miércoles, 1 de septiembre de 2010

Convocatoria Feria Ciencias Biológicas UAM Iztapalapa

CONVOCATORIA 2010 “Feria de las Ciencias Biológicas”
La Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa, a través de la Feria de las Ciencias Biológicas, convoca a todas las Escuelas de educación básica y de nivel medio superior a participar en su programa de concursos edición 2010
Los concursos se llevarán a cabo en las siguientes modalidades:
1. Cantando Biología
2. Modelos Biológicos
3. Bio-reportajes en Video
4. Plasmando la Biodiversidad de México

Temas de las Categorías
A) Cantando Biología, Modelos Biológicos y Bioreportajes en Video:
Los temas serán libres, según el programa educativo de cada Institución, siempre y cuando estén relacionados con las Ciencias Biológicas.
B) Plasmando la Biodiversidad en México:
Los interesados en participar en esta categoría, deberán plasmar en pintura o dibujo únicamente aspectos de la biodiversidad mexicana.

Bases por Categoría
1. CANTANDO BIOLOGÍA
Los interesados podrán cantar individualmente o podrán formar grupos de hasta 5 integrantes, quienes participarán con una canción que explique algún tema comprendido en las Ciencias Biológicas.
La letra de la canción participante, deberá ser original, pero la música podrá ser tomada de canciones ya existentes.
La canción participante no debe exceder de 4 minutos de duración.
Los integrantes de cada grupo deberán participar en la composición y/o en la interpretación de la canción concursante.
Los integrantes del grupo, deberán estar bien informados sobre el tema que expongan en su canción.
Entrega: Las mejores canciones seleccionadas por sus escuelas, deberán enviar al Comité Organizador (CO), un video o grabación musical en CD de cada interpretación, así como, la letra de la canción por escrito, en los tiempos establecidos en las bases generales, para que el CO seleccione a los finalistas.
Exhibición final: Los grupos seleccionados por el CO de la Feria, deberán presentarse, por única vez, para interpretar su canción EN VIVO, frente al público asistente, el sábado 13 de noviembre a las 8:30 am, con los siguientes requisitos:
Copia de su formato de inscripción con su clave de participante.
En los casos necesarios traer su pista musical en CD en formato normal o MP3. NO TRAER OTROS FORMATOS.
Si desean presentar algún video durante su participación, éste deberá grabarse en CD en formato Windows Media Player.
Calificación: Será primordial el criterio de eficiencia didáctica para dar a conocer el tema biológico en cuestión. Así como, el buen manejo del tema y, en ese sentido, se calificará principalmente la letra, pero también, la interpretación, coreografía, vestuario y cualquier otro recurso que los intérpretes utilicen durante su participación. Para corroborar que los integrantes de cada grupo estén bien informados sobre el tema que pasaron a exponer, el jurado calificador podrá preguntar a los participantes sobre el tema en cuestión, luego de su presentación.

2. MODELOS BIOLÓGICOS
En esta categoría, los interesados podrán participar de manera individual o por equipo.
El o los concursantes, deberán armar un modelo que represente o reproduzca dinámicamente algún fenómeno biológico, por ejemplo, la respiración, la circulación sanguínea, la función cardíaca, etc.
Las dimensiones de dicho modelo deberán ser de un mínimo de 30 cm. de ancho y 30 cm. de largo aproximadamente. Las dimensiones máximas que se aceptarán son 60 cm. de ancho y 60 cm. de largo aproximadamente.
El funcionamiento del modelo no deberá tener necesidades excesivas para su demostración.
En cada caso, la altura de los trabajos no debe ser mayor a 1.30 cm.
No se aceptarán trabajos muy pesados o que no puedan ser trasladados fácilmente.
Entrega: Los alumnos participantes, cuyos trabajos hayan sido seleccionados por sus escuelas, pasarán a la semifinal y deberán enviar al CO, una fotografía de sus trabajos y un manual de no más de media cuartilla, en las fechas señaladas en las bases generales, para que el CO seleccione a los finalistas.
Exhibición final: Los concursantes seleccionados por el CO, deberán presentar sus trabajos en la UAM-I, en las fechas y tiempos establecidos en las bases generales.
Calificación: Se calificará, principalmente, la eficiencia didáctica del modelo para explicar el tema en cuestión, creatividad y estética en el modelo, así como, el buen manejo del tema.

3. BIO-REPORTAJES EN VIDEO
Los interesados deberán grabar en video un reportaje, cuyo contenido esté basado en algún fenómeno biológico o un evento relacionado con la salud, el medio ambiente o la ecología.
Se podrá participar de forma individual o en equipo (máximo 5 integrantes).
La duración del video deberá ser de entre dos a tres minutos.
No se aceptarán presentaciones en Power Point.
Entrega: Los mejores videos seleccionados por sus escuelas, pasarán a la semifinal y deberán entregarse al CO, en los tiempos y fechas señalados en las bases generales, para que el CO seleccione a los finalistas. Cada video deberá entregarse en un CD en formato de Windows Media Player.
Exhibición: Únicamente, serán exhibidos los videos ganadores, el día de la premiación.
Calificación: Se tomará en cuenta, principalmente, la eficacia didáctica y todos los recursos utilizados para ello, así como el buen manejo del tema.

4. PLASMANDO BIOLOGÍA
Los participantes tendrán que entregar, de manera individual, un dibujo o pintura original, cuyo tema esté basado en la biodiversidad mexicana.
Las dimensiones mínimas deben ser de 30 x 30 cm., mientras que las máximas serán de 90 x 90 cm.
Los trabajos se podrán llevar a cabo, bajo cualquier técnica.
Entrega: Los mejores trabajos seleccionados por sus escuelas, pasarán a la semifinal, debiendo entregar al CO de la Feria una fotografía impresa del trabajo en los tiempos establecidos en las bases generales, para que el CO seleccione a los finalistas.
Exhibición final: Los concursantes seleccionados por el CO de la Feria, deberán presentar sus trabajos en la UAM-I, en las fechas y tiempos establecidos en las bases generales, para ser exhibidos durante la semana de las Ciencias Biológicas.
Calificación: Se tomará en cuenta, principalmente, la creatividad, la estética y el uso didáctico que pueda tener el trabajo en cuestión, así como el buen manejo del tema.

NOTA 1:
El Comité Organizador (CO), se reserva el derecho de cancelar el concurso en cualquiera de sus categorías, si no se reúnen suficientes trabajos con la calidad y/o requisitos solicitados.

BASES GENERALES
Salvo casos extraordinarios, el Comité Organizador de la Feria, NO visitará los planteles de las escuelas concursantes. Cada plantel hará sus propias evaluaciones antes del período de inscripciones a los concursos, para que, ya durante dicho período, se registren los alumnos y trabajos que fueron seleccionados previamente por sus planteles, para concursar durante la Semana de las Ciencias Biológicas en la Semana de Ciencias en la UAM-I.

Inscripciones
Del 6 de septiembre al 25 de octubre
1. Solicitar por correo electrónico o por fax el o los formatos de inscripción de la(s) categoría(s) seleccionada(s) o bien, bajarlos desde la página web a partir del primero de septiembre: http://feriacienciasbiologicas.com/index_ff.html; quienes lo deseen, podrán inscribirse, directamente en la página web de la Feria, pero tendrán que confirmar su inscripción por teléfono y pedir su clave.
2. Enviar el formato de inscripción debidamente llenado al correo electrónico uamiferiacoordinacion@yahoo.com.mx o enviarlo por fax al 58 04 65 53 con atención al Comité Organizador de la Feria de las Ciencias Biológicas de la UAM-I.
3. Una vez que el Comité haya recibido su formato de inscripción, éste enviará una clave de registro; es decir, se otorgará una clave por cada trabajo concursante.
4. El concursante deberá guardar su clave pues ésta, le servirá para identificarse durante su participación.

Entrega de Trabajos
Del 26 de octubre al 5 de noviembre
Bio-Reportajes en Video y Cantando Biología.
Entregar en el edificio S, cubículo 335 ó 303, del Área de neurociencias de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMI).
Del 4 al 7 de Noviembre
Modelos Biológicos y Plasmando la Biodiversidad de México
Jueves 4 y viernes 5, entregar en el edificio S, cubículo 335 ó 303, del Área de neurociencias de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMI). De 10:00 a 17:00.
Sábado 6 y domingo 7, entregar en la explanada, frente al edificio de Recursos Humanos de la UAMI. De10:00 a 14:00 hrs.
Todos los trabajos deberán entregarse con su CLAVE DE REGISTRO adherida, anexando la fotografía del trabajo impresa, la letra de su canción y / o el CD con su video o grabación musical en los formatos indicados, según la categoría.

CONTENIDO DE LOS TRABAJOS: Todos los trabajos deberán estar basados en información obtenida de fuentes confiables, como libros escolares de texto o divulgación, revistas científicas y de asesoría de profesores capacitados en el tema seleccionado.

NÚMERO DE TRABAJOS ACEPTADOS POR ESCUELA: El CO subraya que, salvo casos extraordinarios, sólo se tienen posibilidades de recibir un máximo de 7 trabajos por escuela, mismos que concursarán durante la Semana de las Ciencias Biológicas en la semana de Ciencias en la UAMI.

NOTA 2:
Cualquier situación que no se haya previsto, será resuelta por el Comité Organizador.

DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS CONCURSANTES:
DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE ÚNICO DÍA.
ES INDISPENSABLE QUE LOS CONCURSANTES SE COMPROMETAN A RECOGER SUS TRABAJOS, PUES EL COMITÉ ORGANIZADOR NO SE RESPONSABILIZA DE LOS QUE NO SEAN RECLAMADOS EN LA FECHA SEÑALADA, YA QUE NO TENEMOS CAPACIDAD DE ALMACENAJE.
SÓLO SE DEVOLVERÁN LOS TRABAJOS DE MODELOS BIOLÓGICOS Y PLASMANDO LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO

NOTA 3
El Comité Organizador se reserva la posibilidad de hacer cambios en las fechas y actividades mencionadas, de acuerdo con las necesidades que surjan en el desarrollo de los trabajos de la Feria.
______________________________________________________________________
CALENDARIO PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS CONCURSOS 2010
Semana de las Ciencias Biológicas en la Semana de Ciencias en la UAMI
Del 8 al 14 de noviembre
Inscripciones
Del 6 de septiembre al 25 de octubre.
Entrega de los trabajos inscritos en las instalaciones de la Feria en la UAM-I
Del 26 de octubre al 5 de noviembre. Bio-Reportajes en Video y Cantando Biología.
Del 4 al 7 de Noviembre. Modelos Biológicos y Plasmando la Biodiversidad Mexicana.
Exhibición de los trabajos Concursantes
Del 8 al 13 de noviembre
Nombramiento y Premiación de los Trabajos Ganadores
13 de noviembre a partir de las 12:30
Devolución de todos los trabajos concursantes
14 de noviembre
Desmontaje de las Exhibiciones
15 de noviembre
______________________________________________________________________
FERIA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS
DIRECTOR GENERAL
Dr. Javier Velázquez Moctezuma
Rector de la Unidad
COORDINADORA GENERAL
Biol. Exp. Norma Lilia Anaya Vázquez
uamiferiacoordinacion@yahoo.com.mx
Tel. 58 04 65 53
www.feriacienciasbiologicas.com
__________________________________________________________________
¡Acércate a las Ciencias Biológicas, a las Ciencias de la Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario