lunes, 14 de febrero de 2011

Temario de Ecología RIEMS

Temario de Ecología RIEMS

BLOQUE I. Bienes y Servicios Ambientales

1
Identificar el campo y el método de estudio de la Ecología y las ciencias ambientales.
2
Diferenciar los tipos de factores ambientales.
3
Distinguir la interacción entre factores ambientales y a la adaptación y hábitat como consecuencia de estas.
4
Asociar los factores ambientales (recursos) con los servicios que proveen a la naturaleza y al ser humano.
5
Distinguir  los niveles de organización ecológicos.
6
Distinguir las características y factores que modifican a una población.
7
Explicar la forma en que el potencial biótico de una especie se ve limitado por los factores de resistencia ambiental
8
Diferenciar las curvas de crecimiento en J y S, mediante el análisis de las estrategias de vida de los organismos.
9
Distinguir las características de una comunidad: diversidad, formas de crecimiento, predominio, abundancia relativa.
10
Diferenciar las características y etapas de los tipos de sucesión ecológica
11
Explicar la relación Biotopo/Biocenosis en la estructura trófica y productividad de los ecosistemas.
12
Distinguir  los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas.
13
Diferenciar las regiones biogeográficas de acuerdo con los ecosistemas y biomas que los constituyen, y los bienes y servicios que nos brindan.
14
Analizar la estructura y dinámica de la población humana con relación al impacto ambiental que genera
15
Analizar el consumismo como una de las principales causas de impacto ambiental.
16
Analizar las principales consecuencias del impacto ambiental: cambio climático, efecto de invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia ácida, deforestación, pérdida de la biodiversidad.
BLOQUE II. Protección del Ambiente

17
Explicar lo que es el desarrollo sustentable y los principios que lo sostienen.
18
Distinguir las principales áreas de conservación y protección del ambiente en nuestro país y los bienes y servicios que proveen
19
Distinguir las principales fuentes alternativas  de energía así como los principios de ecotecnología y las principales ecotecnias.
20
Identificar los principales acuerdos locales e internacionales de política y legislación ambiental  sobre el uso de los servicios ambientales con criterios de sustentabilidad
21
Analizar los beneficios de la educación, cultura, valores y ética ambiental
FUENTES DE INFORMACIÓN:
  • Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
  • Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
  • Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica Panamericana
  • Escobar A. y Flores A. (2010) Ecología y Medio Ambiente. McGraw-Hill  Interamericana Editores. México
  • Jiménez G. L. F. (2007) Conocimientos fundamentales de Biología. Volumen I. México: Pearson Educación.
  • Miller, Tyler. 1994.Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano. México.
  • Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
  • Purata V. S.,García C. Ecología. Bachillerato. Edit. Santillana. 1999. México.
  • Sutton, D. ,Hamon, P. Fundamentos de Ecología 3ª. Edic Editorial Limusa.1993. México.
  • Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
  • Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
  • Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario