martes, 18 de agosto de 2015

Programa de Asignatura de Química II 3er Semestre

Programa de Asignatura de Química II 3er Semestre

BLOQUE TEMÁTICO 1 REACCIONES QUÍMICAS
Contenidos
Referentes para la evaluación
1. Reacción y ecuación química

2. Mol

3. Estequiometría

-Identifica las evidencias de un cambio químico a partir de una actividad experimental.
-Representa reacciones químicas empleando la simbología de acuerdo a la IUPAC.
-Aplica la ley de la conservación de la masa utilizando el balanceo de ecuaciones químicas por tanteo.
-Clasifica las reacciones químicas con base en el reacomodo de los átomos de las especies participantes en:
a) Análisis o descomposición
b) Síntesis
c) Sustitución simple
d) Doble sustitución
-Utiliza el concepto de mol vinculando los niveles macroscópico y nanoscópico al cuantificar la cantidad de sustancia.
-Utiliza los coeficientes estequiométricos en la cuantificación de las reacciones químicas en términos de:
a) Masa-masa
b) Mol-mol
c) Masa-mol
-Valora la aplicación de la cuantificación en las reacciones químicas y su impacto en el ámbito económico, social y ambiental.

BLOQUE TEMÁTICO 2 COMPORTAMIENTO ÁCIDO BASE DE LAS SUSTANCIAS
Contenidos
Referentes para la evaluación
1. Teorías ácido-base

2. Molaridad

3. pH de sustancias

-Determina el carácter ácido-base de algunos productos de uso cotidiano de manera experimental.
-Aplica las teorías ácido-base de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis en la caracterización de las sustancias.
-Explica el concepto de pH a partir de la disociación del agua.
-Calcula la relación soluto y disolvente de una disolución en términos de concentración molar.
-Determina el comportamiento ácido-base de las sustancias considerando la concentración molar de los iones hidrógeno, pH.
-Discute las implicaciones sociales, económicas y ambientales derivadas del grado de acidez de los
productos generados por la actividad humana.

BLOQUE TEMÁTICO 3 COMPORTAMIENTO ÓXIDO REDUCCIÓN DE LA MATERIA
Contenidos
Referentes para la evaluación
1. Números de oxidación.

2. Procesos de oxidación y reducción.

3. Balanceo de ecuaciones químicas por el método redox.

4. Celdas electroquímicas.
-Determina el número de oxidación de cada uno de los átomos de los elementos presentes en los compuestos, a partir de las fórmulas químicas aplicando las reglas correspondientes.
-Interpreta la oxidación y la reducción en las reacciones químicas, considerando el cambio del número de oxidación de las especies involucradas.
-Aplica el concepto de oxidación y reducción diferenciando al agente reductor del agente oxidante.
-Balancea ecuaciones químicas utilizando el método Redox.
-Distingue los tipos de celdas electroquímicas (electrolítica y voltaica) retomando los conceptos de
óxido-reducción y verificando su funcionamiento de manera experimental.
-Evaluar las consecuencias del uso, desecho y destino de las pilas, discutiendo las implicaciones sociales, económicas y ambientales.

Fuentes de información
-Brown, T., Lemay, B. y Burdge, J. (2004). Química la Ciencia Central. (9ª. edición). México: PearsonEducación.
-Dingrando, L., Gregg, K., Hainen, N. y Wistrom, Ch. (2003). Química. Materia y Cambio. Colombia: McGraw-Hill.
-Garritz, A. y Chamizo, J. (2001). Tú y la Química. México: Pearson Editores.

-Hill, J. y Kolb, D. (1999). Química para el nuevo milenio. México: Prentice Hall.

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