Colegio de Bachilleres
Temario y Dosificación programática de Biología
II “El Mundo en que Vivimos II” (versión alumno) Profr. Adrián Lecona
BLOQUE
|
NUCLEO TEMATICO
|
No
|
APRENDIZAJE A CUBRIR
|
MES
|
ACTIVIDAD
EXPERIMENTAL
|
1. REGULACIÓN EN LOS
SERES VIVOS
|
Metabolismo
|
1
|
Distinguir la importancia y las estructuras relacionadas con la
nutrición, intercambio gaseoso,
excreción y transporte de sustancias en seres pluricelulares.
|
Agosto
|
Digestión Química y Respiración
|
Regulación química
|
2
|
Distinguir las principales glándulas y las hormonas
que estas sintetizan.
|
Septiembre
|
|
|
3
|
Identificar el
concepto de Homeóstasis y los mecanismos de retroalimentación
|
Fototropismo en plantas
|
|||
Regulación electroquímica
|
4
|
Identificar el concepto
de irritabilidad y algunos ejemplos de esta.
|
|||
5
|
Identificar la
estructura de la neurona y
distinguir los tipos de estas
(sensoriales, motoras e interneuronas)
|
|
|||
6
|
Identificar al
impulso nervioso, la sinapsis y lo que son los neurotransmisores en un
ejemplo de arco reflejo
|
||||
7
|
Distinguir los tipos de
sistema nervioso en los animales y su organización en el ser humano
|
||||
8
|
Diferenciar las
funciones del sistema nervioso humano (central y periférico)
|
||||
Respuesta Inmune
|
9
|
Identificar el concepto de inmunidad
|
|||
10
|
Identificar el
mecanismo de acción antígeno-anticuerpo
|
||||
11
|
Distinguir los
componentes del sistema inmune (células tejidos y órganos)
|
||||
12
|
Distinguir tipos
de respuesta inmune (innata, adquirida, humoral y celular)
|
||||
1er Evaluación Sumativa
|
|||||
2. CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS ESPECIES
|
Reproducción: sexual y
asexual
|
13
|
Identificar la reproducción celular como parte del
ciclo celular
|
||
14
|
Distinguir la
Mitosis de la Meiosis
|
Mitosis
|
|||
15
|
Distinguir la
reproducción sexual y asexual, señalando sus mecanismos (gemación, fragmentación,
bipartición y esporul.)
|
|
|||
16
|
Diferenciar la
ovogénesis de la espermatogénesis
|
Octubre
|
Reproducción en
plantas y animales
|
||
17
|
Diferenciar la
fecundación interna de la externa y las estructuras implicadas
|
||||
18
|
Distinguir el concepto de
sexualidad responsable
|
|
|||
19
|
Distinguir las
etapas del desarrollo embrionario
|
||||
Expresión génica
|
20
|
Flujo
de información genética en la célula. Dogma central de la biología molecular.
|
|||
21
|
Identificar los
conceptos genética (gen, alelo, cromosoma, genotipo, fenotipo, homocigótico,
heterocigoto, poza génica, etc).
|
||||
Patrones Hereditarios
|
22
|
Resolver
cruzamientos monohíbridos de herencia mendeliana y no mendeliana
(codominancia, alelos múltiples, herencia ligada al sexo)
|
|||
Variabilidad y Regulación
Genética
|
23
|
Identificar las fuentes de variabilidad genética
(mutación, entrecruzamiento, recombinación genética, hibridación, migración)
|
|||
24
|
La biotecnología: los transgénicos, la
clonación, la medicina genómica.
|
Noviembre
|
|||
2da
Evaluación Sumativa
|
|||||
Origen de la vida y su
Evolución
|
25
|
Identifica
concepciones del Origen de la Vida
|
|||
26
|
Distinguir las
etapas de la evolución prebiológica
|
||||
27
|
Distinguir los
principales eventos de la evolución de las especies
|
||||
28
|
Diferenciar las
teorías de la evolución (Lamarck, Darwin-Wallace y sintética),
|
||||
29
|
Distinguir
evidencias directas e indirectas de la evolución (paleontológicas,
biogeográficas, morfológicas, embriológicas, contemporáneas).
|
Fosilización
|
|||
30
|
Distinguir los
mecanismos evolutivos (selección natural, adaptación y especiación).
|
Diciembre
|
|
||
31
|
Diferenciar las
etapas del proceso de hominización
|
||||
3er Evaluación Sumativa
|
|||||
Entrega de
promedios y captura de calificaciones
|
FUENTES DE INFORMACIÓN:
·
Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la
Tierra. 6a Ed. México: Prentice
Hall.
·
Biggs,
A., C. Kapicka y L. Lundgren. (2001) Biología: La Dinámica de la Vida. México: McGraw-Hill
Interamericana Editores.
·
Curtis,
H., N. S. Barnes, A. Schnek y G. Flores (2006) Invitación a la Biología. 6a Ed. España: Médica
Panamericana
·
Lecona
A. (2011) Biología II Enfoque por competencias. McGraw-Hill Interamericana
Editores.
·
Oram,
R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
·
Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la
diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.
COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elije las fuentes de información más relevantes, discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos
de vista al conocer nueva evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo
un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta
dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR
5. Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
7. Explicita las nociones científicas que sustentan
los procesos para la solución de problemas cotidianos.
9. Diseña modelos o prototipos para resolver
problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un
fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante
instrumentos o modelos científicos.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del
conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario