lunes, 3 de febrero de 2020

PROGRAMA DE BIOLOGÍA I 2020-A


PROGRAMA DE BIOLOGIA I         Semestre 2020-A

TABLA DE CONTENIDOS
CORTE 1. CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LOS SERES VIVOS y LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
¿Cómo la ciencia explica un fenómeno y contribuye a la solución de problemáticas asociadas?
-          Identifica el concepto de ciencia, las características del pensamiento científico, las diferentes ramas de la Biología y las fases del método científico
-          Explica el objeto de estudio de las diferentes ramas de la Biología y la relación que guardan con otras disciplinas científicas
-          Analiza el campo y objeto de la Biología y el impacto que pude tener el conocimiento científico proveniente de esta ciencia en aspectos sociales, ambientales y económicos de su vida cotidiana.
-          Utiliza la metodología científica en la explicación de un problema específico de interés biológico
¿Cómo se distinguen los organismos vivos del resto de nuestro entorno?
-          Reconoce los niveles en los que se puede identificar manifestaciones de vida
-          Reconoce a un ser vivo a partir de sus características (Metabolismo, Irritabilidad, Homeostasis, Adaptación, Reproducción, Organización).
-          Analiza la función e importancia de los bioelementos en la célula (bioelementos, Biomoléculas, vitaminas, minerales y Agua)
-          Compara los argumentos de las teorías de la generación espontánea, panspermia, creacionismo y síntesis abiótica como medio para explicar el origen de la vida.
-          Utiliza el conocimiento sobre biomoléculas en la explicación de un problema específico en su vida cotidiana
CORTE 2.   CÉLULA y ¿CÓMO DISTINGUIMOS A UN SER VIVO DE UNO NO VIVO?
¿Cómo el correcto funcionamiento del metabolismo celular permite mantener la vida?
-          Distingue los postulados de la teoría celular
-          Reconoce el metabolismo celular como la base del intercambio de materia y energía que permite mantener la vida y la importancia del ATP y la enzimas en el metabolismo celular
-          Describe los procesos celulares de fotosíntesis respiración y transporte
-          Explica los procesos de nutrición autótrofa y heterótrofa y de respiración aerobia y anaerobia, así como la relación entre nutrición y respiración como procesos fundamentales de intercambio de materia y energía.
-          Identifica los modelos celulares procarionte y eucarionte, anaerobio y aerobio y autótrofo y heterótrofo a partir de las principales estructura sus funciones que lo distinguen
-          Explica el proceso de evolución celular a partir de los cambios metabólicos y estructurales que ha tenido la célula a lo largo del tiempo
-          Utiliza sus conocimientos sobre metabolismo celular para resolver ¿Cómo el correcto funcionamiento del metabolismo celular permite mantener la vida?
¿Existen células que nunca mueren?
-          Identifica las diferentes fases en las que puede dividirse la célula
-          Explica las etapas y características del ciclo celular y el proceso de mitosis y meiosis, así como su importancia en la reproducción
-          Explica los mecanismos que relacionan la reproducción celular con el desarrollo de un organismo.
-          Utiliza los conocimientos del ciclo celular para explicar problemáticas de salud actual
CORTE 3. DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
¿Porque es importante la biodiversidad?
-          Identifica el concepto de biodiversidad y los diferentes sistemas de clasificación utilizados para estudiarla, desde los más antiguos hasta el más actual
-          Reconoce la diversidad de organismos unicelulares y pluricelulares y los criterios de clasificación utilizados par a ubicarlos en reinos o dominios según las clasificaciones de Whittaker y Woese
-          Reconoce la importancia de los organismos unicelulares en el origen y evolución de los pluricelulares
-          Utiliza los conocimientos de valor social, cultural y económico de la biodiversidad actual al resolver problemas de su vida cotidiana
Bibliografía
-Audesirk, Teresa, Gerald Audesirk y Bruce Byers (2012). Biología. La vida en la Tierra. México: Pearson.
-Campbell, Neil, Lawrence Mitchel y Jane Reece (2001). Biología. Conceptos y relaciones. México: Pearson Educación.
-Curtis, Helena, Sue Barnes, Adriana Shenk y Graciela Flores (2007). Invitación a la biología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana
-Lecona A. (2019) Biología I. 3ª Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores.
-Star, Cecie y Ralph Taggart (2004). Biología: La unidad y diversidad de la vida. México: Thomson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario