lunes, 12 de agosto de 2019

Programa Biología II 2019B


Programa Biología II 2019B (Para alumnos)

Corte 1 “Organización celular y procesos celulares”
Contenidos Específicos
Organización celular
-Unicelular
-Multicelular
-Pluricelular
Aprendizajes esperados
-Diferencia los niveles de organización celular a partir de sus propiedades
-Explica la importancia de los niveles de organización celular y sus propiedades en los organismos
Contenidos Específicos
Procesos celulares
-Diferenciación
-Especialización
-Comunicación
-Muerte
Aprendizajes esperados
-Identifica los procesos de diferenciación, especialización, comunicación y muerte celular, así como las diferencias entre crecimiento y desarrollo.
-Diferencia distintos mecanismos de comunicación celular.
-Explica los procesos de diferenciación, especialización, comunicación y muerte celular, así como su importancia a lo largo de la vida de un organismo.
-Explica algunas patologías vinculadas a los mecanismos de diferenciación, especialización, comunicación y muerte celular.
-Utiliza el conocimiento adquirido para responder a la pregunta ¿Cómo se desarrolla un organismo a partir de un huevo?
Corte 2 “Procesos de regulación y continuidad de los sistemas vivos en el tiempo”
Contenidos específicos
Procesos
-Regulación química
-regulación electroquímica
-Reproducción
Aprendizajes esperados
-Identifica los componentes y procesos morfológicos y bioquímicos implicados en la regulación química, electroquímica y en la reproducción de los organismos.
-Describe los procesos de maduración sexual y conducta reproductiva en algunos organismos.
-Explica la relación de los procesos reproductivos con la regulación química y electroquímica.
-Describe los procesos de reproducción asexual y sexual, fecundación, gametogénesis y desarrollo embrionario.
-Argumenta la importancia de la reproducción en la continuidad de los sistemas vivos y de las hormonas y neurotransmisores en la conducta reproductiva.
-Utiliza los conocimientos adquiridos al responder la pregunta ¡Cómo intervienen las hormonas y los neurotransmisores en la maduración sexual y la conducta reproductiva?
Corte 3 “Genética y Evolución”
Contenidos específicos
Genética
-Bases de genética
-Genética Mendeliana y no Mendeliana
-Variabilidad
Aprendizajes esperados
-Identifica los conceptos fundamentales de genética.
-Identifica los principios de genética Mendeliana y no Mendeliana
-Aplica las reglas generales de la herencia en modelos probabilísticos.
-Explica las principales causas de la variabilidad genética.
-Analiza los avances tecnológicos a partir de las diferentes técnicas de manipulación génica y sus efectos en la resolución de problemáticas alimentarias y ambientales.
Contenidos específicos
Evolución
-Teorías evolutivas
-Evidencias de la evolución
-Mecanismos evolutivos
Aprendizajes esperados
-Identifica los conceptos de evolución, así como las principales teorías, evidencias y mecanismos implicados.
-Explica el proceso evolutivo como un hecho comprobable y que puede ser representado a través de modelos.
-Explica los mecanismos de selección natural y el ´proceso de diversificación basándose en modelos evolutivos.
-Utiliza el conocimiento adquirido en la explicación de la importancia de la evolución en los procesos de diversificación y continuidad de la vida.

FUENTES DE INFORMACIÓN
-Audesirk, T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. Prentice Hall. México.
-Biggs, A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. McGraw-Hill. México.
-Curtis, H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. Panamericana. España
-Campbell, N. (2007). Biología y conceptos relacionados. Panamericana. México.
-Lecona Urrutia A. (2018) Biología II 3ª Ed McGraw Hill. México

-Starr, T. E. (2009). Biología. La unidad y la diversidad de la vida. CENGAGE Learning. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario