TEMARIO
Y DOSIFICACIÓN PROGRAMÁTICA
DE
BIOLOGÍA II “EL
MUNDO EN QUE VIVIMOS II” (versión alumno)
NUCLEO TEMATICO
|
APRENDIZAJE A CUBRIR
|
MES
|
ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL
|
BLOQUE 1. REGULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
|
Agosto
|
1. Digestión
Química y Respiración
|
|
Metabolismo
|
1. Distinguir la importancia de los procesos
metabólicos de nutrición, intercambio gaseoso, excreción y transporte de
sustancias y las estructuras implicadas en dichos procesos en seres
pluricelulares (hongos, plantas y animales)
|
||
Regulación química
|
2. Distinguir las principales glándulas y las hormonas
que estas sintetizan.
|
Septiembre
|
|
3. Identificar el
concepto de Homeóstasis y los mecanismos de retroalimentación
|
|||
Regulación electroquímica
|
4. Identificar el concepto de
irritabilidad y algunos ejemplos de esta.
|
||
5. Identificar la
estructura de la neurona y
distinguir los tipos de estas
(sensoriales, motoras e interneuronas)
|
|||
6. Identificar al impulso
nervioso, la sinapsis y lo que son los neurotransmisores en un ejemplo de
arco reflejo
|
|||
7. Distinguir los tipos de sistema
nervioso en los animales y su organización en el ser humano
|
2. Fototropismo en plantas
|
||
8. Diferenciar las funciones
del sistema nervioso humano (central y periférico)
|
|||
Respuesta Inmune
|
9. Identificar el concepto de inmunidad y el mecanismo de
acción antígeno-anticuerpo
|
||
10. Distinguir los
componentes del sistema inmune (células tejidos y órganos)
|
|||
11. Distinguir tipos de
respuesta inmune (innata, adquirida, humoral y celular)
|
|||
1er Evaluación
Sumativa
|
|||
BLOQUE 2. CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS ESPECIES
|
|||
Reproducción: sexual y asexual
|
12. Identificar la reproducción celular como
parte del ciclo celular
|
||
13. Distinguir la
Mitosis de la Meiosis
|
3. Mitosis
|
||
14. Distinguir la
reproducción sexual de la asexual, señalando los mecanismos de esta última (gemación, fragmentación, bipartición y
esporulación)
|
|||
15. Diferenciar la
ovogénesis de la espermatogénesis
|
Octubre
|
4. Reproducción
en plantas y animales
|
|
16. Diferenciar la
fecundación interna de la externa y las estructuras implicadas
|
|||
17. Distinguir las etapas del desarrollo embrionario
|
|||
18. Distinguir el concepto de sexualidad responsable
|
|||
Expresión génica
|
19. Flujo de información
genética en la célula. Dogma central de la biología molecular.
|
||
20. Identificar conceptos
de genética (gen, alelo, cromosoma, genotipo, fenotipo, homocigótico,
heterocigoto, poza génica, etc).
|
|||
Patrones Hereditarios
|
21. Resolver
cruzamientos monohíbridos de herencia mendeliana y no mendeliana (codominancia,
alelos múltiples, herencia ligada al sexo)
|
||
Variabilidad y Regulación Genética
|
22. Identificar las fuentes de variabilidad
genética (mutación, entrecruzamiento, recombinación genética, hibridación,
migración)
|
||
23. La biotecnología: los transgénicos, la clonación,
la medicina genómica, células madre.
|
Noviembre
|
||
2da Evaluación Sumativa
|
|||
Origen de la vida y su Evolución
|
24. Identifica
concepciones y teorías que explican el Origen de la Vida
|
||
25. Distinguir el
proceso de la evolución prebiológica y los principales eventos de la
evolución de las especies
|
|||
26. Diferenciar al
fijismo del evolucionismo y las principales teorías de la evolución (Lamarck,
Darwin-Wallace y sintética),
|
|||
27. Distinguir evidencias
directas e indirectas de la evolución (paleontológicas, biogeográficas,
morfológicas, embriológicas, contemporáneas).
|
|||
28.
Distinguir los mecanismos evolutivos (selección natural y deriva génica)
|
5. Fosilización
|
||
29. Distinguir las
consecuencias de la evolución (adaptación, especiación, biodiversidad,
coevolución, extinción).
|
Diciembre
|
||
30. Diferenciar las etapas
del proceso de evolución humana
|
|||
3er Evaluación
Sumativa
|
|||
Entrega de promedios y
captura de calificaciones
|
FUENTES DE INFORMACIÓN:
· Audesirk. T., G. Audesirk,
y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice
Hall.
· Biggs, A., C. Kapicka y L.
Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill
Interamericana Editores.
· Curtis,
H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed.
España: Médica Panamericana
· Lecona A.
(2011) Biología II Enfoque por competencias. McGraw-Hill Interamericana
Editores.
· Oram, R.
F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
· Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la
vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.
COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elije las fuentes de información más relevantes, discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y
opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer
nueva evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con
el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso
de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta
dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento
con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
7. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la
solución de problemas cotidianos.
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades
o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y
los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos
científicos.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su
cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario