TEMARIO DE BIOLOGÍA I 2018A
CONTENIDO CENTRAL |
CONTENIDO ESPECIFICO |
APRENDIZAJE ESPERADO |
CONCEPTOS A REVISAR |
1. La Biología como ciencia
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1.
¿Cómo la ciencia explica un fenómeno y contribuye a la solución de
problemáticas asociadas?
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1. Identifica
el concepto de ciencia, las características del pensamiento científico, las
fases de la metodología científica y las diferentes ramas de la Biología.
2. Contrasta
las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas.
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-Ciencia
y sus características
-Biología como ciencia,
Ramas y Ciencias auxiliares
-Método científico
-Origen de la vida: creacionismo, generación espontánea, panspermia y síntesis abiótica
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2.
¿Qué impactos puede generar el
conocimiento Científico proveniente de la biología en aspectos sociales,
ambientales y económicos?
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3. Utiliza la
metodología científica en la explicación de un problema específico de interés
biológico.
4. Valora el impacto del conocimiento científico en
un problema específico de interés biológico.
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2. ¿Cómo distinguimos un ser vivo de
uno no vivo?
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3.
¿Cómo se distinguen los organismos vivos del resto de nuestro entorno?
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5. Distingue
a un ser vivo a partir de sus características.
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-Características de los
seres vivos (Estructura, Organización, Metabolismo, Homeostasis, Irritabilidad, Reproducción, Crecimiento, Adaptación)
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4. ¿A qué nivel
de organización de la materia se pueden reconocer manifestaciones de vida?
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6. Reconoce
los niveles de organización de la materia viva, que elementos y moléculas la
integran y su importancia.
7. Distingue
los postulados de la teoría celular y los tipos celulares Procarionte y
Eucarionte.
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-Niveles de Organización
-Componentes químicos de los seres vivos
(Bioelementos, Agua, Carbohidratos,
Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos,
Vitaminas)
-Teoría celular
-Evolución celular y tipos celulares (Teorías de
endosimbiosis y plegamiento de la membrana; Procariota y Eucariota;
Célula vegetal y animal)
-Subestructuras celulares y su función
-Fenómenos de transporte
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5.
¿Cómo el correcto funcionamiento del
metabolismo celular permite mantener la vida?
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8. Reconoce
el concepto de metabolismo celular, al ATP como la energía de los organismos
y a las enzimas como componentes químicos en el metabolismo celular.
9. Utiliza la
metodología científica en la explicación sobre la función de las enzimas en
el metabolismo.
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-Metabolismo (anabolismo
y catabolismo)
-Bioenergética: Tipos de
energía, Enzimas, ATP y su función
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3. Procesos energéticos y cambios
químicos en las células
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6.
¿Se puede modificar, atenu ar o detener el metabolismo celular y qué efectos
produce?
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10. Compara
los procesos de nutrición autótrofa y heterótrofa y de respiración aerobia y
anaerobia
11. Explica
la relación entre nutrición y respiración como procesos fundamentales de
intercambio de materia y energía
12. Utiliza
la metodología científica en la explicación de procesos de respiración y
nutrición
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-Proceso fotosintético (Fases
dependiente e independiente de la luz)
-Procesos catalíticos (Glucólisis, Fermentación y Respiración celular)
-Formas de nutrición: Autótrofa (quimiosíntesis, fotosíntesis) y
Heterótrofa (holozoica, saprófita y parásita)
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4. La reproducción celular
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7.
¿Existen células que nunca mueren?
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13. Explica
las etapas y características del ciclo celular, así como el proceso de
mitosis
14. Utiliza
los conocimientos del ciclo celular al explicar una problemática de salud
actual.
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-Ciclo celular y sus fases
Reproducción celular: Mitosis y meiosis
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5. Emulando la naturaleza biológica
en el laboratorio
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8.
¿Qué efectos tiene la manipulación génica para el ser humano y la sociedad en general?
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15. Reconoce
conceptos fundamentales de genética y al ADN como la fuente de información de
las características de un ser vivo
16. Aplica
las reglas generales de la herencia en modelos probabilísticos
17. Analiza
los avances tecnológicos a partir de las diferentes técnicas de manipulación
génica y sus efectos en resolución de
problemáticas alimenticias y ambientales
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-Código genético y síntesis de proteínas
-Flujo
de información genética en la célula. Dogma central de la biología molecular.
-Identificar los conceptos genética (gen, alelo, cromosoma, genotipo,
fenotipo, homocigótico, heterocigoto, genoma, poza génica, etc).
-Patrones Hereditarios: Resolver cruzamientos monohíbridos de
herencia mendeliana y no mendeliana (codominancia, alelos múltiples, herencia
ligada al sexo)
-Identificar las fuentes de variabilidad genética (mutación,
entrecruzamiento, recombinación genética, hibridación, migración)
-La biotecnología: manipulación génica, los
transgénicos, la clonación, la medicina genómica.
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9.
¿Qué retos asume el conocimiento biológico en manipulación génica, de cara a
las necesidades de la humanidad?
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18. Distingue
las implicaciones biológicas y éticas de la manipulación génica.
19. Valora
las implicaciones de la manipulación del material genético
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