martes, 13 de noviembre de 2018

EXPRESIÓN GÉNICA Y FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA


 EXPRESIÓN GÉNICA Y FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA


Analiza las siguientes imágenes para recordar lo que son las moléculas de ADN y ARN, sus diferencias, su estructura, funciones y organización estructural.






Analiza las siguientes imágenes para identificar como el ADN se encuentra constituyendo los cromosomas y como estos están integrados por genes.
,



Analiza las siguientes imágenes para recordar cómo ocurre el flujo de información genética de acuerdo con lo que señala el Dogma Central de la Biología








De acuerdo con lo que señala el Dogma Central de la Biología, analiza las imágenes siguientes de la molécula de insulina humana (constituida por dos subunidades de polipéptidos: una de 21 aminoácidos y otra de 30)



1. Identifica los aminoácidos que constituyen a la cadena A de polipéptidos (ubícalos en la tabla de código genético que está más abajo) para saber cómo se llaman dichos aminoácidos.
2. De acuerdo con la secuencia de los aminoácidos, identifica también en la tabla de código genético, los nucleótidos de cada uno de los codones de ARN que dieron origen a cada aminoácido de dicha cadena A durante la traducción.
3. Ya que tengas los codones de ARN correspondientes ahora identifica como era la cadena de ADN de la que esta se transcribió.

Notas:
Un codón es una secuencia de tres nucleótidos de ADN o ARN que corresponde a un aminoácido específico.
Los nucleótidos son moléculas orgánicas constituyentes fundamental de los ácidos nucleicos, formadas por la unión de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato
Un péptido es una molécula formada por aminoácidos; de menos de 15 es un oligopéptido, de 15 a 50 se denomina polipéptido, de más de 50 se considera como una proteína.

Realiza en tu cuaderno en una hoja en sentido horizontal, en una tabla de tres filas:
a) la secuencia de aminoácidos (fila 1)
b) la secuencia de nucleótidos de ARN correspondiente (fila 2)  
c) la secuencia de nucleótidos de ADN correspondiente (fila 3)  

Complementa tu actividad pegando en tu cuaderno el código genético, el Dogma central de la Biología y la imagen de la insulina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario