jueves, 28 de abril de 2016

Aviso

Grupo 412 y 421 no tendremos clase el lunes, debo asistir a una reunión en Oficinas Generales del Colegio, el  miercoles y jueves respectivamente solo les revisaré sus sellos, las tareas pendientes y la guía resuelta (la cuál valdrá completa en su cuaderno) un punto sobre la calificación del examen. El examen se los haré hasta la siguiente semana.

Todos los demás grupos, prepárense por favor para revisión de tareas pendientes y sellos martes y miercoles, y haremos examen el miercoles y jueves según corresponda.

Saludos!

miércoles, 27 de abril de 2016

Guía 2do Examen de Biología I



Guía segundo examen de biología i     Alumno(a): ______________________________________________

1. ¿Qué es la teoría celular y quién la propone?
2. ¿Cuáles son los principios o postulados de la teoría celular?
3. ¿Qué ideas, concepciones o hipótesis se propusieron alguna vez sobre el origen de la vida y que señalaba cada una?
4. ¿Qué papel tienen Redi, Spallanzani y Pasteur en la historia de la teoría de generación espontánea?
5. ¿Cuál es la única teoría científica aceptada sobre el origen de la vida y que propone?
6. ¿Quién y en qué año propone la teoría de la pregunta anterior?
7. ¿Qué condiciones y fuentes de energía tenía la Tierra primitiva cuando surge la vida hace más o menos 3,600 millones de años?
8. ¿Qué hacen Miller y Urey?
9. ¿Cómo surgen las primeras formas de vida y en qué tipo de ambientes?
10. ¿Qué características debieron tener las primeras formas de vida?
11. Realiza una pequeña tabla en la que menciones 5 diferencias entre las células procariontes y las eucariontes
12. ¿Que propone la teoría endosimbiótica?
13. ¿Qué propone la teoría del plegamiento de membrana?
14. Menciona 4 diferencias que distinguen a la célula animal de la vegetal.
15. Explica brevemente como se ha supuesto que se originan los multicelulares.



Completa la siguiente tabla de morfofisiología celular:
Organelo
Tipo Célula
Características
Función
a) Pared celular



b) Membrana celular



c) Núcleo



d) Nucleolo



e) Aparato de Golgi



f) Retículo Endoplásmico 
Liso



g) Retículo Endoplásmico Rugoso



h) Ribosoma



i) Vacuola



j) Lisosomas



k) Centriolo



l) Flagelo



m) Cloroplastos



n) Mitocondria



Tipo de Célula: P=Procariota   E= Eucariota   A= Animal   V= Vegetal   H=Hongos

lunes, 18 de abril de 2016

Actividad: Video y Cuestionario



Actividad:
Observa el video “Do the evolution”  
y responde:
Alumno:                     Grupo:
1. ¿Qué te viene a la mente después de ver el video? Enlistalo

2. ¿Qué crees que trató de expresar Pearl Jam en esa canción y su video? Explicalo brevemente

3. ¿Con qué conocimientos previos que tú ya tienes relacionas lo que se observa en el video? Enlístalos

Envía tus respuestas por mail a: adrilecona@gmail.com
en un correo cuyo Asunto debe ser: Grupo 4XX Apellido paterno

miércoles, 13 de abril de 2016

CONCURSO DE PROTOTIPOS O EXPERIMENTOS PARA LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS 2016

CONCURSO DE PROTOTIPOS O EXPERIMENTOS PARA LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

OBJETIVO
Promover el desarrollo de prototipos o experimentos en la solución de un problema de su contexto, mediante la aplicación de los principios, leyes o teorías de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, incluidos en los propósitos de los programas de estudio vigente para fortalecer la participación y el intercambio de experiencias de los alumnos.

BASES
La participación será de manera individual o en equipos de trabajo de cuatro integrantes como máximo.

MODALIDADES
•Prototipos
•Experimentos

TRABAJOS
•Los estudiantes que participen deberán diseñar un prototipo o experimento que resuelvan problemas de su contexto en las que apliquen los principios, leyes o teorías de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, incluidos en los propósitos de los programas de estudio vigentes.
•El prototipo o experimento deberá ser presentado mediante exposición oral al resto de los participantes en las etapas 2 y 3 de esta convocatoria.
•El prototipo o experimento estará acompañado de un reporte escrito en Word, no excederá las 5 cuartillas y deberá considerar el documento «Características de reporte escrito», anexo a la convocatoria. El reporte que no atienda las características no será considerado en la evaluación.

ASESORIA
Los estudiantes participantes deben contar con la asesoría de un profesor de la asignatura correspondiente.

ETAPAS
1ª etapa: Elaboración del trabajo: desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de abril.
2ª etapa: Presentación de los trabajos inscritos y selección del mejor trabajo por área en planteles del 2 al 4 de mayo.
3ª etapa: Presentación de los trabajos de cada plantel por área y selección de los trabajos ganadores el 18 y 19 de mayo.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada campo
La entrega de premios a los trabajos ganadores será el 19 de mayo.
El proceso de inscripción queda abierto desde la emisión de la presente convocatoria hasta el 15 de abril. Los alumnos del sistema escolarizado deberán registrarse en las jefaturas de materia y los alumnos del sistema de enseñanza abierta se deberán registrar con el responsable del centro.

INSCRIPCIÓN
Los subdirectores de cada plantel deberán enviar los reportes de los trabajos seleccionados el día 6 de Mayo al correo de la Coordinación de Academias de la Subdirección de Planeación Curricular:
depto.coord.academias@bachilleres.edu.mx

CARACTERÍSTICAS DEL REPORTE ESCRITO

El reporte deberá redactarse en hojas tamaño carta con una extensión máxima de cinco cuartillas, sin considerar la carátula, en formato Word y con el tipo de letra Times New Roman 12 puntos, justi cado e interlineado sencillo. Las páginas deberán estar numeradas en el borde superior derecho, sin faltas de ortografía y con una redacción clara; además, deberá incluir los siguientes apartados:

a. Portada
Título: debe hacer referencia de manera sintética y sencilla al tema principal del trabajo y redactarse en un máximo de 25 caracteres.
Plantel: número y nombre.
Turno: matutino o vespertino
Nombre de los autores: iniciando por el nombre(s), deberán estar ordenados alfabéticamente y centrados entre los márgenes laterales.
Nombre del profesor asesor: iniciando por el nombre(s) y apellidos.

b. Resumen
Debe re ejar el objetivo del trabajo, el problema que se desea resolver con el prototipo o experimento, las características principales del desarrollo, los principales resultados y las conclusiones.
Sintetiza de forma global el contenido del trabajo.
Se redacta utilizando un lenguaje claro y conciso.
Se escribe en un solo párrafo sin sangrías.
Utilizar un máximo de 250 palabras.

c. Introducción
Presenta el problema especí co y la justi cación del trabajo.
Responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el problema seleccionado? ¿Cuáles son los objetivos o en su caso la hipótesis del trabajo? ¿Cuál son las bases teóricas (teorías, leyes, principios, conceptos, modelos, u otros) del programa de estudio que apoyan el trabajo? ¿Cuál es la relación del trabajo con el propósito del programa de asignatura?

d. Desarrollo
Explica paso a paso cómo se realizó el prototipo o experimento que resuelve el problema de contexto.
Para el caso del experimento incluye la de nición de las variables a trabajar.
Describe el método o métodos empleados en el trabajo.
Incluye los materiales utilizados.

e. Resultados
Presenta los datos obtenidos y los analiza a partir del objetivo del trabajo.
Deben contestar las preguntas de investigación o hipótesis dependiendo del trabajo.
Se utilizan guras, imágenes o tablas que expliquen de forma clara los resultados.
Deben ser presentados de forma organizada conforme al desarrollo del trabajo.
Para su análisis se sugiere utilizar algún tipo de estadística, como promedio, frecuencia, porcentajes o algún otro.

f. Conclusiones
Interpretación de los resultados obtenidos.
Retoma las bases teóricas que sustenta el trabajo.
Muestra la relación de los resultados con las hipótesis o problema a resolver.
Finaliza con una justi cación sobre la importancia de los resultados obtenidos.

g. Fuentes consultadas
Incluye el total de fuentes consultadas: bibliografía, apuntes, videos, páginas de internet, laboratorios virtuales o cualquier otro recurso utilizado como apoyo en la elaboración del trabajo.
Cita las fuentes consultadas con estilo APA.