viernes, 31 de mayo de 2013

Actividad Experimental “Contribución individual al impacto ambiental”

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL “Contribución individual al impacto ambiental”    
Elaborada por Biól. Adrián Lecona

OBJETIVO:
Identificar a través de la reflexión como en la actividad cotidiana de un individuo, existen diferentes formas en las que este contribuye con el impacto ambiental que demuestra el planeta.

ANTECEDENTES:
1. ¿Cuál es el principal fenómeno que causa el cambio climático global y que gases lo originan principalmente?


2. ¿Cuáles consideras que serían las consecuencias más importantes del cambio climático en el planeta?


3. ¿Cuál es el origen del agotamiento de la capa de ozono y de que forma puede afectar a los seres vivos este problema?


4. ¿Qué actividades humanas origina la deforestación?


5. ¿Qué es la biodiversidad y qué acciones del hombre promueven la pérdida de esta?


PROCEDIMIENTO
Alguna vez has considerado el impacto ambiental directo e indirecto que pueden tener tus actividades cotidianas. Durante una semana vas a reunir información correspondiente a las diversas maneras en las que las personas de una comunidad urbana podemos contribuir al deterioro ambiental; al final socializarás y reunirás la información con las de tus compañeros de equipo y de grupo y generarán conclusiones.

Puedes tener un aproximado del impacto de tus acciones y hábitos diarios al efectuar las siguientes actividades. Lee con atención, sigue las instrucciones y efectúa los cálculos correspondientes. En cada cálculo considera que si el gasto es familiar (p.ej. utilización del auto) dividirlo entre el número de personas y considerar solo la parte que te corresponde del total.  

Transporte
Al transportarte, el impacto ambiental tiene que ver entre otras cosas con la gasolina que consumes y la contaminación que produces; en promedio por cada litro de gasolina quemado el motor de un auto emite 2.3 kg de CO2,y un auto estándar quema 0.11 litros (110ml)por cada kilómetro recorrido o por cada 10 minutos detenido en el tráfico.

Efectúa un cálculo de cuántos kilómetros diarios, a la semana, al mes  y al año recorre el auto de tu familia ¿cuál es la producción de CO2 que genera y la cantidad de gasolina que consume en estos mismos lapsos de tiempo? y llena con esta información la siguiente tabla. Nota: averigua cuánto tiempo al día permanece encendido el auto de la familia y suma el consumo de combustible que esto implica.


Al día
A la semana
Al mes
Al año
Kilómetros recorridos




Consumo de gasolina por kilómetros recorridos




Consumo de gasolina por tiempo de uso del vehículo




Producción de CO2





Recuerda que a esto se suma los consumos de gasolina y producción de CO2 de todo medio de  transporte que uses, público o particular.

Agua
Al hacer un uso descuidado del agua en nuestro hogar, sin asumir el compromiso de no desperdiciarla, podemos gastar una excesiva cantidad, por ejemplo al:
- tomar un baño se consume en promedio 100 litros
- lavarse los dientes 6 litros/por vez
- cocinar una comida se gastan alrededor de 40 litros
- beber 2 litros/día
- usar el WC, 7 litros por descarga
- lavar trastes usamos en promedio cerca de 150 litros /día
- lavar la ropa en la lavadora gastamos cerca de 190 litros en cada carga
- lavar el coche con manguera desperdiciamos alrededor de 400 litros.

Llena las siguientes tablas calculando la cantidad de agua que consumes al día, al mes y al año. Trata de ubicar un contenedor con un volumen conocido (cisterna, tinaco, camión cisterna o pipa), para darte una idea de la cantidad de agua que gastas como individuo.


Al día
A la semana
Al mes
Al año
Consumo de agua (lts)






Volumen
Tipo de contenedor seleccionado:___________________________

Número equivalente de contenedores de acuerdo con el consumo anual individual 


Desechos
Al producir desechos, cada uno de nosotros en la ciudad genera un promedio de 1.4 kg de residuos al día. En el Distrito Federal generamos 12,000 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a llenar el Estadio Azteca 14 veces. La fabricación de envases implica un gasto de energía y materiales que con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, como petróleo y minerales. Nuestras opciones son reducir el uso de empaques, separar la basura para reciclar el papel, el cartón, el vidrio, los metales y el plástico (sobre todo el PET), separar los restos orgánicos y en particular los desechos tóxicos como las pinturas, aceites, los desechos electrónicos, residuos químicos, y las pilas, sobre estas últimas, se sabe que por lo menos el 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos o letales, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio, níquel y zinc que ocasionan graves daños a la salud y el medio ambiente. Una sola pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua y una pila de botón (para reloj) de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.

Durante una semana normal, reúne diariamente en una bolsa separada del resto de la basura de tu casa, todo el material de desecho de los productos que consumas en la calle, en la escuela y en tu hogar (empaques, vasos desechables, latas, botellas, envolturas, servilletas, popotes, propaganda, hojas usadas, tickets, papel higiénico, etcétera).  En otra bolsa cerrada dentro de la anterior, deposita toda la basura orgánica que generes en ese tiempo. Nota: cuando salgas de casa procura siempre llevar en tu mochila una bolsa de plástico para acumular los desechos.

Contesta las siguientes preguntas una vez que hayan pasado los 7 días de la semana.

¿Qué cantidad de kilos de basura generaste en
 una semana? (cierra y envuelve perfectamente
las bolsas de basura y pide en algún negocio que
te las pesen por deparado?

¿Qué porcentaje de estos kilos fue de basura
 inorgánica y de residuos orgánicos? (solo
 resta el peso de la basura orgánica y saca
el porcentaje con una regla de tres)
Inorgánica =

Orgánica =
¿Cuántos kilos de basura generas en un año?


¿Separas o reciclas los desechos que produces?


¿Cuántas pilas usas y tiras en un año?


¿Qué materiales y productos que consumes en
su fabricación o desecho generan sustancias
 agotadoras del ozono (SAO)? (recuerda
la información del texto y revisa los empaques)


No pierdas de vista que para la producción de cada producto, existe detrás, un gran consumo de agua, producción de emisiones contaminantes al suelo y agua, gasto de petróleo, emisiones atmosféricas al fabricarlos, transportarlos, etcétera, que jamás tomamos en cuenta, pero para los que también contribuimos cada vez que consumimos algún producto.

Energía
En lo que respecta a la energía, cuando utilizas aparatos eléctricos, cuando dejas las luces prendidas y no tienes instalados focos de bajo consumo estás contribuyendo a liberar bióxido de carbono en la atmósfera, agravando los problemas ambientales.

Sabías que por cada kWh (kilo-Watt-hora) que consumes se libera 1 kilogramo de CO2 a la atmósfera. Un kWh = 1000 Watts por hora. Considera el consumo de Watts en los siguientes aparatos en tu casa por hora.

Plancha 1200 W
Microondas 1200 W
Refrigerador 575 W
Lavadora 375 W
Licuadora 350 W
Televisión 150 W
Computadora 150 W
Foco 100 W
Estéreo 75 W
Reproductor de DVD 25 W


Calcula tu consumo diario de energía, al usar los aparatos anteriores durante tu estancia en la escuela, trabajo y en tu casa; con los datos obtenidos efectúa un calculo anual de esta energía y su equivalente en CO2 emitido a la atmósfera. Nota: Has un cálculo individual para cada aparato considerando el tiempo incluso en minutos (p.ej: 30 min = 0.5 hrs) y luego súmalos. También es posible determinar los kilogramos equivalentes de petróleo (kep) de la energía que usas, considerando que 100 kep/año son equivalentes a 1,150 kWh/año (aplica una simple regla de tres).

Consumo de electricidad
Cantidad
de kWh
En la escuela (computadora, equipos de laboratorio, etc.)

En tu trabajo (computadora, máquinas o aparatos diversos)

En tu casa (luces y electrodomésticos)

Total de consumo por electricidad al día

Total de consumo por electricidad al año

Producción total de CO2 al año por consumo de electricidad

Consumo de kilogramos equivalentes de petróleo (kep) de la energía al año


ALIMENTACIÓN
La producción, cosecha, transporte y preparación de cada producto que consumimos conlleva un gran gasto de energía, agua, terrenos, emisión de contaminantes atmosféricos y tóxicos al ambiente (fertilizantes, hormonas, pesticidas, aceites, entre otros). Aunado a esto, una gran cantidad de los productos que consumimos a diario utilizan empaques o envases que implican material de desperdicio.

Tal vez uno de los sectores de alimentación que más ha sido atacado recientemente es el de la producción de carne. Se ha estimado que en México, el 80% de las tierras cultivables son destinadas para la crianza de ganado; la producción de un kilo de carne de res se lleva media hectárea de bosque tropical, esa misma media hectárea sembrada de maíz o frijól produciría 30 veces más proteína y si se sembraran de soya produciría 160 veces más.

De acuerdo con diversos cálculos para hacer crecer un kilo de trigo se necesitan tan sólo 54 litros de agua, para un kilo de papa 182 lts, para un kilo de manzana 372 lts, pero para producir un kilo de carne se necesita la exorbitante cantidad de  37,850 lts de agua.

Solamente en EE.UU. el ganado produce 11.3 ton de excremento por segundo a diferencia de la población humana que produce 5.4 ton por segundo. El agua para limpiar los establos y  mataderos contamina los ríos y el gas amoniaco liberado por el abono contribuye a la lluvia ácida. Por si fuera poco, cada vaca (500 kg de peso) contamina 4 veces más que un auto (que recorra 18,000 kilómetros en un año), pues el metano que produce es 23 veces más potente que el dióxido de carbono como promotor del calentamiento global. Una vaca expulsa diariamente la casi astronómica cantidad de 280 litros de dicho gas.

De acuerdo con la información anterior, calcula la cantidad de kilos de carne de res que comes al día, a la semana, al mes y al año. Con base en esto, determina la deforestación que se provoca, el consumo de agua que se genera y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen con tu consumo y anótalos en la tabla siguiente.


Al día
A la semana
Al mes
Al año
Cantidad de kilos
de carne que consumes




Cantidad de hectáreas que
se deforestan




Cantidad de agua que se utiliza





Cantidad de metano que se
genera en un año.





Nota: considerar que cada res (ternera) que se consume solo vivió en promedio 365 días (la despiadada industria ganadera a esa edad las sacrifica y solo a las vacas lecheras se les deja vivir 5 o 6 años, por el beneficio económico que ello representa, pero lo que aún es apenas la cuarta parte de la esperanza de vida de estos animales.

resultados
Forma con tus compañeros equipos de 4 personas, compartan su información, sumen sus datos, hagan los cálculos correspondientes a cada uno de los rubros y vacíenlos en la siguiente tabla:

Transporte
Consumo de gasolina
Lts.
Producción de CO2
Kg.
Agua
Gasto de agua en litros
Lts.
Desechos
Basura total
Kg.
Desechos inorgánicos
Kg.
Desechos orgánicos
Kg.
Número de pilas que desechas al año
unidades
Que productos que tengas o produzcan SAO consumen

Energía
Consumo anual de electricidad
kWh
Total de CO2 producido en un año
Kg.
Cantidad de kilogramos equivalentes de petróleo  de energía al año *
kep
barriles
Alimentación
Cantidad de carne al año
Kg.
Superficie de bosques deforestada
Ha.
Cantidad de agua que se gasta
Lts.
Metano que se emite al año
Lts.



* 1 ton de petróleo es igual a 1000 kep
  1 ton de petróleo es igual a 0.14 barriles de petróleo

CONCLUSIONES
En una ciudad como la de México existen cerca de 18 millones de habitantes, si todos generaran una cantidad similar de impacto en un año.

¿Cuántas hectáreas de bosque deforestarían?

¿Cuántas toneladas de CO2 emitirían a la atmósfera?

¿Qué cantidad de agua gastaríamos?

¿Qué cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos produciríamos?

Si les pidieran que hicieran una campaña mediante un tríptico, para evitar todo este impacto ambiental negativo individual, cuáles serían los puntos principales que esta tendría, por consenso redacten y anoten 10 de ellos.