TEMARIO DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA II
UNIDAD IV. ¿CUÁLES SON, CÓMO ESTÁN ESTRUCTURADOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS DIVERSOS ORGANISMOS PLURICELULARES?
4.1. Identificar los principales grupos de hongos de acuerdo con sus características morfológicas y fisiológicas.
Identificar los principales grupos de plantas de acuerdo con sus características morfológicas y fisiológicas.
Identificar los principales grupos de animales de acuerdo con sus características morfológicas y fisiológicas.
Discutir la importancia biológica y socioeconómica de los hongos, las plantas y los animales, que permita reconocer el papel de estos organismos en el ambiente y como fuentes de recursos naturales.
PRIMERA EVALUACIÓN SUMATIVA
4.2 Identificar las estructuras relacionadas con la nutrición, autótrofa y heterótrofa en seres pluricelulares.
Identificar las estructuras relacionadas con el intercambio de gases en pluricelulares.
Identificar las estructuras relacionadas con la excreción en pluricelulares.
Identificar las estructuras relacionadas con la circulación en pluricelulares.
SEGUNDA EVALUACIÓN SUMATIVA
4.3 Identificar la estructura y funciones de las glándulas de secreción endocrina en pluricelulares.
Identificar la morfofisiología del sistema nervioso en animales con diferente nivel de complejidad.
Analizar mecanismos de irritabilidad y homeostasis en la regulación de funciones biológicas, utilizando ejemplos.
4.4 Caracterizar los tipos de reproducción en pluricelulares, destacando semejanzas y/o diferencias.
Reconocer los procesos de gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario en la explicación de la reproducción sexual en pluricelulares.
Comparar los ciclos de vida de las briofitas y las traqueofitas.
Caracterizar el proceso reproductivo en la especie humana.
TERCERA EVALUACIÓN SUMATIVA
UNIDAD V. ¿CÓMO SE EXPLICA LA DIVERSIDAD Y LA CONTINUIDAD BIOLÓGICA?
5.1 Identificar los términos y principios genéticos: alelos, dominancia, recesividad, codominancia, series multialélicas, herencia ligada al sexo.
Resolver ejercicios de genética mendeliana y no mendeliana de plantas y/o animales, incluido el humano.
Identificar las fuentes de variabilidad genética: hibridización, tipos de mutaciones, deriva génica, recombinación y entrecruzamiento para relacionar con el proceso evolutivo.
Caracterizar la ley de Hardy-Weinberg, para explicar la frecuencia de genes en las poblaciones y resolver ejercicios sobre frecuencia génica aplicando la Ley de Hardy-Weinberg.
5.2 Analizar el fijismo, como explicación del origen de las especies en su contexto histórico.
Identificar los fundamentos del evolucionismo, apoyado en las aportaciones de Lamarck y Darwin-Wallace.
Identificar evidencias directas e indirectas de la evolución.
5.3 Reconocer los mecanismos y las bases genéticas de la evolución en la comprensión de la Teoría Sintética de la Evolución.
Analizar casos concretos de Selección Natural como proceso explicativo de la variabilidad de las especies.
Identificar el proceso de Adaptación en la evolución de las especies.
Comprender la Especiación e identificar a la especie como unidad evolutiva, producto de relación entre aislamiento reproductivo y geográfico, así como con elementos genéticos y ambientales implicados.
5.4 Comprender el proceso de hominización al identificar las diferencias anatómicas entre humanos y simios.
Identificar diferentes fósiles de homínidos por sus características de antigüedad, anatomía y tipo de avance cultural.
Identificar los elementos esenciales de la humanización (lenguaje, manifestaciones socioculturales, ceremonias, pinturas rupestres, etc.).
CUARTA EVALUACIÓN SUMATIVA
BIBLIOGRAFÍA
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