisores, tipos de sistemas nerviosos, clasificación del sistema nervioso, órganos de los sentidos.
4) Respuesta inmunológica
Mecanismos de defensa específica y no específica, respuesta inflamatoria, macrófagos, respuesta inmune, linfocitos, células B, células T, linfa y anticuerpos.

Bloque II Reproducción                                                                        
Núcleo Temático
1) Tipos de reproducción
Asexual: Esporulación, Gemación, Fragmentación, Partenogénesis.
Sexual: Tipos de fecundación: Interna y Externa
2) Procesos implicados en la reproducción
 Mitosis, Meiosis, Gametogénesis, Estructuras implicadas en la reproducción, Fecundación, Desarrollo embrionario.

Bloque Temático III Genética y Evolución                                       
Núcleo Temático
1) Expresión, variabilidad, y regulación genética
Genotipo, fenotipo, gene, alelo, gene dominante y recesivo, cromosoma, cromosoma homólogo, mutación, Fuentes de variación: mutación, fuentes asociadas a la reproducción sexual (entrecruzamiento, alineación cromosómica, recombinación genética), migración, hibridación.
2) Patrones hereditarios
Herencia Mendeliana, Codominancia, Alelos múltiples (Grupos sanguíneos) y Herencia ligada al sexo.
3) Origen de la vida
Teorías sobre el origen de la vida: Creacionista, Generación espontánea, Panspermia, Síntesis Abiótica. Breve historia de la vida en la Tierra.  
4) Evolución Biológica (evidencias y principios).
Fijismo y evolucionismo; Lamarck, Darwin-Wallace
Teoría sintética de la evolución
Evidencias o pruebas de la evolución: Paleontológicas, Cambios contemporáneos, Anatomía comparada, Embriología comparada, Biogeográficas, Bioquímicas.
Mecanismos evolutivos: Selección natural, deriva génica.
Consecuencias de la evolución: adaptación, especiación, biodiversidad, coevolución, extinción.
Evolución humana.


BIBLIOGRAFÍA
- Audesirk T., G. Audesirk, y B.E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6ªEd. México: Prentice Hall
- Campbell N. y J. B. Reece (2005). Biología. Conceptos y relaciones. 6ª Ed. España: Médica-Panamericana.
- Curtis, H. y N.S. Barner (2008) Invitación a la Biología 7ª Ed Madrid: Médica Panamericana
- Lecona, U. A. 2010. Biología II. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
- Oram R.F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana
- Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. México: Thomson.
- Purves W. K., D. Sadava, G. Orians y C. Heller (2003) Vida. La Ciencia de la Biología.México: Médica-Panamericana
- Valdivia B., P. Granillo y M.S. Villareal (2007) Biología (La vida y sus procesos) México: Publicaciones Cultural.


ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
BLOQUE I. LAS PLANTAS SERES CAPACES DE RESPONDER A ESTIMULOS
BLOQUE II. REPRODUCCIÓN EN VEGETALES
BLOQUE III. GENÉTICA