Actividades a realizar en su cuaderno durante el periodo de contingencia por Covid 19 (Toda la información para responder y resolver, todos los temas y subtemas se encuentran en su libro de texto).
Hacerlas en orden, tratando de respetar las fechas para no atrasarse. Siempre en su cuaderno destacar bien el tema y anotar pregunta y respuesta correspondiente. Si así lo prefieren pueden copiar y editar cada cuestionario o tabla (ampliando sus espacios) y pegarlas en su cuaderno y solo lo responden todo a mano.
Todas las actividades serán revisadas al regresar a las aulas, a menos que las autoridades nos pidan que nos den evidencia de su trabajo por medio de fotos o videos (en su caso ya les daré instrucciones con su respectivo chat de whatsApp). Recuerden que por acuerdo de inicio de semestre se señaló que las actividades equivalen al 50% de su calificación en cada parcial.
Con una semana de anticipación se les avisará cuando haya que hacer examen en línea.
Origen
de la vida 20-24 Abril
Analizar
y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente a los temas 3.1
y 3.2 en su libro y…
1. Responde las siguientes preguntas
a)
¿Qué personajes y en qué años aproximados observaron las células por primera
vez?
b)
¿A qué se refiere el concepto de teoría celular?
c)
¿Quiénes postularon los principios de la teoría celular y en qué año?
d)
¿Cuáles son los tres principios fundamentales de la teoría celular y a que se
refiere cada uno
2. Realiza una tabla comparativa en la que
indiques las diferencias entre las principales teorías o ideas que intentan
explicar el origen de la vida
Ideas, explicaciones o teorías
|
¿Qué propone?
|
¿Quién y cuándo lo propone?
|
3.
Responde las preguntas de la actividad 3.2
de forma individual en tu cuaderno
4.
Investiga y responde en tu cuaderno a la interrogante de la actividad 3.3 acerca de Redi, Spallanzani y Pasteur
5.
Responde en forma individual en tu cuaderno las
preguntas de la actividad 3.5 acerca
del experimento de Miller y Urey (incluye
una imagen o dibujo del dispositivo que usaron estos investigadores).
Evolución
de la vida y tipos de células 27 Abril -1°Mayo
Analizar,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondiente al tema
en su libro (páginas 70-74) incluyendo la información de las figuras 3.4, 3.9 y
la tabla 3.4.
1. Realiza una línea de tiempo con al menos
8 eventos fundamentales que acontecieron hasta
la formación de las primeras células bacterianas (márcalos con amarillo) y
8 acontecimientos o eventos de la historia
de la vida en la Tierra después de la formación de las primeras células,
que te parezcan más destacables (márcalas
con verde)
2. Responde a las siguientes
preguntas:
a)
¿Qué gases presentaba la atmósfera primitiva?
b)
¿Cómo es que los gases de la atmósfera interactuaron para dar lugar a los seres
vivos? Y ¿Qué fuentes de energía y condiciones se piensa fueron necesarias para
que ocurriera dicha interacción de moléculas?
c)
¿A qué se le llama evolución química?
d)
¿Qué es un progenote y qué tipo de moléculas orgánicas se originan primero
antes de formarlos? Indica al menos 3 tipos de estas moléculas
e)
Aproximadamente cuando se forman las primeras células en la Tierra y en qué
tipo de ambientes se pudieron haber formado de acuerdo con las dos hipótesis
principales (pág. 73)
f)
Enlista al menos 4 características que se cree que tuvieron las primeras formas
de vida del planeta
g)
¿Por qué el oxígeno atmosférico fue un gas determinante para la evolución de la
vida? ¿Cuándo y quien lo produce por primera vez en nuestro planeta? Explícalo
3. Analiza y sintetiza el tema de las
páginas 76-78 y Explica en un párrafo de no menos y no más de 10 líneas cómo evolucionaron las bacterias para dar
origen a las células eucariontes.
4. Realiza una mapa mental de las
diferencias entre una célula procarionte y una eucarionte (incluye al
menos 6 diferencias)
5. Explica con tus palabras en qué forma los procesos de Agregación celular y
Diferenciación celular
contribuyeron a la aparición de los seres multicelulares y pluricelulares en la
Tierra hace aproximadamente unos 1,000 millones de años.
6. Dibuja en tu cuaderno una célula
animal y una vegetal
(de forma sencilla y usando colores; al menos del tamaño de las que se
encuentran en la figura 3.10 de tu libro) e indica en ellos al menos 4 diferencias que las distinguen.
Estructura
y función celular 4 - 8 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema 3.3 (pág. 80 – 91). Y con dicha información
Resuelve
las siguientes actividades:
1. En el
siguiente cuadro indique los datos que se le solicitan.
Organelo
|
Descripción / características.
|
Función(es).
|
Núcleo.
|
||
Nucleolo.
|
||
Citoplasma
|
||
Membrana
plasmática
|
||
Pared
celular
|
||
Ribosomas.
|
||
Centrosoma
y centríolos.
|
||
Cilios
y flagelos (undulipodios)
|
||
Citoesqueleto
|
||
Lisosomas.
|
||
Peroxisoma
|
||
Vacuolas.
|
||
Mitocondrias
|
||
Cloroplastos.
|
||
Retículo.
Endoplasmático.
|
||
Aparato
de Golgi.
|
2. Responde la pregunta de la actividad 3.13 de forma individual en tu cuaderno
3. Lee el expediente 3.1 de tu libro y
explica en tus palabras, qué tienen que ver los ribosomas con la actividad de
los antibióticos.
4. Lee el expediente 3.2 de tu libro y
explica en tus palabras ¿qué es el acrosoma del espermatozoide y para qué sirve?
5. Lee el expediente 3.1 de tu libro y
Resuelve de forma individual las preguntas de
la actividad 3.15
6.
Resuelve en tu cuaderno las preguntas de
la actividad 3.16
7.
Copia en tu cuaderno la tabla de la actividad 3.17 y complétala anotando el nombre de los organelos celulares (subestructuras
celulares) relacionados ó involucrados en cada una de las funciones que se indican.
Transporte
de sustancias en la Célula 11 – 15 Mayo
Después
de haber analizado y comprendido el tema 3.3 de tu libro y en particular la
información de la tabla 3.5 resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estructuras
u organelos se encuentran involucrados en la síntesis y el transporte de
moléculas en el interior de la célula? Explícalo con un dibujo
2.
¿Qué papel juega la membrana plasmática
en el transporte de sustancias entre el
exterior y el interior de la célula?
3.
Define y relaciona en un mapa mental los siguientes términos:
Transporte Pasivo, Transporte Activo, Difusión Simple, Difusión Facilitada,
Ósmosis, Endocitosis, Exocitosis, Pinocitosis, Exocitosis, Solución Isotónica,
Solución Hipotónica, Solución Hipertónica
Aspectos
relacionados con el metabolismo 18 – 22 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema 3.4
1. Responde a las siguientes
preguntas:
a)
¿Qué es el metabolismo de un organismo? ¿Qué diferencia existe entre los procesos
anabólicos y catabólicos?
b)
¿Qué diferencia existe entre las reacciones endergónicas y exergónicas? Explica
un ejemplo de cada una.
c)
Menciona 3 tipos de energía que
utilice el cuerpo humano y anota un ejemplo de cada una
d)
¿Cuáles son las tres formas básicas en que los sistemas biológicos obtienen
energía de su entorno?
e)
¿Qué es el ATP, con qué otro nombre
se le conoce y para qué sirve?
f)
¿Cómo obtienen ATP las células?
g)
¿En que utilizan las células el ATP? Señala un ejemplo de cada tipo de trabajo
biológico realiza la célula gracias al ATP
h)
¿Qué son las enzimas y cuál es su
papel en los seres vivos?
i)
¿Cómo actúa una enzima?
j)
¿Qué factores afectan la actividad de una enzima?
k)
¿Por qué para los seres vivos es importante incluir ciertos minerales o iones
(cobre, manganeso, magnesio, hierro o zinc) y vitaminas en la dieta?
2. Realiza un mapa mental donde detalles
las diferencias de las Formas de
nutrición.
Fotosíntesis 25 – 29 Mayo
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (página 101-107)
1. Responde a las siguientes preguntas
a)
Define el concepto de fotosíntesis y explica la importancia de este proceso en
la naturaleza
b)
¿Por qué se dice que los seres fotosintéticos fabrican sus alimentos y cómo los
utilizan después de fabricarlos?
c)
Explica en tus palabras porque son importantes en el proceso fotosintético los
siguientes factores:
Clorofila,
Luz, H2O, CO2
d)
¿Por qué es importante el gliceraldehido 3 fosfato (G3P) o fosfogliceraldehido
(PGAL), cómo y dónde se obtiene en las células vegetales?
e)
¿Por qué es importante la RuBp carboxilasa/oxidasa (Rubisco) en la
fotosíntesis?
2. Identifica cada una de las fases o
etapas del proceso
fotosintético mediante el siguiente cuadro comparativo:
Fase dependiente de la luz
|
Fase independiente de la luz
|
|
¿Con
qué otro nombre se le conoce?
|
||
¿Qué
ocurre?
|
||
¿Utiliza
Luz?
|
||
¿Dónde
ocurre?
|
||
¿Qué
vías, fases o mecanismos incluye?
|
||
¿Qué
se sintetiza, produce o libera?
|
Respiración
celular 1 – 5 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (página 107-115)
1. Responde a las siguientes preguntas
a)
¿Mediante qué procesos bioquímicos principales los seres vivos oxidan los
nutrientes o sustratos para producir ATP en el interior de sus células?
b)
¿Qué es la respiración celular, cómo se clasifica y de que depende esta
clasificación?
c)
¿Qué tipo de organismos no utilizan oxígeno durante la respiración, que
aceptores de electrones ocupan y que productos finales produce cada uno?
d)
¿Qué formula o ecuación representa en forma general a la respiración celular
aerobia y qué etapas presenta?
e)
¿Por qué se dice que la respiración aerobia es un proceso más eficiente que la
anaerobia?
f)
¿Qué tan eficaz es la respiración celular aerobia comparada con nuestras
máquinas y aparatos actuales? Explícalo
g)
¿Por qué podemos morir al intoxicarnos con monóxido de carbono? (Analiza el
expediente 3.8)
2. Completa el siguiente cuadro
comparativo:
En ausencia de O2
|
En presencia de O2
|
|||
Glucólisis
|
Conversión del piruvato en
Acetil-CoA
|
Ciclo de Krebs
|
Cadena respiratoria (de
transporte electrónico)
|
|
¿Qué
ocurre?
|
||||
¿Dónde
ocurre?
|
||||
¿Qué
produce?
|
||||
¿En
qué tipo de seres ocurre?
|
||||
Cantidad
de ATP que produce
|
||||
¿Qué
más produce?
|
3. Responde a las siguientes preguntas
8.
¿Qué es la fermentación?
9.
¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una actividad física intensa?
Explícalo (Analiza el expediente 3.10)
10.
¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una actividad física intensa?
Explícalo
4. Completa el siguiente cuadro
comparativo:
¿Qué
es la fermentación?
|
Es un proceso complementario de la
glucolisis que no producen energía
solo aseguren que se lleve a cabo produciendo
NAD
|
|
Fermentación láctica
|
Fermentación alcohólica
|
|
¿Cuál
es el producto final de este proceso?
|
||
¿Qué
tipo de seres o células la realizan?
|
||
¿En
qué procesos industriales se utiliza este proceso?
|
Genética
Molecular y Biotecnología 8 - 12 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema (página 123-132)
1. Responde a las siguientes preguntas
a)
Señala 3 diferencias esenciales entre la molécula de RNA y la de DNA
b)
¿A qué se le llama replicación? ¿Dónde ocurre en tu cuerpo? Explícalo e indica
qué papel juegan en ella a) la helicasa y b) DNA polimerasa
c)
¿A qué se le llama transcripción?
d)
¿Qué diferencia existe entre un exón y un intrón y a qué tipo de molécula
corresponden?
e)
¿Qué pasa en el proceso de traducción y en qué parte de la célula ocurre?
f)
¿A qué se le llama código genético y para que nos sirve conocerlo?
2. Realiza en tu cuaderno solo parte
de la Actividad 4.4. Deduce
la posible secuencia de RNAm y DNA correspondiente a la cadena corta de la
molécula de insulina de la figura 4.7 (Para ello lee y entiende el tema Código
genético y las instrucciones de la Actividad 4.4
3. Explica en tus términos que es el
dogma central de la Biología y represéntalo en tu cuaderno
4. Analiza el expediente 4.1 y luego
piensa…Para
enfrentar amenazas como las de los virus contamos con nuestros glóbulos blancos
algunos de los cuales llamados linfocitos B fabrican anticuerpos, ¿cuántos anticuerpos puede fabricar un solo
glóbulo blanco gracias a su mecanismo de síntesis de proteínas? Si en
promedio tenemos unos 3,000 linfocitos por microlitro de sangre; 1 litro tiene
1 millón de microlitros). ¿Qué cantidad
de anticuerpos se producen cada segundo en nuestro cuerpo para ayudarnos a
luchar contra una infección viral?
5. Analiza el tema de transgénicos
(página 137 – 140) y
contesta en tu cuaderno los incisos a) y
b) de la actividad 4.12 de tu libro.
6. Analiza el tema de Vacunas (página
143 – 144) y responde a las siguientes
preguntas
a) ¿Qué finalidad tienen las
vacunas?
b)
¿Qué produce nuestro cuerpo para defendernos cuando nos aplican una vacuna?
c)
¿Qué hace que la gente deje de vacunarse?
d)
¿Cómo se elaboran o desarrollan las vacunas?
e)
¿Por qué es importante vacunarse? Cita 4 razones
Reproducción
celular 1 15 – 19 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema 5.1 (página 161-168)
1. Responde a las siguientes preguntas
a)
¿Qué es el ciclo celular? ¿Qué fases
o etapas principales presenta y en que se distinguen?
b)
¿Cómo puedes distinguir entre la cariocinesis y la citogénesis de la fase M?
c)
¿Qué es una célula quiescente, en qué etapa del ciclo celular se queda y qué
células de tu cuerpo son quiescentes?
2. Lee el expediente 5.1 y luego
responde en tu cuaderno las preguntas de la actividad 5.1
3.
Responde a las siguientes preguntas
a)
¿Qué es el cáncer y qué relación
tiene con el ciclo celular?
b)
Define los siguientes conceptos: Apoptosis, metástasis, tumor maligno, agente
carcinógeno.
c)
¿Puede ser curable el cáncer? ¿De qué depende?
d)
¿Cómo se puede prevenir el cáncer? Explícalo brevemente
4. Realiza un mapa mental en el que
indiques los factores de riesgo a
los que se debe el 30% de las muertes por cáncer en el mundo de acuerdo con la
OMS.
Reproducción
celular 2 22 – 26 Junio
Analiza,
comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al
tema 5.2 (página 176-185)
1. Responde a las siguientes preguntas
a)
¿Qué es la reproducción celular y por qué es esencial para la vida?
b)
Indica 4 diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis
c)
Explica qué procesos de la meiosis contribuyen a originar variación genética y
en qué fases de la meiosis ocurren.
6.
Analiza el tema de mitosis y meiosis
en tu libro, busca en internet esquemas de ambos procesos que te permitan
identificar con buena claridad lo que se te señala en tu libro y pégalos en tu
cuaderno indicando con colores las etapas, los fenómenos o procesos y
estructuras; por ejemplo: membrana nuclear, huso acromático, placa metafásica,
cromátidas separándose, cromosomas duplicados, meiosis I, meiosis II).
Si
no puedes o no quieres imprimir y pegar un esquema de internet, puedes
dibujarlos y es mucho mejor para tu aprendizaje.
Diversidad
de los seres vivos 22 – 26 Junio
1. Responde a las siguientes preguntas
¿Porque
es importante la biodiversidad?
-
Identifica el concepto de biodiversidad y los diferentes sistemas de
clasificación utilizados para estudiarla, desde los más antiguos hasta el más
actual
-
Reconoce la diversidad de organismos unicelulares y pluricelulares y los
criterios de clasificación utilizados par a ubicarlos en reinos o dominios
según las clasificaciones de Whittaker y Woese
-
Reconoce la importancia de los organismos unicelulares en el origen y evolución
de los pluricelulares
-
Utiliza los conocimientos de valor social, cultural y económico de la
biodiversidad actual al resolver problemas de su vida cotidiana
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