lunes, 18 de agosto de 2014

Temario de Biología II

TEMARIO Y DOSIFICACIÓN PROGRAMÁTICA DE BIOLOGÍA II “EL MUNDO EN QUE VIVIMOS II” (versión alumno) 
             
NUCLEO TEMATICO
APRENDIZAJE A CUBRIR
MES
ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL
BLOQUE 1. REGULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
Agosto
1. Digestión Química y Respiración
Metabolismo
1. Distinguir la importancia de los procesos metabólicos de nutrición, intercambio gaseoso, excreción y transporte de sustancias y las estructuras implicadas en dichos procesos en seres pluricelulares (hongos, plantas y animales)
Regulación química
2. Distinguir  las principales glándulas y las hormonas que estas sintetizan.
Septiembre
3. Identificar el concepto de Homeóstasis y los mecanismos de retroalimentación

Regulación electroquímica
4. Identificar el concepto de irritabilidad y algunos ejemplos de esta.
5. Identificar la estructura de la neurona y  distinguir  los tipos de estas (sensoriales, motoras e interneuronas)
6. Identificar al impulso nervioso, la sinapsis y lo que son los neurotransmisores en un ejemplo de arco reflejo
7. Distinguir los tipos de sistema nervioso en los animales y su organización en el ser humano
2. Fototropismo en plantas
8. Diferenciar las funciones del sistema nervioso humano (central y periférico)
Respuesta Inmune
9. Identificar  el concepto de inmunidad y el mecanismo de acción antígeno-anticuerpo

10. Distinguir los componentes del sistema inmune (células tejidos y órganos)
11. Distinguir tipos de respuesta inmune (innata, adquirida, humoral y celular)
1er Evaluación Sumativa
BLOQUE 2. CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS ESPECIES
Reproducción: sexual y asexual
12. Identificar la reproducción celular como parte del ciclo celular
13. Distinguir la Mitosis de la Meiosis
3. Mitosis
14. Distinguir la reproducción sexual de la asexual, señalando los mecanismos de esta última  (gemación, fragmentación, bipartición y esporulación)

15. Diferenciar la ovogénesis de la espermatogénesis
Octubre
4. Reproducción en plantas y animales
16. Diferenciar la fecundación interna de la externa y las estructuras implicadas
17. Distinguir las etapas del desarrollo embrionario
18. Distinguir el concepto de sexualidad responsable
Expresión génica
19. Flujo de información genética en la célula. Dogma central de la biología molecular.

20. Identificar conceptos de genética (gen, alelo, cromosoma, genotipo, fenotipo, homocigótico, heterocigoto, poza génica, etc).
Patrones Hereditarios
21. Resolver cruzamientos monohíbridos de herencia mendeliana y no mendeliana (codominancia, alelos múltiples, herencia ligada al sexo)

Variabilidad y Regulación Genética
22. Identificar las fuentes de variabilidad genética (mutación, entrecruzamiento, recombinación genética, hibridación, migración)
23. La biotecnología: los transgénicos, la clonación, la medicina genómica, células madre.
Noviembre

2da Evaluación Sumativa
Origen de la vida y su Evolución
24. Identifica concepciones y teorías que explican el Origen de la Vida

25. Distinguir el proceso de la evolución prebiológica y los principales eventos de la evolución de las especies
26. Diferenciar al fijismo del evolucionismo y las principales teorías de la evolución (Lamarck, Darwin-Wallace y sintética),

27. Distinguir evidencias directas e indirectas de la evolución (paleontológicas, biogeográficas, morfológicas, embriológicas, contemporáneas).
28. Distinguir los mecanismos evolutivos (selección natural y deriva génica)

5. Fosilización
29. Distinguir las consecuencias de la evolución (adaptación, especiación, biodiversidad, coevolución, extinción).
Diciembre

30. Diferenciar las etapas del proceso de evolución humana
3er Evaluación Sumativa
Entrega de promedios y captura de calificaciones

FUENTES DE INFORMACIÓN:
· Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
· Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
· Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
· Lecona A. (2011) Biología II Enfoque por competencias. McGraw-Hill Interamericana Editores.
· Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
· Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR  
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elije las fuentes de información más relevantes,  discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nueva evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.