Lee con atención cada pregunta, busca, analiza la información y sistematízala para contestar solo cada aspecto que se te pregunta, resumiéndolo en tus propias palabras.
Nota: Solo resuelve en tu cuaderno los cuestionarios de los temas que no hayas hecho en clase...
Cada cuestionario corresponde a una clase, aunque aquellos que implican mayor trabajo por supuesto representarán mayor cantidad de sellos.
Áreas
Naturales Protegidas
1. ¿Qué es un
ANP? y ¿Cuál fue la primera que se estableció en México?
2. ¿Qué tipo de
ANP existen en nuestro país?
3. ¿Qué
porcentaje de nuestro territorio
nacional se encuentra protegido en alguna categoría de ANP (federales)?
¿Cuántas ANP de este tipo existen de cada categoría?
4. ¿Por qué las
ANP se pueden considerar como reservas de carbono?
5. Menciona 5
razones por las que es importante establecer ANP
6. ¿Qué
problemáticas enfrentan las ANP?
7. ¿Por qué es
importante considerar además de criterios científicos, también criterios
económicos y sociales en el establecimiento de ANP? (Reflexiona de la página 67)
Tarea
Investiga 5 ANP´s
que se encuentren en o cerca de tu localidad, elegir una de ellas y en equipo
de 5 integrantes hacer la actividad 2.16 (Página 67)
Flujo
de materia y energía
1. ¿Qué es la
estructura trófica de una comunidad?
2. Realiza un
mapa conceptual sobre los tipos de modelos de interacción trófica y define en
el brevemente cada uno de dichos modelos
3. Describe un
ejemplo de cada tipo de cadena
alimentaria
4. ¿Cómo te
catalogarías y en que nivel trófico te corresponde ubicarte de acuerdo con lo
que comiste antes de asistir a la escuela?
(Reflexiona de la página 68)
5. Elabora un
dibujo de pirámide trófica de cada tipo, con ejemplos diferentes
a los que señala el libro
6. ¿Que indica la
ley del 10%
7. ¿Qué
diferencia existe entre productividad y producción?
8. ¿Qué
diferencia existe entre productividad primaria y secundaria?
9. ¿Qué
diferencia existe entre Productividad Primaria Bruta y Neta?
Ciclos
Biogeoquímicos
1. ¿Qué son los
ciclos biogeoquímicos? ¿Cuál es el factor que directa o indirectamente los
activa?
2. ¿Cuáles son
los dos tipos principales de ciclos biogeoquímicos? Indica que ciclos incluye
cada uno de estos tipos
3. Explica que procesos
importantes tienen lugar en el ciclo del agua y en cuánto tiempo tiene lugar
dicho ciclo
4. ¿Qué relación
tienen el ciclo del oxígeno y del carbono y en qué procesos importantes de los
seres vivos participan en estos ciclos?
5. ¿En cuántas
formas distintas contribuimos al ciclo de estos elementos en el planeta en un día
habitual? Haz un listado y explica cada una de dichas participaciones
6. Describe de
forma concreta en un diagrama de flujo como se recicla el nitrógeno en nuestro
planeta, menciona que tipo de seres (cita ejemplos) son fundamentales en este
reciclamiento y que procesos llevan a cabo.
7. ¿Cómo se
recicla el fósforo en nuestro planeta y qué tipo de seres son importantes para
restituir el fósforo en los continentes?
8. ¿Cómo pasa del
suelo a la atmósfera el azufre y en qué forma regresa de esta a su depósito
principal este elemento? Explícalo
9. ¿Qué otros
ciclos ecológicos existen? Explica brevemente en qué consisten
Impacto
Ambiental (1)
1. ¿Qué es el
impacto ambiental y qué tipos de este existen? Pon un ejemplo de cada uno de estos
tipos de impacto que puedas encontrar en tu localidad o estado
2. ¿Cuáles son
las principales causas de impacto ambiental?
3. Explica porque
el Proyecto Lago de Texcoco es un ejemplo de impacto ambiental positivo?
4. ¿En qué forma
los conceptos de resistencia ambiental y potencial biótico puedes ocuparlos
para explicar la explosión demográfica humana? ¿Qué factores de la resistencia
ambiental consideras que han tenido y tienen ahora mayor efecto en las
poblaciones humanas?
5. Realiza una
línea de tiempo en la que expliques la historia del crecimiento poblacional
humano, señala en ella las etapas o fases de la evolución demográfica
6. ¿Qué ha pasado
con las tasas de natalidad y fertilidad actualmente? ¿Es igual en todo el
mundo?
7. ¿Qué problema
trae consigo la disminución de la tasa de fertilidad de un país? ¿Qué ajustes consideras
que deben hacer los gobiernos y las personas con respecto a esto?
8. ¿A qué se le
llama transición demográfica y por que trae consigo problemas ambientales y
sociales?
9. ¿En qué formas
el crecimiento desmedido de la población humana puede afectar el ambiente?
10. ¿Por qué se
puede decir que el consumo de carne afecta el ambiente?
11. ¿Qué alternativas
de solución tenemos para que la sobrepoblación humana no continúe deteriorando
el paneta?
12. ¿Qué
costumbres y hábitos de vida insostenibles tiene la gente en tu localidad?
¿Cuáles de estas tienen tu familia y tú? ¿Qué puedes hacer para corregirlas?
Ver el documental
“La maldición de ser niña” un film de Manon Loizeau (en YouTube)
Impacto
Ambiental (2)
1. ¿Qué es el consumismo? ¿Por qué se dice que
tiene un mayor potencial que la sobrepoblación para perjudicar el planeta?
2. ¿Es malo
consumir? Explica
3. ¿Por qué somos
consumistas? ¿Qué entiendes por consumo ostentoso y qué artículos son para ti
ostentosos? Explícalo
4. ¿A qué se le
atribuye la necesidad de consumir? ¿Por qué es contradictorio consumir para
sentirse mejor?
5. Cita algunos
ejemplos de cuál es el impacto que tiene el consumismo en el ambiente
6. ¿Por qué podemos
decir que el consumismo es un hábito deshumanizante, insolidario, injusto e
insostenible? Cita algunos datos que fundamenten las desigualdades que genera en
cuanto a la utilización de recursos en el mundo
7. ¿Qué se
necesita para tener un consumo inteligente y responsable?
8. Explica al
menos 5 casos o situaciones de tu vida cotidiana en la que puedas aplicar los
criterios de las “tres erres”
Ver el documental
“La Historia de las Cosas” Annie Leonard (en YouTube)
Principales
Problemáticas Ambientales
1. ¿Qué es un
impacto ambiental directo e indirecto? Cita ejemplos de problemáticas
ambientales producto de impacto ambiental directo e indirecto
2. Realiza el siguiente cuadro comparativo sobre
las principales problemáticas ambientales:
Problemática
Ambiental
|
¿Qué es?
|
¿Qué lo
ocasiona?
|
¿Qué efectos o
consecuencias tiene?
|
¿Qué podemos
hacer para evitarla?
|
|
En el ambiente
|
En el ser
humano
|
||||
Calentamiento
global
|
|
|
|
|
|
Cambio
climático global
|
|
|
|
|
|
Lluvia ácida
|
|
|
|
|
|
Agotamiento del
Ozono Estratosférico
|
|
|
|
|
|
Deforestación y
degradación de suelos
|
|
|
|
|
|
Pérdida de
Biodiversidad
|
|
|
|
|
|
Escasez de Agua
|
|
|
|
|
|
3. ¿La extinción
es un fenómeno actual? ¿Qué tan grave es la extinción contemporánea de
especies? Explícalo
4. ¿Qué bienes y
servicios obtenemos de la biodiversidad?
5. ¿Qué tan grave
es el problema de escasez de agua en nuestro país y en particular en la Ciudad
de México? Explícalo
6. ¿De dónde
obtenemos el agua en México y en qué actividades la utilizamos?
7. Explica lo que
es la huella hídrica, el concepto de agua virtual y calcula el agua que
consumes en un día incluso debido a tu consumo de alimentos (Ver página 111 y
112)
Contaminación
Ambiental
1. ¿Cómo se puede
definir contaminación? ¿En qué forma se pueden clasificar la contaminación y
los contaminantes?
2. ¿Qué formas y tipo
de contaminantes afectan al agua? ¿En que difieren las descargas municipales y
las no municipales que afectan al agua? ¿Qué porcentaje aproximado de las aguas
residuales recibe tratamiento y qué
porcentaje de las aguas residuales provienen de las ciudades?
3. ¿Qué es la
eutrofización? ¿Qué la provoca? y ¿Qué ocasiona en la vida acuática?
4. ¿Qué
contaminantes biológicos puede contener el agua y que enfermedades podemos
adquirir al beber agua contaminada? ¿Qué problemas encontramos en el agua de
las playas, que tan grave es este problema?
5. ¿Qué tipo de
situaciones originan la contaminación por petróleo? Menciona los tres casos más
importantes
6. ¿Por qué debemos
contaminar el agua?
7. ¿Por qué es
importante la contaminación del aire?
8. ¿Cuáles son
las principales fuentes de contaminantes atmosféricos?
9. ¿En qué se
distinguen los contaminantes primarios y secundarios?
10. Cuadro
comparativo de los contaminantes atmosféricos
|
Fórmula o
abreviatura
|
¿Qué efectos
tiene en el hombre y en los seres vivos?
|
Dióxido de
azufre
|
|
|
Dióxido de
nitrógeno
|
|
|
Material Particulado
|
|
|
Plomo
|
|
|
Monóxido de
carbono
|
|
|
Ozono
|
|
|
11. ¿Cuáles son
los contaminantes endógenos y exógenos? Menciona ejemplos de cada tipo
12. ¿Cómo se
catalogan los residuos que contaminan el suelo? Describe brevemente que tipo de
materiales constituyen cada uno y señala cuáles son más abundantes
13. ¿Qué otros
tipos de contaminación existen? Descríbelos brevemente
Uso
Sostenible de los Recursos Naturales
1. ¿Qué son los
recursos naturales y qué tipo de necesidades satisfacen en el ser humano? ¿Qué
tiene que ver la calidad de vida con esto?
2. ¿Todas las
sociedades humanas demandan los mismos recursos? ¿Qué necesidades consideras
vitales y cuáles consideras superfluas o secundarias para mantener su calidad
de vida?
3. ¿Bajo qué
escenario nuestro planeta podrá continuar proveyendo los bienes y servicios que
necesita nuestra especie para vivir y desarrollarse?
4. ¿En qué se
distinguen los bienes y los servicios ambientales? Cita 4 ejemplos de cada uno
5. ¿Qué plantea
el esquema de pago por servicios ambientales y porque ayuda a la conservación
de los ecosistemas?
6. Realiza un
esquema de los tipos de recursos naturales que incluya su definición y ejemplos de cada
uno
Ecología y sostenibilidad
1. ¿Por qué se dice que aunque muchos países
han registrado un crecimiento sin precedentes
esto ha ampliado la brecha de desigualdades entre estos?
2. Define en tus palabras lo que es el
Desarrollo sostenible, y explica desde cuando fue establecido y para qué
3. ¿Qué es la ética ambiental? ¿Por qué nos
encontramos en una crisis ambiental?
4. Explica brevemente al menos 5 principios
éticos de desarrollo sostenible que consideres que puedes poner en práctica y
explica de forma breve cómo lo harías
5. ¿En qué forma se puede lograr un desarrollo
sostenible?
Alternativas de solución a los problemas ambientales
1. ¿Por qué representa
un problema ambiental la demanda de energía mundial?
2. Completa el
siguiente cuadro comparativo de los tipos de energía alternativa:
Tipo de energía
|
¿En qué
consiste?
|
¿Cómo y en qué
grado se aprovecha en México?
|
Solar
|
|
|
Eólica
|
|
|
Hidráulica
|
|
|
Geotérmica
|
|
|
Biomasa y
Biocombustibles
|
|
|
3. ¿Cuál de los
tipos de energía alternativa le conviene más a nuestro país? Explica porqué
4. ¿Cuál de los tipos de energía afecta menos al
ambiente? Explícalo y compara con los demás tipos de energía
5. ¿Convienen los
biocombustibles? ¿Cuál consideras que si en México y porqué?
6. ¿Qué es la
ecotecnología y qué son las ecotecnias? Explica brevemente 5 que puedan ser
aprovechadas en tu comunidad
7. ¿Qué es el
derecho ambiental? ¿En qué ramas se divide la legislación ambiental?
8. Elige 5 leyes,
normas, reglamentos o instrumentos de legislación ambiental nacionales y 5
acuerdos, convenciones o instrumentos de legislación ambiental
internacionales y explica en tus palabras en qué situaciones serían aplicables
|
Instrumento de
legislación ambiental
|
¿En qué situación
de tu localidad o ciudad sería aplicable?
|
Nacionales
|
1.
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
|
Internacionales
|
1.
|
|
2.
|
|
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
5.
|
|
9. ¿Qué es la política
ambiental? ¿Cuál es su utilidad? ¿Cuáles son sus principios?
hola profe,una pregunta,para cuando son los cuestionarios?
ResponderEliminargrupo 419 :)
Maestro jodase :D quien pone un puto blog sin respuestas
ResponderEliminarhay un lugar reservado en el infierno para usted
Profesor !
ResponderEliminarSoy de circulo , como se llama la planta que tenemos que llevar ?
Ola profe una pregunta ccuando es el examen del círculo de estudios el 10 o el 11
ResponderEliminar