domingo, 7 de abril de 2013

Práctica de Campo a Veracruz (Mayo 4-6 de 2013)

PRÁCTICA  DE  CAMPO  "CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE MÉXICO"

Colegio de Bachilleres Plantel 3 "Iztacalco" y 7 “IztapalapaAcademia  de Biología.
Asignatura: Biología I y Ecología.  Profesor titular: Biól. Adrian Lecona Urrutia 
Fecha: 4, 5 y 6 de mayo de 2013. 
Lugares a visitar: Laguna de Alchichica, Pue. - Jardín Botánico  “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología de Xalapa.- Centro de Investigaciones Costeras la Mancha (CICOLMA), Morro de la Mancha, Ver. - Punta Villa Rica, Ver. – Zona Arqueológica de Quiauiztlán, Veracruz. - Acuario de Veracruz, Puerto de Veracruz. - Cascada de Texolo en Xico, Ver.
Cita: A un costado del plantel 3 "Iztacalco" (en la entrada al estacionamiento principal del plantel), el día  sábado 4 a las  6:30 am;  la llegada será en el mismo sitio de partida el lunes 6 aproximadamente a las 10:00 pm.

PRESENTACIóN Y JUSTIFICACIóN
Entre las finalidades de los cursos de Biología y Ecología que se imparten dentro de la currícula de los alumnos del Colegio de Bachilleres se encuentra el servir de apoyos para el entendimiento del orden natural que rige a todas las formas vivas e inanimadas del planeta, así como sensibilizar a los alumnos sobre el papel  y responsabilidad que tiene el hombre actual dentro de dicho orden.

Las prácticas de campo cumplen un papel integrativo y complementario de los conocimientos teóricos que el alumno recibe en la asignatura; acercar al alumno con su objeto de estudio para aplicar sus conocimientos in situ, lo sensibiliza y le permite conocer lo mucho que aún tiene nuestro país por conocer, cuidar y conservar, esto ayuda a tomar conciencia de la importancia de lograr una utilización adecuada de nuestros recursos naturales, además de fomentar en el estudiante el desarrollo de habilidades y actitudes científicas y humanísticas.

Una práctica de campo es un lazo vital que relaciona a la escuela con la vida real, porque permite que el alumno comprenda mejor la interdependencia del hombre con el medio. No hay mejor laboratorio que la naturaleza, ni lecciones más instructivas, reales y  oportunas que las que aporta una práctica de campo, sobre todo en materias como la Biología y Ecología.

Con esta experiencia los alumnos podrían ser motivados hacia el cambio de actitud necesaria para apreciar las interrelaciones entre el hombre y su ambiente, en la que quizás sea la última oportunidad que tengan para adquirir un aprendizaje con ese fin, dada la proyección profesional que la gran mayoría presenta.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PRáCTICA
-Poner en práctica los elementos teóricos adquiridos en clase y retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Que los alumnos conozcan algunos de los ecosistemas que tenemos en México identificando la biodiversidad y características y problemáticas presentes en cada uno.
-Favorecer la comprensión de los ciclos de vida de diversos tipos de seres vivos.
-Que el alumno se relacione con diferentes métodos y técnicas de estudio de la biología y  ecología entre otras.
-Que los alumnos aprendan a sistematizar y analizar información científica para redactar un informe de las actividades  comprendidas en la misma.
-Contribuir a que el alumno desarrolle hábitos y actitudes de responsabilidad frente a la naturaleza.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LOS CURSOS
-Distinguir las características y diversidad de los seres vivos.
-Distinguir los principales grupos de hongos, plantas y animales, características e importancia.  
-Analizar la reproducción y ciclos de vida de los grupos más importantes de hongos, plantas y animales.                                                         
-Reconocer las adaptaciones de los organismos como parte del proceso evolutivo.
-Identificar el campo de estudio de la Biología y Ecología.
-Distinguir los factores ambientales y las características de las poblaciones, comunidades y ecosistemas

ITINERARIO
(Este programa de actividades estará sujeto a las modificaciones y ajustes que de último momento sean requeridas) (Los tiempos son aproximados). 
En cada localidad visitada el alumno deberá tener a la mano ya listo su material. (mochila pequeña con cartera, credencial escolar, cámara, botella de agua, gorra, etc.)

Primer día de trabajo.
06:30 a 07:00 hrs. Lugar de la cita, guardado del equipaje y material en el autobús; paso de lista a los alumnos que asistirán a la práctica. Salida hacia la autopista México-Puebla con destino a la Laguna de Alchichica, Puebla.
11:00 a 12:00 hrs. Llegada a Alchichica, recorrido por el lago, explicación de las características ambientales, tipo de ecosistema, descripción los grupos de organismos presentes y de las adaptaciones específicas que estos han desarrollado.
12:00 a 15:30 hrs. Traslado a la ciudad de Cardel Ver. visita a un centro comercial para adquirir lo necesario para preparar los alimentos en la estación CICOLMA
15:30 a 16:00 hrs. Traslado hacia el Centro de Investigaciones Costeras CICOLMA en la Mancha en Veracruz. 
16:00 a 16:30 hrs. Llegada a la Estación CICOLMA e inicio de recorrido por los diversos ecosistemas de la zona de reserva de la estación.
16:30 a 19:00 hrs. Explicación de las características  de cada ecosistema (selva, pastizal, dunas costeras, pantano, arrecife y playa rocosa.) y de los organismos presentes en estos.
19:00 hrs. Instalación del campamento,  reunión general para las instrucciones de estancia, descripción de las actividades a realizar durante el día siguiente.
19:30 a 12:00.  CENA y tiempo libre en la estación hasta toque de queda

Segundo día de trabajo.
06:30 a 08:00 hrs. Recorrido por manglar y laguna costera
08:00 a 10:00 hrs. Tiempo libre para tomar el ALMUERZO.
10:00 a 10:30 hrs. Salida de la estación CICOLMA y traslado a la zona arqueológica de Quiahuiztlán Villa Rica, Veracruz.
10:30 a 11:30 hrs. Visita a la zona arqueológica de Quiahuiztlán y traslado a Villa Rica 
12:00  a 13:00 hrs. Visita a Villa Rica. Se conocerán las dunas costeras, un relicto de selva baja caducifolia, el acantilado "La Quebrada"
13:00 a 14:00 hrs. Salida de Villa Rica y traslado al Puerto de Veracruz.
14:00 a 16:00 hrs. Visita al Acuario de Veracruz. Se reconocerá la diversidad, características y adaptaciones de la fauna dulceacuícola y marina de México.
16:00 a 17:00 hrs. Traslado del Puerto a la Estación CICOLMA.
17:00 hrs. Llegada a CICOLMA, CENA y reunión general para dar instrucciones y evaluar el trabajo realizado en el día.

Tercer día de trabajo.
06:30 a 08:00 hrs. Levantado del campamento y ALMUERZO.
08:00 a 08:30 hrs. Empacado y guardado del equipaje en el autobús.
08:30 a 11:30 hrs. Traslado de CICOLMA al Jardín Botánico  “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología de Xalapa.
11:30 a 12:30 hrs. Visita a las instalaciones de Jardín Botánico, reconocimiento de las diferentes colecciones de plantas presentes (Pinetum, Arboretum, Palmatum, Acahual, Cícadas, Plantas útiles, Plantas medicinales y Bosque Mesófilo de Montaña).
12:30 a 13:00 hrs. Salida y traslado hacia la Cascada de Texolo  en Xico, Ver.
13:00 a 14:30 hrs. Recorrido y explicación del tipo de ecosistema, características medioambientales, diversidad biológica y adaptaciones de los organismos presentes en el lugar.
14:30 a 15:30 hrs. Traslado a La Joya  Ver.  (En las afueras de Jalapa)
15:30 a 16:30 hrs. Comida en la Joya.
16:30 a 22:00 hrs. Salida de La Joya y traslado hacia la Ciudad de México.
22:00 hrs. Llegada aproximada a la Ciudad de México. Término de la  práctica de campo.

NOTAS IMPORTANTES

- El costo de la actividad  es de $500.00 e incluye el transporte Cd. México - Alchichica, Pue. - Cardel, Ver. - Centro de Investigaciones Costeras la Mancha (CICOLMA), Ver. –  Quiahuiztlan, Ver. - Villa Rica, Ver. - Puerto de Veracruz - Jalapa, Ver. - Xico, Ver. - Cd. México,  el  seguro de viajero y los materiales impresos que se utilizarán durante la práctica.

- Se tiene prevista la visita al Acuario de Veracruz, donde el costo de entrada es de $100.00 aprox.    El acceso al Jardín Botánico de Xalapa es de $5.00 y en la zona arqueológica de Quiahuiztlán es  gratuita con credencial de la escuela. Estos costos corren por cuenta del alumno.

 - La práctica implica el uso de las instalaciones y servicios de la estación CICOLMA del Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa, la estación solicita por concepto de cuota de recuperación  por noche la cantidad de $80.00 por alumno en dormitorio (si hay espacio) o acampando. Se realizarán recorridos en la zona de reserva bajo resguardo de la estación  y se pernoctará  dos noches en este lugar (por lo tanto serán $160.00 por alumno.  La estación ofrece servicio de área de acampado, regaderas, sanitarios, cocina  equipada, comedor y toda el agua de garrafón necesaria, por lo que no será necesario que los alumnos lleven bebidas, solo se recomienda llevar una botella, envase o cantimplora que puedan rellenar en todo momento durante todo el viaje.

- La evaluación de la práctica de campo se realizará individualmente durante el transcurso de ésta 70%, y por equipos con la entrega de un reporte completo de la misma 30%. 

- La práctica  no es de carácter obligatorio, los alumnos que no puedan asistir tendrán opción a realizar un trabajo con valor equivalente en la calificación

 - Se recomienda a los alumnos llevar alimentos preparados (tortas o emparedados) y agua para todo el viaje de ida.  Llevaremos personal que nos prepare los dos almuerzos y 2 cenas que están considerados en el itinerario y pasaremos en la ciudad de Cardel a un supermercado a comprar todos los víveres necesarios para la preparación de estos alimentos, cuyo costo aproximado será de $150 por persona. En la estación CICOLMA los perecederos podrán ser conservados bajo refrigeración. Las instalaciones cuentan entre otros servicios con una cocina comunitaria completamente equipada con estufa, microondas, refrigeradores, utensilios de cocina y suficiente agua purificada para toda la estancia. Vasos, platos y utensilios podrán  ser usados por los alumnos para que consuman sus propios alimentos, siempre y cuando lave y/o limpie cada quién lo que ensucie. 

MATERIAL necesario (se solicita que cada alumno aparte de su maleta grande, lleve siempre a la mano en su asiento del camión una mochila pequeña y cómoda en la que traiga siempre consigo y segura su credencial de la escuela, su monedero, objetos de valor y su envase de agua). Considerar que durante el viaje de ida o vuelta no se abrirá el maletero del autobús para sacar objeto alguno.  A continuación, del material (se destacan en negritas y subrayado lo que se sugiere que el alumno deberá tener también listo y a la mano durante todo el viaje en su mochila pequeña)
-Botiquín personal y papel higiénico.                 -Lámpara pequeña  y pilas.                                        -Cantimplora o botella de agua.                            -Cámara fotográfica (opcional)                
-Gorra o sombrero y/o bloqueador solar.           –Paliacate (opcional).                
-Saco de dormir o sábana (opcional)                    -Artículos de higiene y arreglo personal                   -Sandalias y ropa para bañarse                   -Tienda de campaña individual o por equipo (opcional). 
-Ropa adecuada para campo (se sugieren al menos 3 cambios)                 
-Calzado apropiado para campo, 2 pares de tenis.  Un par de tenis para mojar y enlodar (con agujetas) y otro de repuesto para el resto del viaje          

Nota: Es absoluta responsabilidad de cada alumno cuidar de sus propias cosas. Cuidar personalmente en todo momento de sus objetos de valor, nunca apartarse de ellos o encargarlos. 


REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO
1- Para poder asistir el alumno proporcionará la autorización firmada por su tutor antes de la salida.
2- Llegar puntualmente y abordar el autobús antes de la hora de partida previamente señalada.
3- Una vez confirmada su asistencia, si el alumno no aborda el autobús a la hora indicada de partida, no se devolverá el importe correspondiente.
4- Queda estrictamente prohibido llevar e ingerir todo tipo de bebidas alcohólicas o psicotrópicas durante el viaje, la práctica  y el tiempo libre de la misma.
     "LA FALTA A ESTE APARTADO DEL REGLAMENTO IMPLICA LA REPROBACIóN DEL CURSO"
5- Ningún alumno podrá viajar por su cuenta en un vehículo que no sea el asignado para la práctica.
6- Todo alumno deberá acudir puntualmente a todas las citas de trabajo, deberá realizar los recorridos, descendiendo y ascendiendo con prontitud del autobús para no retrasar el trabajo.
7- Los alumnos ocuparán solo un lugar en el autobús durante la práctica, lugar que deberán conservar durante todo el transcurso de la misma.
8- Se abordará y descenderá del autobús solo cuando lo indique el profesor titular o el de apoyo.
9- Ningún alumno abandonará el grupo por ningún motivo durante la realización de la práctica, ni en los trayectos de ida  y regreso.
10- Ningún alumno podrá separarse del grupo, dado que todas las actividades se efectuarán en conjunto (recorridos, visitas, comidas, descanso, etcétera).
11- La práctica es estrictamente de trabajo escolar por lo que se prohíbe hacerse acompañar por personas ajenas al grupo.
12- El alumno deberá comportarse correctamente y guardar absoluto respeto en el transcurso de la práctica  a sus compañeros, encargados y personas con las que se tenga trato durante todo el viaje, además de respetar y no perturbar la naturaleza de cada lugar visitado.
13- No se autoriza la colecta de ningún organismo vivo existente en los sitios visitados.
14- El Centro de Investigación CICOLMA es un lugar en el que los visitantes deben ajustarse a un reglamento interno; durante la  estancia, se deberá respetar en todo momento dicho reglamento.
15-Deberá procurarse, mantener el autobús y las instalaciones o lugares que se visiten libres de la basura que produzca  el grupo. Toda la basura que se genere en el autobús o en el campamento deberá reunirse en bolsas y es responsabilidad de todos los alumnos depositar estas en los lugares adecuados. Cualquier desperfecto en el autobús o en la estación y que sea imputable a los alumnos, deberá ser cubierto por los mismos antes de concluir la salida.
16- No se permite fumar en el interior del autobús ni utilizar audioreproductores sin audífonos.
17- El costo total de la práctica deberá cubrirse a más tardar una semana antes del día de la salida.
18- Cualquier cancelación se deberá realizar con tres semanas de anticipación a la realización de la práctica, si el alumno no da aviso en tiempo y forma no podrá restituírsele el importe de su pago.
19- Todo alumno que participará en la Práctica de Campo tiene la responsabilidad de leer, firmar y acatar los lineamientos descritos en este reglamento.


Reglamento interno del CICOLMA
1) La basura que se genere durante la estancia deberá ser separada en orgánica e inorgánica y depositarse en los contenedores que para tal fin se encuentran en la estación.
2) Está estrictamente prohibida la colecta de material en los terrenos de la estación.
3) No se permite la introducción de bebidas alcohólicas, ni aparatos de sonido dentro de la estación.
4) La limpieza de las áreas comunes (zona de acampado, cocina, comedor, sanitarios y regaderas) es responsabilidad de los usuarios.
5) El cerrado de la estación y el apagado de las luces de esta se efectúa a las 12:00 pm. Después de esa hora se solicita silencio para garantizar el descanso de todos los visitantes.


SOLICITUD DE AUTORIZACIóN

estimado PADRE DE FAMILIA:

         Me  permito informarle que como parte de las actividades académicas que se organizan en apoyo a la formación de los estudiantes, se ha programado una práctica de campo a la que se invitó a alumnos del los grupos 207, 219, 226, 230, 263, 419, 426  y 451. La salida tendrá  por destino los estados de Puebla y Veracruz y se efectuará los próximos sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de mayo del año en curso. 
         La visita se considera de un gran valor formativo, aunque no es de carácter obligatorio; el propósito es apoyar los contenidos programáticos de las materias de Biología y Ecología, retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sensibilizar y motivar el interés del alumno sobre la problemática ecológica de los lugares visitados y conocer el tipo de organismos y ambientes a los que refieren nuestros programas de estudios.

         El desarrollo de la actividad requiere de los estudiantes un comportamiento respetuoso, responsable y formal,  por lo que deberán  cumplir en todo momento con el reglamento establecido (leer con atención el documento de la práctica).  Las condiciones del permiso implican que el alumno acatará todos los puntos del reglamento y todas las indicaciones del profesor, evitando por supuesto consumir todo tipo de bebidas alcohólica o cualquier otra sustancia psicotrópica.  De infringir negligentemente estas condiciones el profesor aplicará la sanción que a su juicio considere pertinente y podrá deslindarse de la responsabilidad que las acciones del citado alumno tengan en consecuencia.

        De acuerdo a lo expuesto y consciente de lo que implica una práctica de campo, solicito su autorización a fin de que su hijo (a) asista a la actividad.

        El sitio de reunión para la salida será a la salida del estacionamiento principal del plantel 3 “Iztacalco”, el día sábado a las 6:30 am;  la llegada será en el sitio de partida el día lunes a las 10:00 pm.  aproximadamente.

         En espera de su autorización y de la participación de su hijo(a) que redundará en el beneficio formativo, académico y humano del mismo, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E


BIóL. ADRIAN LECONA URRUTIA
PROFESOR DE LAS ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Firmo de conformidad de Haber LEÍDO en su totalidad el documento de la práctica, aceptar las condiciones expuestas en el y autorizar  la asistencia de mi hijo(a): ____________________________________________________________________________
del grupo: ______________  Nombre del PADRE O TUTOR: ________________________
______________________FIRMA del padre o tutor:__________________________  TELéfono casa: __________________ celular: __________________________________   DOMICILIO: _________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
FIRMA DEL ALUMNO DE HABER LEÍDO EL documento de la práctica DE CAMPO y DE COMPROMETERSE A RESPETAR su reglamento: __________________________________

FAVOR DE REGISTRAR SI SU HIJO (A) CONSUME ALGÚN TIPO DE MEDICAMENTO DEL QUE DEPENDA SU ESTADO DE SALUD O SI PRESENTA ALGÚN PADECIMIENTO  O ALERGIA IMPORTANTE A CONSIDERAR: ______________________________________________________________
____________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada