Programa
Biología II 2019B (Para alumnos)
Corte
1 “Organización celular y procesos celulares”
|
|
Contenidos Específicos
Organización celular
-Unicelular
-Multicelular
-Pluricelular
|
Aprendizajes esperados
-Diferencia
los niveles de organización celular a partir de sus propiedades
-Explica
la importancia de los niveles de organización celular y sus propiedades en
los organismos
|
Contenidos Específicos
Procesos celulares
-Diferenciación
-Especialización
-Comunicación
-Muerte
|
Aprendizajes esperados
-Identifica
los procesos de diferenciación, especialización, comunicación y muerte
celular, así como las diferencias entre crecimiento y desarrollo.
-Diferencia
distintos mecanismos de comunicación celular.
-Explica
los procesos de diferenciación, especialización, comunicación y muerte
celular, así como su importancia a lo largo de la vida de un organismo.
-Explica
algunas patologías vinculadas a los mecanismos de diferenciación,
especialización, comunicación y muerte celular.
-Utiliza
el conocimiento adquirido para responder a la pregunta ¿Cómo se desarrolla un
organismo a partir de un huevo?
|
Corte
2 “Procesos de regulación y continuidad de los sistemas vivos en el tiempo”
|
|
Contenidos específicos
Procesos
-Regulación química
-regulación electroquímica
-Reproducción
|
Aprendizajes esperados
-Identifica
los componentes y procesos morfológicos y bioquímicos implicados en la
regulación química, electroquímica y en la reproducción de los organismos.
-Describe
los procesos de maduración sexual y conducta reproductiva en algunos
organismos.
-Explica
la relación de los procesos reproductivos con la regulación química y
electroquímica.
-Describe
los procesos de reproducción asexual y sexual, fecundación, gametogénesis y
desarrollo embrionario.
-Argumenta
la importancia de la reproducción en la continuidad de los sistemas vivos y
de las hormonas y neurotransmisores en la conducta reproductiva.
-Utiliza
los conocimientos adquiridos al responder la pregunta ¡Cómo intervienen las
hormonas y los neurotransmisores en la maduración sexual y la conducta
reproductiva?
|
Corte
3 “Genética y Evolución”
|
|
Contenidos específicos
Genética
-Bases de genética
-Genética Mendeliana y no Mendeliana
-Variabilidad
|
Aprendizajes esperados
-Identifica
los conceptos fundamentales de genética.
-Identifica
los principios de genética Mendeliana y no Mendeliana
-Aplica
las reglas generales de la herencia en modelos probabilísticos.
-Explica
las principales causas de la variabilidad genética.
-Analiza
los avances tecnológicos a partir de las diferentes técnicas de manipulación
génica y sus efectos en la resolución de problemáticas alimentarias y
ambientales.
|
Contenidos específicos
Evolución
-Teorías evolutivas
-Evidencias de la evolución
-Mecanismos evolutivos
|
Aprendizajes esperados
-Identifica
los conceptos de evolución, así como las principales teorías, evidencias y
mecanismos implicados.
-Explica
el proceso evolutivo como un hecho comprobable y que puede ser representado a
través de modelos.
-Explica
los mecanismos de selección natural y el ´proceso de diversificación basándose
en modelos evolutivos.
-Utiliza
el conocimiento adquirido en la explicación de la importancia de la evolución
en los procesos de diversificación y continuidad de la vida.
|
FUENTES
DE INFORMACIÓN
-Audesirk, T., G.
Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. Prentice Hall.
México.
-Biggs, A., C.
Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. McGraw-Hill.
México.
-Curtis, H., N.
S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. Panamericana.
España
-Campbell, N.
(2007). Biología y conceptos relacionados. Panamericana. México.
-Lecona Urrutia A.
(2018) Biología II 3ª Ed McGraw Hill. México
-Starr, T. E.
(2009). Biología. La unidad y la diversidad de la vida. CENGAGE Learning.
México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario