jueves, 19 de mayo de 2011

ACTIVIDAD: “SUCESIÓN ECOLÓGICA”

ACTIVIDAD: “SUCESIÓN ECOLÓGICA”   Biól. Adrian Lecona Urrutia

Problemáticas
Lee con atención las siguientes problemáticas, reflexiona y contesta en tu cuaderno las preguntas que se te hacen.

Para adoptar una planta que te regalaron vas a un mercado a comprar tierra y una maceta para colocarla en tu habitación. Al cabo de un tiempo en la maceta además de tu planta original crecen algunas de otras especies más pequeñas y numerosas que poco a poco van ganando espacio invadiendo tu maceta con su rápido crecimiento. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿De donde provienen estas otras plantas? Explica tu respuesta

En un área natural protegida del Valle de México en la que había un bosque de pinos y encinos, hubo un incendio que arrasó por completo con una gran zona de vegetación, por suerte se logró detener el fuego y se pudo salvar la mayor parte de dicho bosque. ¿Qué crees que pase con toda el área quemada?, ¿Se quedará por siempre asi o se recuperará?, en este último caso ¿Crecerán las mismas plantas o crecerán otras nuevas? Explica tu respuesta


Relación de columnas
Analiza con cuidado las siguientes definiciones y conceptos, y relaciónalos  anotando en el paréntesis la letra de la opción que corresponda.

         Concepto                                                                                 Definición
(       ) Etapa seral


a) Conjunto de poblaciones de distintas especies de organismos de conviven en un cierto lugar.
(       ) Disturbio
b) Proceso de sucesión que se inicia después de un disturbio que no llega a destruir por completo ni el suelo ni a todos los componentes de la vegetación.
(       ) Sucesión Secundaria
c) Son la serie de etapas intermedias que se suceden desde la comunidad pionera hasta el establecimiento de la comunidad clímax.
(        ) Comunidad Pionera
d)  Proceso ordenado de cambios que ocurren en una comunidad que padece algún tipo de disturbio.
(        ) Teoría del Monoclímax
e)  Es el medio físico en el que viven los organismo de un ecosistema, incluye tanto los factores ambientales como las substancias inorgánicas que existen en el.
(        ) Biocenosis

f) Comunidad que tiende a la estabilidad por presentar gran diversificación.
(        ) Sucesión Primaria
g)  Es un hecho que provoca un daño(e incluso la muerte) a los organismos de una comunidad y que deja espacios abiertos para que colonicen nuevos organismos.
(        ) Comunidad Clímax
h)  Es una unidad ecológica formada por biotopo, biocenosis y las interrelaciones entre ambos, todos en equilibrio dinámico.
(        ) Ecosistema
i)  Predice que existen varios clímax posibles cuando en un lugar perturbado da inicio un proceso de sucesión
(        ) Biotopo
j) Se desarrolla cuando ocurre un disturbio que suprime todo indicio de vida y de suelo en un lugar.
(        ) Teoría del Policlímax
k)  Idea determinista que propone que existe un solo clímax posible para una región perturbada en la que priva cierto tipo de clima, pues es este el factor mas determinante.
(        ) Sucesión Ecológica

l)  Es la comunidad de mayor complejidad, mas estabilidad y en la que existe predominio de especies de gran tamaño y larga vida, el ecosistema se hace más eficiente.
(        ) Madura:

m)  Esta representada por pocas especies colonizadoras, oportunistas que se organizan en cadenas y redes de alimentación muy simples.

8 comentarios: