martes, 26 de mayo de 2015

Elaboración de un cartel



Actividad: Elaboración de un cartel
¿Qué es un cartel o póster?
Un póster o cartel es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, o los elementos importantes que queremos compartir de una experiencia, proyecto de investigación, tema, etc. Es una forma gráfica de presentar un trabajo en congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas o comunicaciones orales. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de un trabajo.

Características generales del póster
Los poster combinan los atributos de la exhibición de un periódico mural y de una presentación oral, por lo que debe ser diseñado en PowerPoint en una sola diapositiva que al ser impresa quede en una sola hoja de papel de máximo 1.10m X 1.50 m y mínimo 1m X 1m.

El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones, para ser explícito y visualmente atractivo de manera que pueda capturar la atención del público y motivarlos a preguntar sobre los detalles al equipo que lo expone. Es importante señalar que para eso es importante que todo miembro del equipo debe participar en su elaboración, en la síntesis, selección y sistematización de la información.

El cartel es una forma de exposición que sin generar tanto estrés en los autores, contribuye al intercambio de información entre los asistentes a un evento, pues asi tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener información adicional en caso de estar interesados.

Un buen póster debe guiar al espectador usando una lógica visual, con una estructura jerárquica que enfatice los puntos principales del trabajo, no se puede esperar incluir todos los detalles en su reducido espacio, por lo que se debe ser lo más sintético posible para explicar lo esencial de la información.

Por lo tanto, es importante enfatizar los conceptos, ideas y/o resultados más relevantes de la experiencia o trabajo de investigación. Considera entonces que el póster debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué queremos decir?  y ¿Cómo vamos a presentarlo?

Existen diferentes tipos de poster cuyos propósitos determinan el tipo de apartados que estos contienen, sin embargo, como el póster que se propone hacer para esta actividad solo pretende familiarizarte con este tipo de formato y ser una experiencia diferente a las que generalmente has utilizado en tu formación, se te proponen los siguientes apartados:

Apartados
·       Título breve y atractivo, con no más de 15 palabras.
·       Autor (es): no más de 6 (se anotan solo los apellidos y las iniciales de sus nombres); Institución, asignatura, grupo y
       profesor (a).
·       Introducción: incluye el problema y los objetivos.
·       Desarrollo: no más de 10 apartados de 10 a 15 líneas máximo en cada uno ilustrados con figuras referenciadas.
·       Conclusiones: deben aparecer las más importantes, breves, claras y de preferencia numeradas, que señalen los 
      aprendizajes principales.
·       Referencias: Se deberá incluir un apartado de referencias (bibliografía); al menos 4 citas de libros y 2 de mesografía).

Consideraciones
·       Se deberá considerar que en el cartel ya impreso deben evitarse las letras muy grandes o excesivamente pequeñas. Al crear la diapositiva-presentación en el programa de la computadora, se deberá tener presente que en el cartel el título deberá tener un tamaño ideal de máximo 2.5 cm de altura; en los títulos de los apartados las letras debe ser de entre 1.0 y 1.5 cm, mientras que en el texto las letras no deberán exceder los 0.50 a 0.75 cm de altura. De preferencia se deben usar letras con trazos gruesos y oscuros.
·       Hay carteles excelentes por la capacidad creativa, por su diseño artístico y por la claridad de su información que los hacen tan explícitos que no requieren mayor explicación, pero también hay carteles de mala calidad, en especial cuando el autor trata de mostrar demasiadas cosas con caracteres pequeños.
·       Considera que ni el diseño ni el color del fondo o de las letras deber afectar o interferir en la lectura del cartel.
·       Evita usar imágenes que no tengan que ver y distraigan la atención de la información importante.
·       Los carteles confusos, sin gráficos ni figuras, con letras pequeñas y aglutinadas, alejarán al público.
·       No presente carteles de mala calidad. No pase el mal rato de ver a los congresistas a su lado y ninguno acercarse al suyo.
·       Es agradable ver carteles bien presentados. Generalmente los participantes felicitan al autor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario