martes, 10 de febrero de 2015

QUÍMICA I (Temario)


BLOQUE TEMÁTICO 1: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.
CONTENIDOS:
1. Química como ciencia.
2. Modelos en ciencias.
3. Propiedades macroscópicas de los estados de agregación de la materia.
4. Modelo de partícula (o corpuscular) de la materia, los estados de agregación y sus cambios.
5. Los estados de agregación de la materia y el agua.
6. Leyes de los gases: Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, Combinada de los gases y General de los gases ideales (Avogadro).

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Describe las características de la Química a partir de su objeto de estudio.
-Compara las características (forma y volumen) que permiten distinguir entre sólidos, líquidos y gases  de manera experimental.
-Relaciona el nivel macroscópico con el nanoscópico en el comportamiento de los estados de agregación utilizando el modelo de partícula de la materia.
-Explica los cambios de estado de agregación de la materia utilizando el modelo de partícula.
-Explica la relación cualitativa entre presión, volumen, temperatura y cantidad de sustancia, entendida como cantidad de partículas, aplicando las leyes de los gases.
-Valora el uso de modelos en la explicación de fenómenos de su entorno considerando su provisionalidad.
-Valora la necesidad de proponer acciones que permitan optimizar el uso y conservación del agua.

BLOQUE TEMÁTICO 2: MEZCLAS Y SUSTANCIAS
CONTENIDOS:
1. Mezclas: Disolución, Coloide y Suspensión
2. Mezclas y el Modelo de Partículas
3. Métodos de Separación de Mezclas
4. Diferencias entre Mezcla y Compuesto
5. Sustancias: elementos y Compuestos

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Clasifica a las mezclas de manera experimental y de acuerdo con el tamaño de partícula
-Explica el comportamiento de las dispersiones o mezclas: disolución, coloide o suspensión utilizando el modelo de partícula
-Calcula la concentración por ciento en masa de los componentes de una disolución
-Distingue entre mezcla y compuesto a partir del criterio de la proporción en que están presentes sus componentes.
-Analiza los componentes de una mezcla aplicando diferentes métodos de separación
-Diferencia elemento (sustancia elemental) de compuesto (sustancia compuesta), de manera experimental con base en el concepto de Boyle de elemento
-Argumenta sobre las implicaciones, económicas y sociales del uso de elementos y compuestos en un contexto global

BLOQUE TEMÁTICO 3: CAMBIO QUÍMICO
CONTENIDOS:
1. Modelo atómico de Dalton y los cambios químicos.
2. Simbología y fórmulas químicas.
3. Ley de la conservación de la materia.
4. Clasificación periódica de los elementos.
5. Nomenclatura UIQPA (Unión Internacional de Química  Pura y Aplicada) de compuestos binarios y ternarios.

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN
-Explica los cambios químicos y la ley de la conservación de la materia a partir de la teoría atómica de Dalton
-Deduce la conservación de la masa en los cambios de la materia de manera experimental
-Representa los elementos y los compuestos utilizando símbolos y fórmulas
-Determina fórmulas mínima y molecular a partir de datos porcentuales
-Aplica reglas de nomenclatura de la UIQPA nombrando compuestos binarios y ternarios
-Deduce las propiedades de los elementos por su ubicación en la tabla periódica
-Comprueba de manera experimental la relación entre las propiedades de los elementos y su ubicación en la tabla periódica
-Argumenta la necesidad del uso de simbología específica en la representación de compuestos, elementos y cambios químicos.

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