Actividades a realizar en su cuaderno durante el periodo de
contingencia por Covid 19 (Toda la información para responder y resolver, todos
los temas y subtemas se encuentran en su libro de texto).
Hacerlas en orden, tratando de respetar las fechas para no
atrasarse. Siempre en su cuaderno destacar bien el tema y anotar pregunta y
respuesta correspondiente. Si así lo prefieren pueden copiar y editar cada
cuestionario o tabla (ampliando sus espacios) y pegarlas en su cuaderno y solo
lo responden todo a mano.
Todas las actividades serán revisadas al regresar a las aulas, a
menos que las autoridades nos pidan que nos den evidencia de su trabajo por
medio de fotos o videos (en su caso ya les daré instrucciones con su respectivo
chat de WhatsApp). Recuerden que por acuerdo de inicio de semestre se señaló
que las actividades equivalen al 50% de su calificación en cada parcial.
Con una semana de anticipación se les avisará cuando haya que
hacer examen en línea.
Tipos de Ecosistemas 20-24
Abril
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema 2.1 Clasificación y características de los ecosistemas (pág 49 – 59)
1. Hacer cuadro comparativo
de los principales biomas Terrestres (tundra, bosque de coníferas, bosque
mixto, selva, pastizal y desierto) y acuáticos (continentales lóticos y
lénticos, litorales y oceánicos), considera sus
característica distintivas, biotopo (clima, temperatura, precipitación), zoocenosis,
fitocenosis, ubicación en México, ubicación en el mundo.
Zonas
Biogeográficas 27 Abril -1°Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág 59 – 63)
1.
¿Cuáles son las Regiones Biogeográficas en que se divide la Tierra, y cuáles
presenta nuestro país?
2.
Ubica en un mapa planisferio las regiones biogeográficas, coloréalas y anota en
el mapa una lista de al menos las 5 especies de fauna más características que
presenta cada una.
Áreas Naturales Protegidas
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág 64 – 68)
1. ¿Qué es un ANP? y ¿Cuál fue la primera que se
estableció en México?
2. ¿Qué tipo de ANP existen en nuestro país?
3. ¿Qué porcentaje de nuestro territorio nacional
se encuentra protegido en alguna categoría de ANP (federales)? ¿Cuántas ANP de
este tipo existen de cada categoría?
4. ¿Por qué las ANP se pueden considerar como
reservas de carbono?
5. Menciona 5 razones por las que es importante
establecer ANP
6. ¿Qué problemáticas enfrentan las ANP?
7. ¿Por qué es importante considerar además de
criterios científicos, también criterios económicos y sociales en el
establecimiento de ANP? (Reflexiona de la página 67)
8. Investiga 5 ANP´s que se encuentren en o cerca
de tu localidad
Flujo de materia y energía 4 - 8 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág
68 – 72)
1. ¿Qué es la estructura trófica de una
comunidad?
2. Realiza un mapa conceptual sobre los tipos de
modelos de interacción trófica y define en el brevemente cada uno de dichos
modelos
3. Describe un ejemplo de cada tipo de cadena alimentaria
4. ¿Cómo te catalogarías y en qué nivel trófico
te corresponde ubicarte de acuerdo con lo que comiste antes de asistir a la
escuela? (Reflexiona de la página 68)
5. Elabora un dibujo de pirámide trófica de cada tipo, con ejemplos diferentes a los que señala el libro
6. ¿Que indica la ley del 10%?
7. ¿Qué diferencia existe entre productividad y
producción?
8. ¿Qué diferencia existe entre productividad
primaria y secundaria?
9. ¿Qué diferencia existe entre Productividad
Primaria Bruta y Neta?
Ciclos Biogeoquímicos 11 – 15 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág
73 – 77)
1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos? ¿Cuál es
el factor que directa o indirectamente los activa?
2. ¿Cuáles son los dos tipos principales ciclos
biogeoquímicos? Indica que ciclos incluye cada uno de estos tipos
3. Explica que procesos importantes tienen lugar
en el ciclo del agua y en cuánto tiempo tiene lugar dicho ciclo
4. ¿Qué relación tienen el ciclo del oxígeno y
del carbono y en qué procesos importantes de los seres vivos participan en
estos ciclos?
5. Describe de forma concreta en un diagrama de
flujo como se recicla el nitrógeno en nuestro planeta, menciona que tipo de
seres (cita ejemplos) son fundamentales en este reciclamiento y que procesos
llevan a cabo.
6. ¿Cómo se recicla el fósforo en nuestro planeta
y qué tipo de seres son importantes para restituir el fósforo en los
continentes?
7. ¿Qué otros ciclos ecológicos existen? Explica
brevemente en qué consisten
8. ¿En qué forma el ser humano contribuye y altera el ciclo
hidrológico?
9. Analiza el ciclo del oxígeno y el carbono, dibújalo
destacando:
a) Las etapas que consideres más importantes
b) Las sustancias que consideres más importantes
10. Analiza el ciclo del nitrógeno, dibújalo
a) ¿Qué pasos debe seguir una molécula de N2 de la atmósfera
para llegar a tu cuerpo en forma de un alimento?
b) ¿Qué camino debe seguir este elemento abundante en tu cuerpo para ser
devuelto a las plantas y en qué forma de tu cuerpo puede pasar nuevamente a la
atmósfera?
11. ¿Por qué tu cuerpo necesita fósforo?
a) ¿En qué forma principal tu cuerpo toma el fósforo que necesita en tu
dieta?
b) ¿En qué forma contribuye el ser humano al reciclaje del fósforo en la
biosfera y cómo se puede llegar a afectar este reciclaje?
Realiza la Autoevaluación del Bloque (pág
79–80)
Impacto Ambiental 18 – 22 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema
(pág 85–86)
1. ¿Qué es el impacto ambiental y qué tipos de
este existen? Pon un ejemplo de cada uno de estos tipos de impacto que puedas
encontrar en tu localidad o estado
2. ¿Cuáles son las principales causas de impacto
ambiental?
3. Explica porque el Proyecto Lago de Texcoco es
un ejemplo de impacto ambiental positivo?
Sobrepoblación humana
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
86–90)
1. ¿En qué forma los conceptos de resistencia ambiental
y potencial biótico puedes ocuparlos para explicar la explosión demográfica
humana? ¿Qué factores de la resistencia ambiental consideras que han tenido y
tienen ahora mayor efecto en las poblaciones humanas?
5. Realiza una línea de tiempo en la que
expliques la historia del crecimiento poblacional humano, señala en ella las
etapas o fases de la evolución demográfica describiendo brevemente lo que
distingue a cada una.
6. ¿Qué ha pasado con las tasas de natalidad y
fertilidad actualmente? ¿Es igual en todo el mundo?
7. ¿Qué problema trae consigo la disminución de
la tasa de fertilidad de un país? ¿Qué ajustes consideras que deben hacer los
gobiernos y las personas con respecto a esto?
8. ¿A qué se le llama transición demográfica y
por qué trae consigo problemas ambientales y sociales?
9. ¿En qué formas el crecimiento desmedido de la
población humana puede afectar el ambiente?
10. ¿Por qué se puede decir que el consumo de
carne afecta el ambiente?
11. ¿Qué alternativas de solución tenemos para
que la sobrepoblación humana no continúe deteriorando el paneta?
12. ¿Qué costumbres y hábitos de vida
insostenibles tiene la gente en tu localidad? ¿Cuáles de estas tienen tu
familia y tú? ¿Qué puedes hacer para corregirlas?
Ver el documental “La maldición de ser
niña” un film de Manon Loizeau (en YouTube) y realiza una breve sinópsis y
opinión acerca de la problemática que plantea (extensión una cuartilla)
Consumismo 25
– 29 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
90-92)
1. ¿Qué es
el consumismo? ¿Por qué se dice que tiene un mayor potencial que la
sobrepoblación para perjudicar el planeta?
2. ¿Es malo consumir? Explica
3. ¿Por qué somos consumistas? ¿Qué entiendes por
consumo ostentoso y qué artículos son para ti ostentosos? Explícalo
4. ¿A qué se le atribuye la necesidad de
consumir? ¿Por qué es contradictorio consumir para sentirse mejor?
5. Cita algunos ejemplos de cuál es el impacto
que tiene el consumismo en el ambiente
6. ¿Por qué podemos decir que el consumismo es un
hábito deshumanizante, insolidario, injusto e insostenible? Cita algunos datos
que fundamenten las desigualdades que genera en cuanto a la utilización de
recursos en el mundo
7. ¿Qué se necesita para tener un consumo
inteligente y responsable?
8. Explica al menos 5 casos o situaciones de tu
vida cotidiana en la que puedas aplicar los criterios de las “tres erres”
9. ¿Por qué el consumismo no es una práctica sostenible?
10. Realiza en forma individual en tu cuaderno el segundo reflexiona de
la página 92.
Realiza en una hoja en tu cuaderno la
Actividad 3.2
Principales Problemáticas Ambientales
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
93-112)
1. ¿Qué es un impacto ambiental directo e
indirecto? Cita ejemplos de problemáticas ambientales producto de impacto
ambiental directo e indirecto
2. Realiza
en grande en tu cuaderno el siguiente cuadro comparativo sobre las principales
problemáticas ambientales:
Problemática Ambiental
|
¿Qué es?
|
¿Qué principales efectos o consecuencias tiene?
|
¿En qué forma contribuyo a generar este problema?
|
¿Qué podemos hacer para evitarla?
|
|
En el ambiente
|
En el ser humano
|
||||
Calentamiento global
|
|||||
Efecto invernadero
|
|||||
Cambio climático global
|
|||||
Lluvia ácida
|
|||||
Agotamiento del Ozono Estratosférico
|
|||||
Deforestación y degradación de suelos
|
|||||
Pérdida de Biodiversidad
|
|||||
Escasez de Agua
|
|||||
Contaminación
|
3. ¿Qué es la biodiversidad? Menciona 5 razones por las que es importante
4. ¿Por qué se dice que la biodiversidad está en
peligro? Explica brevemente cuáles son los principales factores que provocan la
extinción de la biodiversidad
5. ¿Por qué México es un lugar clave para la
biodiversidad mundial?
6. ¿La extinción es un fenómeno actual? ¿Qué tan
grave es la extinción contemporánea de especies? Explícalo
7. ¿Qué bienes y servicios obtenemos de la
biodiversidad?
8. ¿Qué tan grave es el problema de escasez de
agua en nuestro país y en particular en la Ciudad de México? Explícalo
9. ¿De dónde obtenemos el agua en México y en qué
actividades la utilizamos?
10. Explica lo que es la huella hídrica, el
concepto de agua virtual y calcula el agua que consumes en un día incluso
debido a tu consumo de alimentos (Ver página 111 y 112)
Contaminación Ambiental 1 – 5 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
112-124)
1. ¿Cómo se puede definir contaminación? ¿En qué
forma se pueden clasificar la contaminación y los contaminantes?
2. ¿Qué formas y tipo de contaminantes afectan al
agua? ¿En que difieren las descargas municipales y las no municipales que
afectan al agua? ¿Qué porcentaje aproximado de las aguas residuales recibe
tratamiento y qué porcentaje de las aguas residuales provienen de las ciudades?
3. ¿Qué es la eutrofización? ¿Qué la provoca? y
¿Qué ocasiona en la vida acuática?
4. ¿Qué contaminantes biológicos puede contener
el agua y que enfermedades podemos adquirir al beber agua contaminada? ¿Qué
problemas encontramos en el agua de las playas, que tan grave es este problema?
5. ¿Qué tipo de situaciones originan la
contaminación por petróleo? Menciona los tres casos más importantes
6. ¿Por qué debemos contaminar el agua?
7. ¿Por qué es importante la contaminación del
aire?
8. ¿Cuáles son las principales fuentes de
contaminantes atmosféricos?
9. ¿En qué se distinguen los contaminantes
primarios y secundarios?
10. Cuadro comparativo de los contaminantes
atmosféricos
Fórmula o abreviatura
|
¿Qué efectos tiene en el hombre y en los seres
vivos?
|
|
Dióxido de azufre
|
||
Dióxido de nitrógeno
|
||
Material Particulado
|
||
Plomo
|
||
Monóxido de carbono
|
||
Ozono
|
11. ¿Cuáles son los contaminantes endógenos y
exógenos? Menciona ejemplos de cada tipo
12. ¿Cómo se catalogan los residuos que
contaminan el suelo? Describe brevemente que tipo de materiales constituyen
cada uno y señala cuáles son más abundantes
13. ¿Qué otros tipos de contaminación existen?
Descríbelos brevemente
Recursos Naturales, Bienes y Servicios
Ambientales 8
- 12 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
125-127)
1. ¿Qué son y cómo se clasifican los RN?
2. ¿Qué tipo de necesidades satisfacen en el ser
humano? ¿Qué tiene que ver la calidad de vida con esto?
3. ¿Todas las sociedades humanas demandan los
mismos recursos? ¿Qué necesidades consideras vitales y cuáles consideras
superfluas o secundarias para mantener su calidad de vida?
4. ¿Bajo qué escenario nuestro planeta podrá
continuar proveyendo los bienes y servicios que necesita nuestra especie para
vivir y desarrollarse?
5. ¿En qué se distinguen los bienes y los
servicios ambientales? Cita 4 ejemplos de cada uno
6. ¿Qué plantea el esquema de pago por servicios
ambientales y porque ayuda a la conservación de los ecosistemas?
7. Realiza un esquema de los tipos de recursos
naturales que incluya su definición y
ejemplos de cada uno
8. ¿Cuáles son los bienes y servicios
ambientales que proporcionan las superficies forestadas y las áreas verdes de
una ciudad?
Ecología y sostenibilidad 15 – 19 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
128-132)
1. ¿Por qué se dice que aunque muchos países han
registrado un crecimiento sin precedentes esto ha ampliado la brecha de
desigualdades entre estos?
2. Define en tus palabras lo que es el Desarrollo sostenible, y explica desde
cuando fue establecido y para qué
3. ¿Qué es la ética ambiental? ¿Por qué nos
encontramos en una crisis ambiental?
4. Explica brevemente al menos 5 principios
éticos de desarrollo sostenible que consideres que puedes poner en práctica y
explica de forma breve cómo lo harías
5. ¿En qué forma se puede lograr un desarrollo
sostenible?
6. ¿Qué características tendría una actividad sostenible o sustentable?
7. Describe 5 actividades que
podrías efectuar de forma cotidiana basadas en los principios del desarrollo
sostenible
Alternativas de solución a los problemas
ambientales 22
– 26 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
132-140)
1. ¿Por qué representa un problema ambiental la
demanda de energía mundial?
2. ¿Cuáles son las fuentes alternativas de energía y en que se distinguen de las fuentes
comunes?
3. Completa el siguiente cuadro comparativo de
los tipos de energía alternativa:
Tipo de energía
|
¿En qué consiste?
|
¿Cómo y en qué grado se aprovecha en México?
|
Solar
|
||
Eólica
|
||
Hidráulica
|
||
Geotérmica
|
||
Biomasa y Biocombustibles
|
4. ¿Cuál de los tipos de energía alternativa le
conviene más a nuestro país? Explica porqué
5. ¿Cuál
de los tipos de energía afecta menos al ambiente? Explícalo y compara con los
demás tipos de energía
6. ¿Convienen los biocombustibles? ¿Cuál
consideras que si en México y por qué?
7. ¿Qué es la ecotecnología y qué son las
ecotecnias? Explica brevemente 5 ejemplos de estas que puedan ser aprovechadas
en tu comunidad, escuela u hogar
Legislación Ambiental 22 – 26 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (pág.
140-143)
1. ¿Qué es el derecho ambiental? ¿En qué ramas se
divide la legislación ambiental?
2. Elige 5 leyes, normas, reglamentos o
instrumentos de legislación ambiental
nacional y 5 acuerdos,
convenciones o instrumentos de legislación ambiental internacionales y explica
en tus palabras en qué situaciones serían aplicables
Instrumento de legislación ambiental
|
¿En qué situación de tu localidad o ciudad
sería aplicable?
|
|
Nacionales
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
Internacionales
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
3. ¿Qué es la política ambiental? ¿Cuál es su
utilidad? ¿Cuáles son sus principios?
HOLA PROFE ESTO ES LO QUE SE LE ENTREGARA EL 12 DE MAYO O ES LA PRIMER PUBLICACIÓN LO QUE SE ENTREGARA???
ResponderEliminarNo tengo libro
ResponderEliminar