miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuestionarios de Biología 3er Periodo Parcial

Cuestionarios correspondientes al 3er Periodo Parcial

Lee con atención cada pregunta, busca, analiza la información y sistematízala para contestar solo cada aspecto que se te pregunta, resumiéndolo en tus propias palabras.

Nota: Solo resuelve en tu cuaderno los cuestionarios de los temas que no hayas hecho en clase...
Cada cuestionario corresponde a una clase, aunque aquellos que implican mayor trabajo por supuesto representarán mayor cantidad de sellos.



Transporte de sustancias en la Célula

1.  ¿Qué estructuras u organelos se encuentran involucrados en la síntesis y el transporte de moléculas en el interior de la célula? Explícalo con un dibujo
2. ¿Qué papel juega la membrana plasmática en el transporte de sustancias?
3. Define y relaciona en un mapa mental los siguientes términos: Transporte Pasivo, Transporte Activo, Difusión Simple, Difusión Facilitada, Ósmosis, Endocitosis, Exocitosis, Pinocitosis, Exocitosis, Solución Isotónica, Solución Hipotónica, Solución Hipertónica

Reproducción celular

1. ¿Por qué las células necesitan dividirse? ¿En qué difiere la división celular de células procariontes de la que ocurre en las células eucariontes? Explícalo
2. Completa el siguiente cuadro comparativo:

Mitosis
Meiosis
Tipo de células que la realizan


No. de Etapas o fases que presenta


No. de Células hijas que produce


Condición de las células hijas


Importancia del proceso


3. ¿Qué es la apoptosis? ¿Qué células presentan apoptosis?
4. ¿Qué es un organismo o célula haploide y diploide?
5. ¿En cuántos cromosomas se divide el material genético de una célula humana y que condición (haploide/diploide) corresponde esto?
6. Dibuja la mitosis y la meiosis de manera esquemática e identifica en ellas las siguientes estructuras, fases o  etapas (membrana nuclear, huso acromático, placa metafásica, cromátidas separándose, cromosomas duplicados, profase, metafase, anafase, telofase, meiosis I, meiosis II).

Bioenergética

1. ¿Qué es la bioenergética?
2. Menciona 3 tipos de energía que utilice el cuerpo humano y anota un ejemplo de cada una
3. ¿Qué diferencia existe entre las reacciones endergónicas y exergónicas? Explica por qué se dice que se encuentran acopladas y menciona un ejemplo de cada una.
4. Realiza un esquema o dibujo que represente de forma sencilla el flujo de energía que existe entre el medio y los seres vivos autótrofos y heterótrofos.
5. ¿Qué es el ATP y en qué forma almacena energía? ¿Cómo originan ATP las células? Menciona 5 formas en que las células lo ocupan
6. ¿Qué es una enzima y cuál es su papel en los seres vivos?
7. ¿Cómo actúa una enzima? ¿Qué factores afectan la actividad de una enzima?
8. ¿Por qué para los seres vivos es importante incluir ciertos minerales y vitaminas en la dieta?
9. ¿Qué es el metabolismo de un organismo? ¿Qué diferencia existe entre los procesos anabólicos y catabólicos?
10. Copia del mapa conceptual del bloque 4 la parte correspondiente a los tipos de nutrición, y agrega la definición de cada tipo.

Fotosíntesis

1. Define el concepto de fotosíntesis y explica la importancia de este proceso en la naturaleza
2. ¿Por qué se dice que los seres fotosintéticos fabrican sus alimentos y cómo los utilizan después de fabricarlos?
3. Explica en tus palabras porque son importantes en el proceso fotosintético los siguientes factores:
CO2


H2O


Luz


Clorofila


4. Identifica cada una de las fases o etapas del proceso fotosintético mediante el siguiente cuadro comparativo:

Fase Dependiente de la luz
Fase independiente de la luz
¿Con qué otro nombre se le conoce?


¿Qué ocurre?



¿Utiliza Luz?



¿Dónde ocurre?



¿Qué vías, fases o mecanismos incluye?


¿Qué se sintetiza?



5. ¿Por qué es importante el gliceraldehido 3 fosfato (G3P) o fosfogliceraldehido (PGAL), cómo y dónde se obtiene en las células vegetales?
6. ¿Por qué es importante la RuBp carboxilasa/oxidasa (Rubisco) en la fotosíntesis?

Respiración celular

1. ¿Mediante qué procesos bioquímicos principales los seres vivos oxidan los nutrientes o sustratos para producir ATP en el interior de sus células?
2. Completa el siguiente cuadro comparativo:

Respiración anaerobia
Respiración aerobia

Glucólisis
Ciclo de Krebs
Cadena respiratoria (cadena de transporte electrónico)
¿Qué ocurre?



En presencia o ausencia de oxígeno



¿Dónde ocurre?



¿Qué produce?



¿En qué tipo de seres se presenta?



Cantidad de ATP que origina







3. ¿Qué tan eficaz es la respiración celular aerobia comparada con nuestras máquinas y aparatos actuales? Explícalo
4. ¿Por qué podemos morir al intoxicarnos con monóxido de carbono?
5. ¿Qué es la fermentación?
6. Completa el siguiente cuadro comparativo:

Fermentación láctica
Fermentación alcohólica
¿Cuál es el producto final de este proceso?


¿Qué tipo de seres o células la realizan?


¿En qué procesos industriales el hombre utiliza este proceso?


7. ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una actividad física intensa? Explícalo

Clasificación de los seres vivos

1. ¿A quién se debe el primer intento documentado por clasificar a los seres vivos? ¿Quién es considerado como el iniciador de la taxonomía moderna?
2. ¿Qué es el nombre científico de una especie y porque es importante?
3. ¿Cuál es el papel e importancia de la taxonomía moderna y qué relación tiene con la sistemática?
4. En una línea de tiempo ubica y menciona muy brevemente cuál fue la aportación de cada uno de los siguientes personajes: Aristóteles, Linneo, Haeckel, Chatton, Copeland, Whittaker, Woese
5. Dibuja un esquema del árbol filogenético de la vida que incluya los reinos y los dominios de organismos (sintetiza la información utilizando solo los grupos principales y dibuja al menos un ejemplo de cada tipo de organismo)

Dominios Bacteria (Eubacteria), Archaea (Arqueobacterias) y Eukarya (Eucariontes)

1. Realiza un cuadro comparativo de los dominios de Woese

Descripción  y Características
Hábitos y Reproducción
Clasificación Anota un ejemplo de cada grupo
Importancia
Anota  al menos 3 razones
Dominio
Tamaño
Cómo se encuentra su material genético
Cómo es su pared celular
Cómo obtienen su alimento
En donde viven
Cómo se reproducen
Bacteria








Archaea








Eukarya









Reinos Eucariontes

1. Realiza un cuadro comparativo de los reinos de Eucariontes
Reino
Descripción  (Características y Hábitos)
Clasificación Anota un ejemplo de cada grupo
Importancia
Anota  al menos 3 razones
Quienes son
Cómo son
Cómo obtienen su alimento
En donde viven
Cómo se reproducen
Protista







Fungi







Plantae







Animalia








Clasificación de los Reinos Eucariontes

1. Realiza un cuadro comparativo de los grupos que integran cada reino de Eucariontes
Reino
Grupos (Clasificación)
Descripción 
Importancia
Anota al menos 2 razones
Quienes son (2 ejemplos de cada uno)
Cómo los distingo (Alguna característica que los distinga)
Protistaa

Fungoides



 Algas



Protozoa



Fungi

 Quitridiomicetes



Zigomicetes



Basidiomicetes



 Ascomycetes



Deuteromicetes



Plantae
No vasculares (Bryophyta)



Vasculares  (Tracheophyta)
Pteridofitas



Gimnospermas
Coníferas



Cícadas



Gnetales



Ginkgos



Welwitschiaceas



Angiospermas
Monocotiledóneas



Dicotiledóneas



Animalia
Invertebrados
Porifera



Cnidaria



Platyhelminthes



Nemátoda



Mollusca



Annelida



Arthropoda



Echinodermata



Vertebrados
Chordata




Biodiversidad

1. ¿Qué es la biodiversidad?  Menciona 5 razones por las que es importante
2. ¿Por qué es importante la variación genética de la biodiversidad
3. ¿Por qué se dice que la biodiversidad está en peligro? Explica brevemente cuáles son los principales factores que provocan la extinción de la biodiversidad
4. ¿Por qué México es un lugar clave para la biodiversidad mundial?

Virus

1. ¿Qué son los virus y cómo son?
2. ¿Cómo se originaron los virus?
3. ¿Cómo se reproducen los virus y que diferencia ocurre entre el ciclo lítico y lisogénico?
4. Además de por su tipo de genoma ¿qué criterios se usan para catalogar a los virus? Anota 4 ejemplos de virus de ADN y 4 ejemplos de virus de ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario