lunes, 23 de agosto de 2010

¿Por qué estudiar con enfoque en competencias?

¿Por qué estudiar un plan de estudios con enfoque en competencias?

La competencia es la capacidad que tenemos todas las personas para hacer uso de los conocimientos que vamos adquiriendo de forma gradual a lo largo de nuestra vida, aplicándolos para comprender situaciones, enfrentar retos y resolver problemas de nuestra vida personal, social y profesional. Son en general conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener cualquier ciudadano para poder satisfacer las exigencias de la sociedad en la que se desenvuelve. Cada nueva situación que vivimos representa nuevas condiciones bajo las cuales aplicar esos conocimientos y se debe ser hábil y eficiente en cada una de ellas si queremos poder enfrentarlas, sobresalir y a veces incluso sobrevivir.

Ser competente más allá de tener habilidades en la ejecución de tareas y actividades escolares o no, es ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que te supongan ir más allá de lo que ya aprendiste. Transferir lo que aprendes a nuevas situaciones y aplicarlo para comprenderlas o resolverlas demuestra tu grado de competencia. Todos nacemos con un gran repertorio de capacidades mentales o funciones psicológicas que debemos desarrollar al interactuar con nuestro entorno y con las personas, al hacerlo vamos incrementando estas capacidades y construyendo nuestro conocimiento.

No solo se es competente por lo que sabes como se creía antes, se es competente también por lo que sabes hacer (comprender problemas y darles solución, efectuar procesos, manejar herramientas, escuchar a las personas, resolver con palabras y no con golpes, escribir, leer, etc.) o lo que sabes ser (un buen estudiante, seguro, independiente, cooperativo, solidario, responsable, respetuoso, eficaz, participativo, tolerante, ser una persona feliz, etc.).

Se espera que desarrolles estas competencias a lo largo de toda tu preparación académica, en la escuela, en tu casa y a cada momento en que vives. Se pretende que cada vez seas más autónomo y responsable para que hagas las cosas sin que necesites o dependas de alguien que te diga lo que tienes que hacer y como hacerlo o que te de una recompensa por hacerlo.

Se proyecta que intentes mejorar en todo y siempre, que seas consistente y congruente tratando de obtener en todo momento resultados sobresalientes producto de tu esfuerzo. Que tengas una mente reflexiva, crítica, que tenga una postura ante las cosas y la vida, una mente viva intelectualmente que sea capaz de reconocer sus propios avances, pero también sus áreas de oportunidad. El motor y motivante de todo lo que haces debe ser tu propia preparación, tus ganas de ser mejor, de aprender, de conocer, de ser más hábil, más diestro, y considerando a los demás formarte un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario