Actividades a realizar del curso de Ecología (Receso por contingencia
COVID 19)
-Estas actividades deberán efectuarse durante el periodo de receso por
contingencia y serán revisadas al regresar a clases. Los temas se tratarán en
clase para aclarar dudas y explicar conceptos complicados.
-Realiza las siguientes actividades a mano en tu cuaderno utilizando la
información contenida en tu libro de texto (no de internet excepto si es una investigación que lo indique).
-Si no tienes libro de texto puedes hacer una síntesis de no menos de
media página de cada uno de los temas, indicando la referencia bibliográfica
(bien citada) de donde obtuviste la información; Busca en el Blog:
Biologiapuntes: ¿Cómo recopilar
información? https://biologiapuntes.blogspot.com/search/label/B%C3%BAsqueda%20de%20Informaci%C3%B3n
-Si así lo prefieres puedes editar este cuestionario y pegar las
preguntas, tablas o cuadros en tu cuaderno y solo lo respondes todo a mano.
Poblaciones (si en tu grupo ya habíamos revisado el tema solo complementa con lo que le hace falta a tu apunte)
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente
al tema 1.4 en su libro y…
1. Contestar en su cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué es una población? Cita dos ejemplos
b) ¿En que se distingue lo que es una población de lo que es una especie?
Explícalo con detalle
c) Define las siguientes características y parámetros demográficos
de las poblaciones en una tabla: Densidad,
Distribución Espacial, Natalidad, Mortalidad, Migración
d) ¿Qué son las Curvas de supervivencia? ¿Qué utilidad tiene cada una de ellas?
explícalo brevemente
2. Investigar: ¿Cuál es la densidad
poblacional en el DF, Estado de México, Baja California Sur, Durango,
Sonora y en ciudades y países como Tokio, Nueva York , Mongolia, Australia,
Macao, Mónaco, Singapur, México? http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_densidad_de_poblaci%C3%B3n
3. Efectuar el punto 1 de la actividad 1.16 en su cuaderno
4. Investigar: La tasa de fertilidad
y natalidad y la proporción de edades y sexos en China, India,
Uganda, Níger, Mónaco, Japón, Alemania y México
http://www.indexmundi.com/
a) De acuerdo con lo que investigaste, señala que
países presentan gráficas tipo piramidal, urna y estable. ¿Qué
etapa de edad es más numerosa en cada una?
b) Reflexiona sobre qué implicaciones pueden
tener los datos que investigaste. Explícalo detalladamente
c) ¿Cuál es la finalidad de determinar la Proporción de Edades y Sexos? ¿Para qué
puede ser útil?
5. Realiza
lo siguiente:
a) ¿A qué se le llama estrategia reproductiva? Analiza la tabla 1.5 y en tu cuaderno realiza
una tabla en la que copies al menos las 6 características que a ti te parezcan
fundamentales para distinguir entre organismos con dichos tipos de estrategias,
incluye en tu tabla 3 ejemplos de organismos de cada tipo (diferentes a los que
menciona el texto)
6. Explica los
siguientes conceptos:
a)
¿Qué son los factores limitantes de
una población?
b)
¿A qué se le llama resistencia ambiental?
c)
¿Qué es el potencial biótico de una
especie? (asociado al concepto de natalidad en tu libro)
7. Analiza el modelo Demostato de la figura 1.39 de
tu libro, explica a qué se refiere que la resistencia ambiental se reduzca o
aumente, indica un par de ejemplos de cada caso.
6. Explica lo siguiente:
a)
Explica la diferencia entre factores
densodependientes y densoindependientes, explica por qué son llamados
también intrínsecos o extrínsecos y que tiene que ver la competencia en cada
uno.
b)
Dibuja en tu cuaderno los dos tipos de modelos
de crecimiento poblacional que existen y utiliza dicho dibujo para explicar
las diferencias que existen entre ellos, considerando los conceptos
involucrados y las etapas o fases de cada una de sus gráficas. Anota en cada
uno al menos 3 especies que consideres que crecen en esa forma.
Comunidades
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente
al tema 1.5 en su libro y…
1. Contestar en tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué es una comunidad ecológica o biocenosis?
b) ¿A qué se refieren los conceptos de fitocenosis, zoocenosis y
microbiocenosis? cita un ejemplo de cada uno.
c) Define las siguientes características de las comunidades en una
tabla comparativa: Riqueza, abundancia relativa y absoluta, diversidad, patrones
de distribución, Cobertura, Arreglo espacial por estratificación (en que se
distinguen los 3 tipos), Dominancia, Fisonomía, Fenología
2. Efectuar la actividad 1.3 en su
cuaderno (obviamente como no podrán ir elijan alguna de las ANP (Áreas
Naturales Protegidas) de la CDMX y en forma virtual visítenla busquen
información fotos, etc. Pueden visitar para esto por ejemplo:
Folletos Áreas
Naturales Protegidas Región Centro y Eje Neovolcánico
3. Contestar en tu
cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué son las relaciones interespecíficas? Explícalo brevemente
b)
Realiza un mapa mental de los tipos
de relaciones interespecíficas que
existen. Une dos hojas de tu cuaderno para que puedas construirlo completo incluyendo
breves definiciones, la simbología del efecto que tiene en las especies
involucradas (+ o -) y un dibujo que represente cada tipo de interacción.
4. Efectuar la actividad 1.19 en una sola
hoja de tu cuaderno
5.
Realiza una tabla comparativa de los
siguientes conceptos: Camuflaje, Mimetismo, Coevolución, Coloración críptica,
Coloración aposemática. Incluye una columna en la que indiques al menos un
ejemplo de cada concepto.
5.
Contesta en
tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿A qué se le denomina sucesión ecológica?
b) Describe los tipos de etapas o fases de una sucesión ecológica
c) ¿A qué se le llama disturbio? ¿A cuáles se les llama naturales y a
cuáles antropogénicos? Cita 5 ejemplos de cada uno
d) ¿Qué diferencia existe entre una sucesión primaria y una secundaria?
Explícalo
Ecosistemas, biomas y biosfera
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente
al tema 1.6 en su libro y…
1. Contestar en tu cuaderno lo siguiente:
a)
Explica qué es un ecosistema y cómo
está integrado
b)
Anota al menos 4 características que un
ecosistema debe presentar, explica brevemente cada uno.
c)
Explica por qué se dice que un ecosistema natural es un sistema homeostático
autorregulable
d)
Explica lo que es la biósfera
e)
¿Qué son los biomas o áreas
bióticas? Cita 3 ejemplos
2. Realiza en tu cuaderno la Actividad 1.21
en una sola hoja de tu cuaderno investiga 4 argumentos y 4 contraargumentos de
la hipótesis Gaia, realiza una tabla
comparativa para anotarlos y con base en ellos expresa tu opinión de no menos
de media página al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario