Programa de Asignatura de Química II 3er
Semestre
BLOQUE
TEMÁTICO 1 REACCIONES
QUÍMICAS
Contenidos
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Referentes
para la evaluación
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1. Reacción y
ecuación química
2. Mol
3.
Estequiometría
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-Identifica
las evidencias de un cambio químico a partir de una actividad experimental.
-Representa
reacciones químicas empleando la simbología de acuerdo a la IUPAC.
-Aplica la ley
de la conservación de la masa utilizando el balanceo de ecuaciones químicas
por tanteo.
-Clasifica las
reacciones químicas con base en el reacomodo de los átomos de las especies
participantes en:
a) Análisis o
descomposición
b) Síntesis
c) Sustitución
simple
d) Doble
sustitución
-Utiliza el
concepto de mol vinculando los niveles macroscópico y nanoscópico al
cuantificar la cantidad de sustancia.
-Utiliza los
coeficientes estequiométricos en la cuantificación de las reacciones químicas
en términos de:
a) Masa-masa
b) Mol-mol
c) Masa-mol
-Valora la
aplicación de la cuantificación en las reacciones químicas y su impacto en el
ámbito económico, social y ambiental.
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BLOQUE
TEMÁTICO 2 COMPORTAMIENTO
ÁCIDO BASE DE LAS SUSTANCIAS
Contenidos
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Referentes
para la evaluación
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1. Teorías
ácido-base
2. Molaridad
3. pH de
sustancias
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-Determina el
carácter ácido-base de algunos productos de uso cotidiano de manera
experimental.
-Aplica las
teorías ácido-base de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis en la caracterización
de las sustancias.
-Explica el
concepto de pH a partir de la disociación del agua.
-Calcula la
relación soluto y disolvente de una disolución en términos de concentración
molar.
-Determina el
comportamiento ácido-base de las sustancias considerando la concentración
molar de los iones hidrógeno, pH.
-Discute las
implicaciones sociales, económicas y ambientales derivadas del grado de
acidez de los
productos
generados por la actividad humana.
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BLOQUE TEMÁTICO 3 COMPORTAMIENTO ÓXIDO REDUCCIÓN DE LA MATERIA
Contenidos
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Referentes para la evaluación
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1.
Números de oxidación.
2.
Procesos de oxidación y reducción.
3.
Balanceo de ecuaciones químicas por el método redox.
4.
Celdas electroquímicas.
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-Determina
el número de oxidación de cada uno de los átomos de los elementos presentes
en los compuestos, a partir de las fórmulas químicas aplicando las reglas correspondientes.
-Interpreta
la oxidación y la reducción en las reacciones químicas, considerando el
cambio del número de oxidación de las especies involucradas.
-Aplica
el concepto de oxidación y reducción diferenciando al agente reductor del
agente oxidante.
-Balancea
ecuaciones químicas utilizando el método Redox.
-Distingue
los tipos de celdas electroquímicas (electrolítica y voltaica) retomando los
conceptos de
óxido-reducción
y verificando su funcionamiento de manera experimental.
-Evaluar
las consecuencias del uso, desecho y destino de las pilas, discutiendo las
implicaciones sociales, económicas y ambientales.
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Fuentes
de información
-Brown, T., Lemay, B. y Burdge, J. (2004). Química
la Ciencia Central. (9ª. edición). México: PearsonEducación.
-Dingrando, L., Gregg, K., Hainen, N. y Wistrom, Ch. (2003).
Química. Materia y Cambio.
Colombia: McGraw-Hill.
-Garritz, A. y
Chamizo, J. (2001). Tú y la Química. México:
Pearson Editores.
-Hill, J. y Kolb, D.
(1999). Química para el nuevo milenio.
México: Prentice Hall.
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