BIOLOGÍA i Últimos
cuestionarios
Respiración Celular
1. Explica con un mapa mental lo
que es el heterotrofismo y los distintos tipos de nutrición que presenta
(señala 3 ejemplos de organismos que presenten cada tipo de nutrición)
2. Estructura un mapa conceptual
en el que indiques los procesos y etapas por los que los seres vivos oxidan la
glucosa y otros nutrientes para obtener energía en forma de ATP (indica
brevemente que ocurre y que se produce en cada uno)
3. Realiza un diagrama de flujo
en el que indiques: que es la fermentación, qué tipos existen, que organismos
la realizan, bajo qué condiciones la efectúan y qué se produce como residuo en
cada caso.
4. Dibuja la figura 4.30 (1ª Edic.)
o 4.28 (2ª Edic) y en ella, indica que
se produce y cuantos ATP se generan en cada etapa de la respiración celular.
TAXONOMÍA
1. ¿Qué estudia la taxonomía y porqué es importante?
2. ¿Qué es la clasificación
binomial y quién la propuso? Indica la clasificación completa de nuestra
especie (con sus 7 categorías taxonómicas correspondientes)
3. Dibuja la clasificación de
los 5 reinos de Whittakker y Margulis (árbol
filogenético) indica que representa y cuáles son los criterios utilizados para distinguirlos
4. Dibuja un esquema de los tres
dominios de Woese e indica en que se basa su organización
VIRUS
1. ¿Qué es un virus y porqué se
duda que se trate de seres vivos?
2. ¿Cuál podría ser el posible
origen de los virus?
3. Describe en una tabla las
diferencias entre los ciclos: lítico y lisogénico de los virus
4. Indica en un mapa mental 5
virus de ADN y 5 virus de ARN comunes en nuestra población, indica lo que
provoican
CARACTERIZACIÓN, CLASIFICACIÓN E
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE ORGANISMOS
dominios de woese
|
Tipo de
Célula
|
Pared Celular
|
Nivel de
Organización y Tamaño
|
Tipo de
Nutrición
|
Donde Habitan
|
Clasificación
|
Breve
descripción y ejemplo de cada uno
|
||||
Bacteria
|
|
|
|
|
|
Cianobacterias
|
|
||||
Schyzophyta
|
Clostridios
|
|
|||||||||
Enterobacterias
|
|
||||||||||
Estreptococos
|
|
||||||||||
Espiroquetas
|
|
||||||||||
archaea
|
|
|
|
|
|
Metanogénicas
|
|
||||
Halófitas
|
|
||||||||||
Acidófilas
|
|
||||||||||
Alcalófilas
|
|
||||||||||
Termófilas
|
|
||||||||||
Psicrófilas
|
|
||||||||||
eukarya
|
|
|
|
|
|
Protista
|
|
||||
Fungi
|
|
||||||||||
Plantae
|
|
||||||||||
Animalia
|
|
||||||||||
REINOS DE WITTAKER
|
CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS
(Tipo de células, nivel de organización)
|
TIPO DE NUTRICIÓN
|
IMPORTANCIA
BIOLÓGICA
|
IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA
|
REINO MONERA
|
|
|
|
|
Reino Protista
|
|
|
|
|
Reino Fungi
|
|
|
|
|
Reino plantae
|
|
|
|
|
reino animalia
|
|
|
|
|
REINO
PROTISTA
Reino Fungi
|
Descripción
|
importancia
|
|
FUNGOIDES
|
|
|
|
ALGAS
|
|
Grupos
|
Descripción
e importancia
|
Pyrrhophyta
|
|
||
Chrysophyta
|
|
||
Rhodophyta
|
|
||
Phaeophyta
|
|
||
Chlorophyta
|
|
||
protozoa
|
|
Grupos
|
Descripción,
importancia y ejemplos
|
Flagelados
|
|
||
Sarcódinos
|
|
||
Ciliados
|
|
||
Esporozoos
|
|
REINO FUNGI
Reino Fungi
|
TIPO DE HIFAS
|
ESTRUCTURAS SEXUALES y
CARACTERÍSTICAS
|
IMPORTANCIA
|
EJEMPLO
|
división zigomicetos
|
|
|
|
|
división ascomicetos
|
|
|
|
|
división basidiomicetos
|
|
|
|
|
división deuteromicetos
|
|
|
|
|
división micofitos
|
|
|
|
|
REINO PLANTAE
Reino plantae
|
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
(Sistema vascular, fase dominante, forma y hábitat,
etc.)
|
IMPORTANCIA
|
EJEMPLOs
|
división briofitas
(Bryophyta)
|
|
|
|
División traqueofitas
(Tracheophyta)
|
|
|
|
Grupos de Traqueofitas
|
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
|
IMPORTANCIA
|
EJEMPLOs
|
clase pteridofitas
|
|
|
|
clase gimnospermas
|
|
|
|
orden coniferas
|
|
|
|
orden cícadas
|
|
|
|
orden ginkgos
|
|
|
|
clase angiospermas
|
|
|
|
orden monocotiledóneas
(Liliópsida)
|
|
|
|
orden dicotiledóneas
(Magnoliópsida)
|
|
|
|
REINO ANIMALIA
reino animalia
|
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
(Con que otro nombre se les conoce, simetría, num. capas embrionarias, hábitat, etc)
|
IMPORTANCIA
|
EJEMPLOs
|
phyllum PORÍFEROS
|
|
|
|
phyllum CELENTERADOS
|
|
|
|
phyllum PLATELMINTOS
|
|
|
|
phyllum NEMÁTODOS
|
|
|
|
phyllum ANÉLIDOS
|
|
|
|
phyllum MOLUSCOS
|
|
|
Grupos ejemplos
|
phyllum EQUINODERMOS
|
|
|
|
phyllum ARTRÓPODOS
|
|
|
Grupos ejemplos
|
phyllum CORDADOS
|
|
|
Grupos ejemplos
|
Profesor
ResponderEliminar