martes, 6 de febrero de 2018

Temario de Biología I 2018 A



TEMARIO DE BIOLOGÍA I 2018A

CONTENIDO CENTRAL

CONTENIDO ESPECIFICO

APRENDIZAJE ESPERADO

CONCEPTOS A REVISAR

1. La Biología como ciencia
1. ¿Cómo la ciencia explica un fenómeno y contribuye a la solución de problemáticas asociadas?
        1. Identifica el concepto de ciencia, las características del pensamiento científico, las fases de la metodología científica y las diferentes ramas de la Biología.
        2. Contrasta las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
-Ciencia y sus características
-Biología como ciencia, Ramas y Ciencias auxiliares
-Método científico
-Origen de la vida: creacionismo, generación espontánea, panspermia y síntesis abiótica
2.  ¿Qué impactos puede generar el conocimiento Científico proveniente de la biología en aspectos sociales, ambientales y económicos?
        3. Utiliza la metodología científica en la explicación de un problema específico de interés biológico.
        4. Valora  el impacto del conocimiento científico en un problema específico de interés biológico.
2. ¿Cómo distinguimos un ser vivo de uno no vivo?
3. ¿Cómo se distinguen los organismos vivos del resto de nuestro entorno?
        5. Distingue a un ser vivo a partir de sus características.
-Características de los seres vivos (Estructura, Organización, Metabolismo, Homeostasis, Irritabilidad,  Reproducción, Crecimiento, Adaptación)

4. ¿A qué nivel de organización de la materia se pueden reconocer manifestaciones de vida?
        6. Reconoce los niveles de organización de la materia viva, que elementos y moléculas la integran y su importancia.
        7. Distingue los postulados de la teoría celular y los tipos celulares Procarionte y Eucarionte.
-Niveles de Organización
-Componentes químicos de los seres vivos (Bioelementos, Agua,  Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos, Vitaminas)
-Teoría celular
-Evolución celular y tipos celulares (Teorías de endosimbiosis y plegamiento de la membrana; Procariota y Eucariota; Célula vegetal y animal)
-Subestructuras celulares y su función
-Fenómenos de transporte

5. ¿Cómo el correcto  funcionamiento del metabolismo celular permite mantener la vida?
        8. Reconoce el concepto de metabolismo celular, al ATP como la energía de los organismos y a las enzimas como componentes químicos en el metabolismo celular.
        9. Utiliza la metodología científica en la explicación sobre la función de las enzimas en el metabolismo.
-Metabolismo (anabolismo y catabolismo)
-Bioenergética: Tipos de energía,  Enzimas,  ATP y su función

3. Procesos energéticos y cambios químicos en las células
6. ¿Se puede modificar, atenu  ar o detener el metabolismo celular y qué efectos produce?
       10. Compara los procesos de nutrición autótrofa y heterótrofa y de respiración aerobia y anaerobia
       11. Explica la relación entre nutrición y respiración como procesos fundamentales de intercambio de materia y energía
        12. Utiliza la metodología científica en la explicación de procesos de respiración y nutrición
-Proceso fotosintético  (Fases dependiente e independiente de la luz)
-Procesos catalíticos (Glucólisis,  Fermentación y Respiración celular)
-Formas de nutrición: Autótrofa (quimiosíntesis, fotosíntesis) y Heterótrofa (holozoica, saprófita y parásita)
4. La reproducción celular
7. ¿Existen células que nunca mueren?
       13. Explica las etapas y características del ciclo celular, así como el proceso de mitosis
       14. Utiliza los conocimientos del ciclo celular al explicar una problemática de salud actual.
-Ciclo celular y sus fases
Reproducción celular: Mitosis y meiosis
5. Emulando la naturaleza biológica en el laboratorio
8. ¿Qué efectos tiene la manipulación génica para el ser humano y  la sociedad en general?
       15. Reconoce conceptos fundamentales de genética y al ADN como la fuente de información de las características de un ser vivo
       16. Aplica las reglas generales de la herencia en modelos probabilísticos
       17. Analiza los avances tecnológicos a partir de las diferentes técnicas de manipulación génica y sus efectos  en resolución de problemáticas alimenticias y ambientales
-Código genético y síntesis de proteínas
-Flujo de información genética en la célula. Dogma central de la biología molecular.
-Identificar los conceptos genética (gen, alelo, cromosoma, genotipo, fenotipo, homocigótico, heterocigoto, genoma, poza génica, etc).
-Patrones Hereditarios: Resolver cruzamientos monohíbridos de herencia mendeliana y no mendeliana (codominancia, alelos múltiples, herencia ligada al sexo)
-Identificar las fuentes de variabilidad genética (mutación, entrecruzamiento, recombinación genética, hibridación, migración)
-La biotecnología: manipulación génica, los transgénicos, la clonación, la medicina genómica.
9. ¿Qué retos asume el conocimiento biológico en manipulación génica, de cara a las necesidades de la humanidad?
        18. Distingue las implicaciones biológicas y éticas de la manipulación génica.
        19. Valora las implicaciones de la manipulación del material genético

 

 

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