Temario de Ecología RIEMS
BLOQUE I. Bienes y Servicios Ambientales | |
1 | Identificar el campo y el método de estudio de la Ecología y las ciencias ambientales. |
2 | Diferenciar los tipos de factores ambientales. |
3 | Distinguir la interacción entre factores ambientales y a la adaptación y hábitat como consecuencia de estas. |
4 | Asociar los factores ambientales (recursos) con los servicios que proveen a la naturaleza y al ser humano. |
5 | Distinguir los niveles de organización ecológicos. |
6 | Distinguir las características y factores que modifican a una población. |
7 | Explicar la forma en que el potencial biótico de una especie se ve limitado por los factores de resistencia ambiental |
8 | Diferenciar las curvas de crecimiento en J y S, mediante el análisis de las estrategias de vida de los organismos. |
9 | Distinguir las características de una comunidad: diversidad, formas de crecimiento, predominio, abundancia relativa. |
10 | Diferenciar las características y etapas de los tipos de sucesión ecológica |
11 | Explicar la relación Biotopo/Biocenosis en la estructura trófica y productividad de los ecosistemas. |
12 | Distinguir los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas. |
13 | Diferenciar las regiones biogeográficas de acuerdo con los ecosistemas y biomas que los constituyen, y los bienes y servicios que nos brindan. |
14 | Analizar la estructura y dinámica de la población humana con relación al impacto ambiental que genera |
15 | Analizar el consumismo como una de las principales causas de impacto ambiental. |
16 | Analizar las principales consecuencias del impacto ambiental: cambio climático, efecto de invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia ácida, deforestación, pérdida de la biodiversidad. |
BLOQUE II. Protección del Ambiente | |
17 | Explicar lo que es el desarrollo sustentable y los principios que lo sostienen. |
18 | Distinguir las principales áreas de conservación y protección del ambiente en nuestro país y los bienes y servicios que proveen |
19 | Distinguir las principales fuentes alternativas de energía así como los principios de ecotecnología y las principales ecotecnias. |
20 | Identificar los principales acuerdos locales e internacionales de política y legislación ambiental sobre el uso de los servicios ambientales con criterios de sustentabilidad |
21 | Analizar los beneficios de la educación, cultura, valores y ética ambiental |
FUENTES DE INFORMACIÓN:
- Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
- Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
- Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
- Escobar A. y Flores A. (2010) Ecología y Medio Ambiente. McGraw-Hill Interamericana Editores. México
- Jiménez G. L. F. (2007) Conocimientos fundamentales de Biología. Volumen I. México: Pearson Educación.
- Miller, Tyler. 1994.Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano. México.
- Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
- Purata V. S.,García C. Ecología. Bachillerato. Edit. Santillana. 1999. México.
- Sutton, D. ,Hamon, P. Fundamentos de Ecología 3ª. Edic Editorial Limusa.1993. México.
- Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
- Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
- Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario