Lee con atención cada pregunta, busca, analiza la información y sistematízala para contestar solo cada aspecto que se te pregunta, resumiéndolo en tus propias palabras.
Nota: Solo resuelve en tu cuaderno los cuestionarios de los temas que no hayas hecho en clase...
Cada cuestionario corresponde a una clase, aunque aquellos que implican mayor trabajo por supuesto representarán mayor cantidad de sellos.
Transporte de sustancias en la Célula
1. ¿Qué estructuras u
organelos se encuentran involucrados en la síntesis y el transporte de moléculas
en el interior de la célula? Explícalo con un dibujo
2. ¿Qué papel juega la membrana plasmática en el transporte
de sustancias?
3. Define y relaciona en un mapa mental los siguientes
términos: Transporte Pasivo, Transporte Activo, Difusión Simple, Difusión
Facilitada, Ósmosis, Endocitosis, Exocitosis, Pinocitosis, Exocitosis, Solución
Isotónica, Solución Hipotónica, Solución Hipertónica
Reproducción celular
1. ¿Por qué las células necesitan dividirse? ¿En qué difiere
la división celular de células procariontes de la que ocurre en las células eucariontes?
Explícalo
2. Completa el siguiente cuadro comparativo:
|
Mitosis
|
Meiosis
|
Tipo de células que la realizan
|
|
|
No. de Etapas o fases que presenta
|
|
|
No. de Células hijas que produce
|
|
|
Condición de las células hijas
|
|
|
Importancia del proceso
|
|
|
3. ¿Qué es la apoptosis? ¿Qué células presentan apoptosis?
4. ¿Qué es un organismo o célula haploide y diploide?
5. ¿En cuántos cromosomas se divide el material genético de
una célula humana y que condición (haploide/diploide) corresponde esto?
6. Dibuja la mitosis y la meiosis de manera esquemática e
identifica en ellas las siguientes estructuras, fases o etapas (membrana nuclear, huso acromático,
placa metafásica, cromátidas separándose, cromosomas duplicados, profase, metafase,
anafase, telofase, meiosis I, meiosis II).
Bioenergética
1. ¿Qué es la bioenergética?
2. Menciona 3 tipos de energía que utilice el cuerpo humano
y anota un ejemplo de cada una
3. ¿Qué diferencia existe entre las reacciones endergónicas
y exergónicas? Explica por qué se dice que se encuentran acopladas y menciona
un ejemplo de cada una.
4. Realiza un esquema o dibujo que represente de forma
sencilla el flujo de energía que existe entre el medio y los seres vivos
autótrofos y heterótrofos.
5. ¿Qué es el ATP y en qué forma almacena energía? ¿Cómo
originan ATP las células? Menciona 5 formas en que las células lo ocupan
6. ¿Qué es una enzima y cuál es su papel en los seres vivos?
7. ¿Cómo actúa una enzima? ¿Qué factores afectan la
actividad de una enzima?
8. ¿Por qué para los seres vivos es importante incluir
ciertos minerales y vitaminas en la dieta?
9. ¿Qué es el metabolismo de un organismo? ¿Qué diferencia
existe entre los procesos anabólicos y catabólicos?
10. Copia del mapa conceptual del bloque 4 la parte
correspondiente a los tipos de nutrición, y agrega la definición de cada tipo.
Fotosíntesis
1. Define el concepto de fotosíntesis y explica la
importancia de este proceso en la naturaleza
2. ¿Por qué se dice que los seres fotosintéticos fabrican
sus alimentos y cómo los utilizan después de fabricarlos?
3. Explica en tus palabras porque son importantes en el
proceso fotosintético los siguientes factores:
CO2
|
|
H2O
|
|
Luz
|
|
Clorofila
|
|
4. Identifica cada una de las fases o etapas del proceso
fotosintético mediante el siguiente cuadro comparativo:
|
Fase Dependiente de la luz
|
Fase independiente de la luz
|
¿Con qué otro nombre se le conoce?
|
|
|
¿Qué ocurre?
|
|
|
¿Utiliza Luz?
|
|
|
¿Dónde ocurre?
|
|
|
¿Qué vías, fases o mecanismos incluye?
|
|
|
¿Qué se sintetiza?
|
|
|
5. ¿Por qué es importante el gliceraldehido 3 fosfato (G3P)
o fosfogliceraldehido (PGAL), cómo y dónde se obtiene en las células vegetales?
6. ¿Por qué es importante la RuBp carboxilasa/oxidasa (Rubisco) en la
fotosíntesis?
Respiración celular
1. ¿Mediante qué procesos bioquímicos principales los seres
vivos oxidan los nutrientes o sustratos para producir ATP en el interior de sus
células?
2. Completa el siguiente cuadro comparativo:
|
Respiración anaerobia
|
Respiración aerobia
|
|
|
Glucólisis
|
Ciclo de Krebs
|
Cadena respiratoria
(cadena de transporte electrónico)
|
¿Qué ocurre?
|
|
|
|
En presencia o ausencia de oxígeno
|
|
|
|
¿Dónde ocurre?
|
|
|
|
¿Qué produce?
|
|
|
|
¿En qué tipo de seres se presenta?
|
|
|
|
Cantidad de ATP que origina
|
|
|
|
|
|
|
|
3. ¿Qué tan eficaz es la respiración celular aerobia
comparada con nuestras máquinas y aparatos actuales? Explícalo
4. ¿Por qué podemos morir al intoxicarnos con monóxido de
carbono?
5. ¿Qué es la fermentación?
6. Completa el siguiente cuadro comparativo:
|
Fermentación láctica
|
Fermentación alcohólica
|
¿Cuál es el producto final de este proceso?
|
|
|
¿Qué tipo de seres o células la realizan?
|
|
|
¿En qué procesos industriales el hombre utiliza este
proceso?
|
|
|
7. ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una
actividad física intensa? Explícalo
Clasificación de los seres vivos
1. ¿A quién se debe el primer intento documentado por
clasificar a los seres vivos? ¿Quién es considerado como el iniciador de la
taxonomía moderna?
2. ¿Qué es el nombre científico de una especie y porque es
importante?
3. ¿Cuál es el papel e importancia de la taxonomía moderna y
qué relación tiene con la sistemática?
4. En una línea de tiempo ubica y menciona muy brevemente
cuál fue la aportación de cada uno de los siguientes personajes: Aristóteles,
Linneo, Haeckel, Chatton, Copeland, Whittaker, Woese
5. Dibuja un esquema del árbol filogenético de la vida que
incluya los reinos y los dominios de organismos (sintetiza la información utilizando
solo los grupos principales y dibuja al menos un ejemplo de cada tipo de
organismo)
Dominios Bacteria (Eubacteria),
Archaea (Arqueobacterias) y Eukarya (Eucariontes)
1. Realiza un cuadro comparativo de los dominios de Woese
|
Descripción y Características
|
Hábitos y Reproducción
|
Clasificación Anota un ejemplo de cada grupo
|
Importancia
Anota al menos 3 razones
|
||||
Dominio
|
Tamaño
|
Cómo se encuentra su material
genético
|
Cómo es su pared celular
|
Cómo obtienen su alimento
|
En donde viven
|
Cómo
se reproducen
|
||
Bacteria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Archaea
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eukarya
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reinos Eucariontes
1. Realiza un cuadro comparativo de los reinos de
Eucariontes
Reino
|
Descripción (Características
y Hábitos)
|
Clasificación Anota un ejemplo de cada grupo
|
Importancia
Anota al menos 3 razones
|
||||
Quienes son
|
Cómo son
|
Cómo obtienen su alimento
|
En donde viven
|
Cómo
se reproducen
|
|||
Protista
|
|
|
|
|
|
|
|
Fungi
|
|
|
|
|
|
|
|
Plantae
|
|
|
|
|
|
|
|
Animalia
|
|
|
|
|
|
|
|
Clasificación de los Reinos Eucariontes
1. Realiza un cuadro comparativo de los grupos que integran
cada reino de Eucariontes
Reino
|
Grupos (Clasificación)
|
Descripción
|
Importancia
Anota al menos 2 razones
|
|||
Quienes son (2 ejemplos de
cada uno)
|
Cómo los distingo (Alguna característica
que los distinga)
|
|||||
Protistaa
|
Fungoides
|
|
|
|
||
Algas
|
|
|
|
|||
Protozoa
|
|
|
|
|||
Fungi
|
Quitridiomicetes
|
|
|
|
||
Zigomicetes
|
|
|
|
|||
Basidiomicetes
|
|
|
|
|||
Ascomycetes
|
|
|
|
|||
Deuteromicetes
|
|
|
|
|||
Plantae
|
No vasculares (Bryophyta)
|
|
|
|
||
Vasculares (Tracheophyta)
|
Pteridofitas
|
|
|
|
||
Gimnospermas
|
Coníferas
|
|
|
|
||
Cícadas
|
|
|
|
|||
Gnetales
|
|
|
|
|||
Ginkgos
|
|
|
|
|||
Welwitschiaceas
|
|
|
|
|||
Angiospermas
|
Monocotiledóneas
|
|
|
|
||
Dicotiledóneas
|
|
|
|
|||
Animalia
|
Invertebrados
|
Porifera
|
|
|
|
|
Cnidaria
|
|
|
|
|||
Platyhelminthes
|
|
|
|
|||
Nemátoda
|
|
|
|
|||
Mollusca
|
|
|
|
|||
Annelida
|
|
|
|
|||
Arthropoda
|
|
|
|
|||
Echinodermata
|
|
|
|
|||
Vertebrados
|
Chordata
|
|
|
|
Biodiversidad
1. ¿Qué es la biodiversidad? Menciona 5 razones por las que es importante
2. ¿Por qué es importante la variación genética de la
biodiversidad
3. ¿Por qué se dice que la biodiversidad está en peligro?
Explica brevemente cuáles son los principales factores que provocan la
extinción de la biodiversidad
4. ¿Por qué México es un lugar clave para la biodiversidad
mundial?
Virus
1. ¿Qué son los virus y cómo son?
2. ¿Cómo se originaron los virus?
3. ¿Cómo se reproducen los virus y que diferencia ocurre
entre el ciclo lítico y lisogénico?
4. Además de por su tipo de genoma ¿qué criterios se usan
para catalogar a los virus? Anota 4 ejemplos de virus de ADN y 4 ejemplos de
virus de ARN
No hay comentarios:
Publicar un comentario