BLOQUE TEMÁTICO 1: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.
CONTENIDOS:
1. Química como ciencia.
2. Modelos en ciencias.
3. Propiedades macroscópicas de los estados de
agregación de la materia.
4. Modelo de partícula (o corpuscular) de la
materia, los estados de agregación y sus cambios.
5. Los estados de agregación de la materia y el
agua.
6. Leyes de los gases: Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, Combinada de los gases y
General de los gases ideales (Avogadro).
REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Describe las características de
la Química a partir de su objeto de estudio.
-Compara las características (forma y volumen) que
permiten distinguir entre sólidos, líquidos y gases de manera experimental.
-Relaciona el nivel macroscópico con el nanoscópico
en el comportamiento de los estados de agregación utilizando el modelo de
partícula de la materia.
-Explica los cambios de estado de agregación de la
materia utilizando el modelo de partícula.
-Explica la relación cualitativa entre presión,
volumen, temperatura y cantidad de sustancia, entendida como cantidad de
partículas, aplicando las leyes de los gases.
-Valora el uso de
modelos en la explicación de fenómenos de su entorno considerando su
provisionalidad.
-Valora
la necesidad de proponer acciones que permitan optimizar el uso y conservación
del agua.
BLOQUE TEMÁTICO 2: MEZCLAS Y SUSTANCIAS
CONTENIDOS:
1. Mezclas: Disolución, Coloide y Suspensión
2. Mezclas y el Modelo de Partículas
3. Métodos de Separación de Mezclas
4. Diferencias entre Mezcla y Compuesto
5. Sustancias: elementos
y Compuestos
REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Clasifica a las mezclas de manera
experimental y de acuerdo con el tamaño de partícula
-Explica el comportamiento de las
dispersiones o mezclas: disolución, coloide o suspensión utilizando el modelo
de partícula
-Calcula la concentración por ciento en masa
de los componentes de una disolución
-Distingue entre mezcla y compuesto a partir
del criterio de la proporción en que están presentes sus componentes.
-Analiza los componentes de una mezcla
aplicando diferentes métodos de separación
-Diferencia elemento (sustancia elemental) de
compuesto (sustancia compuesta), de manera experimental con base en el concepto
de Boyle de elemento
-Argumenta sobre las implicaciones,
económicas y sociales del uso de elementos y compuestos en un contexto global
BLOQUE
TEMÁTICO 3: CAMBIO QUÍMICO
CONTENIDOS:
1. Modelo atómico de
Dalton y los cambios químicos.
2. Simbología y
fórmulas químicas.
3. Ley de la
conservación de la materia.
4. Clasificación periódica de los elementos.
5. Nomenclatura UIQPA
(Unión Internacional de Química Pura y
Aplicada) de compuestos binarios y
ternarios.
REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Explica los cambios químicos y la ley de la
conservación de la materia a partir de la teoría atómica de Dalton
-Deduce la conservación de la masa en los cambios
de la materia de manera experimental
-Representa los elementos y los compuestos
utilizando símbolos y fórmulas
-Determina fórmulas mínima y molecular a partir de
datos porcentuales
-Aplica reglas de nomenclatura de la UIQPA
nombrando compuestos binarios y ternarios
-Deduce las propiedades de los elementos por su
ubicación en la tabla periódica
-Comprueba de manera experimental la relación entre
las propiedades de los elementos y su ubicación en la tabla periódica
-Argumenta la necesidad del uso de simbología
específica en la representación de compuestos, elementos y cambios químicos.
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