miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades a realizar del curso de Biología I (Receso por contingencia COVID 19)


Actividades a realizar del curso de Biología I (Receso por contingencia COVID 19)

-Estas actividades deberán efectuarse durante el periodo de receso por contingencia y serán revisadas al regresar a clases. Los temas se tratarán en clase para aclarar dudas y explicar conceptos complicados.
-Realiza las siguientes actividades a mano en tu cuaderno utilizando la información contenida en tu libro de texto (no de internet).
-Si no tienes libro de texto puedes hacer una síntesis de no menos de media página de cada uno de los temas, indicando la referencia bibliográfica (bien citada) de donde obtuviste la información; Busca en el Blog: Biologiapuntes: ¿Cómo recopilar información? https://biologiapuntes.blogspot.com/search/label/B%C3%BAsqueda%20de%20Informaci%C3%B3n
-Si así lo prefieres puedes editar este cuestionario y pegar las preguntas, tablas o cuadros en tu cuaderno y solo lo respondes todo a mano.

Carbohidratos (si en tu grupo ya habíamos revisado el tema solo complementa con lo que le hace falta a tu apunte)
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Efectuar las actividades 2.5 (en su libro) y 2.6 (en su cuaderno; incluir preguntas)
2. Contestar en su cuaderno lo siguiente:
a) ¿Cómo se clasifican los monosacáridos? Menciona 4 ejemplos y menciona la función de cada uno de estos
b) ¿Cómo se clasifican los oligosacáridos? Menciona 2 ejemplos y menciona la función de cada uno de estos
c) ¿Cómo se clasifican los polisacáridos? Menciona 4 ejemplos y menciona la función de cada uno de estos

Lípidos (si en tu grupo ya habíamos revisado el tema solo complementa con lo que le hace falta a tu apunte)
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Efectuar las actividades 2.10 (en su libro) y 2.9 (en su cuaderno; incluir preguntas)
2. Contestar en su cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué es un ácido graso y cómo se distingue uno saturado de uno monoinsaturado o poliinsaturado? Cita un ejemplo de cada uno
b) ¿Qué es un lípido simple? Menciona 2 ejemplos y la función que presentan
c) ¿Qué es un lípido compuesto? menciona 2 ejemplos y anota cuál es su principal función en los seres vivos
d) ¿Qué es un lípido derivado? menciona 3 ejemplos y anota cuál es su principal función en los seres vivos

Proteínas
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Efectuar las actividades 2.13 (en su libro) y 2.12 (en su cuaderno; incluir preguntas)
2. Realiza lo siguiente:
a) Construye un mapa conceptual en el que consideres como se clasifican las proteínas en función del número de aminoácidos que presentan (2, 3, <50>50), sus formas, sus patrones de plegado (nivel de estructura), y sus diferentes funciones. De esta última clasificación (de acuerdo con su función), señala a que se refiere dicha función y anota al menos dos ejemplos de cada tipo de proteína.

Ácidos nucleicos
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Efectuar las actividades 2.16 (en su libro) y 2.14 (en su cuaderno; incluir preguntas)
2. Realiza lo siguiente:
a) Construye un cuadro comparativo en el que señales claramente lo que distingue al ADN del ARN (elige al menos 5 diferencias: constituyentes de sus nucleótidos, tipo de azúcar, ubicación, función, bases nitrogenadas, etc.)
b) Indica cuáles son los tres tipos de ARN e indica sus diferencias y funciones.
c) ¿Qué relación tienen estos entre sí el DNA y el RNA, y con las proteínas?
d) ¿Qué es la replicación de ADN?
e) ¿Qué es la transcripción del ADN y con que otro nombre se le conoce?
f) ¿A qué se le llama traducción y que otro nombre recibe este proceso?

Vitaminas
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Efectuar la actividad 2.17 (en su cuaderno; incluir preguntas)
2. Realiza lo siguiente:

a) ¿Qué son las vitaminas y cómo actúan? ¿Las vitaminas nos aportan energía? ¿Qué pasaría si de forma general no consumimos vitaminas?
b) ¿Qué es la avitaminosis y la hipervitaminosis? ¿Son condiciones saludables?
c) ¿Cuáles son las vitaminas liposolubles y en que se distinguen de las hidrosolubles? ¿Cuáles son más susceptibles al calor y por lo tanto solo las podemos obtener de alimentos frescos? 

3. Completa el siguiente cuadro comparativo de vitaminas
Vitamina
Con que otro nombre se conoce
Su carencia provoca
Fuentes (donde la podemos encontrar)
A
Retinol


D
Colecalciferol


E
Tocoferol


K
Filoquinona


B1
Tiamina


B2
Riboflavina


B3
Niacina


B5
Ácido Pantoténico


B6
Piridoxina


B8
Biotina


B9
Ácido Fólico


B12
Cianocobalamina


C
Ácido abscórbico



Propiedades nutricionales de los alimentos
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro y…
1. Completa la siguiente tabla definiendo cada uno de los conceptos
Concepto
Definición o explicación
Alimento

Alimentación

Dieta

Calorías hueca

Densidad calórica (energética)


2. Explica brevemente en tus palabras a que se refieren cada una de las condiciones que debe cumplir una dieta:
3. De acuerdo con la información del expediente 2.2, calcula la cantidad de energía que te aportan 2 tipos de bebidas alcohólicas distintas a la del ejemplo:
Bebida
Marca
Cantidad de energía por litro
1.


2.


4. Conclusión de la actividad
Considera la información de la tabla 2.7 de tu libro y señala cómo clasificarías las bebidas que investigaste y algún tipo de refresco que acostumbres beber.

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