lunes, 20 de abril de 2020

BIOLOGÍA I Actividades Abril-Junio Contingencia Covid 19

BIOLOGÍA I (TEMAS DEL SEGUNDO Y TERCER PERIODO PARCIAL)

Actividades a realizar en su cuaderno durante el periodo de contingencia por Covid 19 (Toda la información para responder y resolver, todos los temas y subtemas se encuentran en su libro de texto).

Hacerlas en orden, tratando de respetar las fechas para no atrasarse. Siempre en su cuaderno destacar bien el tema y anotar pregunta y respuesta correspondiente. Si así lo prefieren pueden copiar y editar cada cuestionario o tabla (ampliando sus espacios) y pegarlas en su cuaderno y solo lo responden todo a mano. 

Todas las actividades serán revisadas al regresar a las aulas, a menos que las autoridades nos pidan que nos den evidencia de su trabajo por medio de fotos o videos (en su caso ya les daré instrucciones con su respectivo chat de whatsApp). Recuerden que por acuerdo de inicio de semestre se señaló que las actividades equivalen al 50% de su calificación en cada parcial.

Con una semana de anticipación se les avisará cuando haya que hacer examen en línea.


Origen de la vida   20-24 Abril
Analizar y subrayar los conceptos destacables del texto correspondiente a los temas 3.1 y 3.2 en su libro y…
1. Responde las siguientes preguntas
a) ¿Qué personajes y en qué años aproximados observaron las células por primera vez?
b) ¿A qué se refiere el concepto de teoría celular?
c) ¿Quiénes postularon los principios de la teoría celular y en qué año?
d) ¿Cuáles son los tres principios fundamentales de la teoría celular y a que se refiere cada uno
2. Realiza una tabla comparativa en la que indiques las diferencias entre las principales teorías o ideas que intentan explicar el origen de la vida
Ideas, explicaciones o teorías
¿Qué propone?
¿Quién y cuándo lo propone?












3. Responde las preguntas de la actividad 3.2 de forma individual en tu cuaderno
4. Investiga y responde en tu cuaderno a la interrogante de la actividad 3.3 acerca de Redi, Spallanzani y Pasteur
5. Responde en forma individual en tu cuaderno las preguntas de la actividad 3.5 acerca del experimento de Miller y Urey  (incluye una imagen o dibujo del dispositivo que usaron estos investigadores).

Evolución de la vida y tipos de células     27 Abril -1°Mayo
Analizar, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondiente al tema en su libro (páginas 70-74) incluyendo la información de las figuras 3.4, 3.9 y la tabla 3.4.
1. Realiza una línea de tiempo con al menos 8 eventos fundamentales que acontecieron hasta la formación de las primeras células bacterianas (márcalos con amarillo) y 8 acontecimientos o eventos de la historia de la vida en la Tierra después de la formación de las primeras células, que te parezcan más destacables (márcalas con verde)
2. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué gases presentaba la atmósfera primitiva?
b) ¿Cómo es que los gases de la atmósfera interactuaron para dar lugar a los seres vivos? Y ¿Qué fuentes de energía y condiciones se piensa fueron necesarias para que ocurriera dicha interacción de moléculas?
c) ¿A qué se le llama evolución química?
d) ¿Qué es un progenote y qué tipo de moléculas orgánicas se originan primero antes de formarlos? Indica al menos 3 tipos de estas moléculas
e) Aproximadamente cuando se forman las primeras células en la Tierra y en qué tipo de ambientes se pudieron haber formado de acuerdo con las dos hipótesis principales (pág. 73)
f) Enlista al menos 4 características que se cree que tuvieron las primeras formas de vida del planeta
g) ¿Por qué el oxígeno atmosférico fue un gas determinante para la evolución de la vida? ¿Cuándo y quien lo produce por primera vez en nuestro planeta? Explícalo
3. Analiza y sintetiza el tema de las páginas 76-78 y Explica en un párrafo de no menos y no más de 10 líneas cómo evolucionaron las bacterias para dar origen a las células eucariontes.
4. Realiza una mapa mental de las diferencias entre una célula procarionte y una eucarionte (incluye al menos 6 diferencias)
5. Explica con tus palabras en qué forma los procesos de Agregación celular y Diferenciación celular contribuyeron a la aparición de los seres multicelulares y pluricelulares en la Tierra hace aproximadamente unos 1,000 millones de años.
6. Dibuja en tu cuaderno una célula animal y una vegetal (de forma sencilla y usando colores; al menos del tamaño de las que se encuentran en la figura 3.10 de tu libro) e indica en ellos al menos 4 diferencias que las distinguen.

Estructura y función celular   4 - 8 Mayo
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema 3.3 (pág. 80 – 91). Y con dicha información
Resuelve las siguientes actividades:
1. En el siguiente cuadro indique los datos que se le solicitan.
Organelo
Descripción / características.
Función(es).
Núcleo.


Nucleolo.


Citoplasma


Membrana plasmática


Pared celular


Ribosomas.


Centrosoma y centríolos.


Cilios y flagelos (undulipodios)


Citoesqueleto


Lisosomas.


Peroxisoma


Vacuolas.


Mitocondrias


Cloroplastos.


Retículo. Endoplasmático.


Aparato de Golgi.


2. Responde la pregunta de la actividad 3.13 de forma individual en tu cuaderno
3. Lee el expediente 3.1 de tu libro y explica en tus palabras, qué tienen que ver los ribosomas con la actividad de los antibióticos.
4. Lee el expediente 3.2 de tu libro y explica en tus palabras ¿qué es el acrosoma del espermatozoide y para qué sirve?
5. Lee el expediente 3.1 de tu libro y Resuelve de forma individual las preguntas de la actividad 3.15
6. Resuelve en tu cuaderno las preguntas de la actividad 3.16
7. Copia en tu cuaderno la tabla de la actividad 3.17 y complétala anotando el nombre de los organelos celulares (subestructuras celulares) relacionados ó involucrados en cada una de las funciones que se indican.  

Transporte de sustancias en la Célula  11 – 15 Mayo    
Después de haber analizado y comprendido el tema 3.3 de tu libro y en particular la información de la tabla 3.5 resuelve las siguientes preguntas:
1.  ¿Qué estructuras u organelos se encuentran involucrados en la síntesis y el transporte de moléculas en el interior de la célula? Explícalo con un dibujo
2. ¿Qué papel juega la membrana plasmática en el transporte de sustancias entre el exterior y el interior de la célula?
3. Define y relaciona en un mapa mental los siguientes términos: Transporte Pasivo, Transporte Activo, Difusión Simple, Difusión Facilitada, Ósmosis, Endocitosis, Exocitosis, Pinocitosis, Exocitosis, Solución Isotónica, Solución Hipotónica, Solución Hipertónica




Aspectos relacionados con el metabolismo    18 – 22 Mayo
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema 3.4
1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el metabolismo de un organismo? ¿Qué diferencia existe entre los procesos anabólicos y catabólicos?
b) ¿Qué diferencia existe entre las reacciones endergónicas y exergónicas? Explica un ejemplo de cada una.
c) Menciona 3 tipos de energía que utilice el cuerpo humano y anota un ejemplo de cada una
d) ¿Cuáles son las tres formas básicas en que los sistemas biológicos obtienen energía de su entorno?
e) ¿Qué es el ATP, con qué otro nombre se le conoce y para qué sirve?
f) ¿Cómo obtienen ATP las células?
g) ¿En que utilizan las células el ATP? Señala un ejemplo de cada tipo de trabajo biológico realiza la célula gracias al ATP
h) ¿Qué son las enzimas y cuál es su papel en los seres vivos?
i) ¿Cómo actúa una enzima?
j) ¿Qué factores afectan la actividad de una enzima?
k) ¿Por qué para los seres vivos es importante incluir ciertos minerales o iones (cobre, manganeso, magnesio, hierro o zinc) y vitaminas en la dieta?
2. Realiza un mapa mental donde detalles las diferencias de las Formas de nutrición.

Fotosíntesis  25 – 29 Mayo
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema (página 101-107)
1. Responde a las siguientes preguntas

a) Define el concepto de fotosíntesis y explica la importancia de este proceso en la naturaleza
b) ¿Por qué se dice que los seres fotosintéticos fabrican sus alimentos y cómo los utilizan después de fabricarlos?
c) Explica en tus palabras porque son importantes en el proceso fotosintético los siguientes factores:
Clorofila, Luz, H2O, CO2
d) ¿Por qué es importante el gliceraldehido 3 fosfato (G3P) o fosfogliceraldehido (PGAL), cómo y dónde se obtiene en las células vegetales?
e) ¿Por qué es importante la RuBp carboxilasa/oxidasa (Rubisco) en la fotosíntesis?

2. Identifica cada una de las fases o etapas del proceso fotosintético mediante el siguiente cuadro comparativo:

Fase dependiente de la luz
Fase independiente de la luz
¿Con qué otro nombre se le conoce?


¿Qué ocurre?


¿Utiliza Luz?


¿Dónde ocurre?


¿Qué vías, fases o mecanismos incluye?


¿Qué se sintetiza, produce o libera?



Respiración celular  1 – 5 Junio
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema (página 107-115)
1. Responde a las siguientes preguntas
a) ¿Mediante qué procesos bioquímicos principales los seres vivos oxidan los nutrientes o sustratos para producir ATP en el interior de sus células?
b) ¿Qué es la respiración celular, cómo se clasifica y de que depende esta clasificación?
c) ¿Qué tipo de organismos no utilizan oxígeno durante la respiración, que aceptores de electrones ocupan y que productos finales produce cada uno?
d) ¿Qué formula o ecuación representa en forma general a la respiración celular aerobia y qué etapas presenta?
e) ¿Por qué se dice que la respiración aerobia es un proceso más eficiente que la anaerobia?
f) ¿Qué tan eficaz es la respiración celular aerobia comparada con nuestras máquinas y aparatos actuales? Explícalo
g) ¿Por qué podemos morir al intoxicarnos con monóxido de carbono? (Analiza el expediente 3.8)
2. Completa el siguiente cuadro comparativo:

En ausencia de O2
En presencia de O2

Glucólisis
Conversión del piruvato en Acetil-CoA
Ciclo de Krebs
Cadena respiratoria (de transporte electrónico)
¿Qué ocurre?




¿Dónde ocurre?




¿Qué produce?




¿En qué tipo de seres ocurre?




Cantidad de ATP que produce




¿Qué más produce?




3. Responde a las siguientes preguntas
8. ¿Qué es la fermentación?
9. ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una actividad física intensa? Explícalo (Analiza el expediente 3.10)
10. ¿Por qué nos duelen los músculos después de hacer una actividad física intensa? Explícalo

4. Completa el siguiente cuadro comparativo:
¿Qué es la fermentación?
Es un proceso complementario de la glucolisis que  no producen energía solo aseguren que se lleve a cabo produciendo  NAD

Fermentación láctica
Fermentación alcohólica
¿Cuál es el producto final de este proceso?


¿Qué tipo de seres o células la realizan?


¿En qué procesos industriales se utiliza este proceso?



Genética Molecular y Biotecnología    8 - 12 Junio
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema (página 123-132)
1. Responde a las siguientes preguntas
a) Señala 3 diferencias esenciales entre la molécula de RNA y la de DNA
b) ¿A qué se le llama replicación? ¿Dónde ocurre en tu cuerpo? Explícalo e indica qué papel juegan en ella a) la helicasa y b) DNA polimerasa
c) ¿A qué se le llama transcripción?
d) ¿Qué diferencia existe entre un exón y un intrón y a qué tipo de molécula corresponden?
e) ¿Qué pasa en el proceso de traducción y en qué parte de la célula ocurre?
f) ¿A qué se le llama código genético y para que nos sirve conocerlo?
2. Realiza en tu cuaderno solo parte de la Actividad 4.4. Deduce la posible secuencia de RNAm y DNA correspondiente a la cadena corta de la molécula de insulina de la figura 4.7 (Para ello lee y entiende el tema Código genético y las instrucciones de la Actividad 4.4
3. Explica en tus términos que es el dogma central de la Biología y represéntalo en tu cuaderno
4. Analiza el expediente 4.1 y luego piensa…Para enfrentar amenazas como las de los virus contamos con nuestros glóbulos blancos algunos de los cuales llamados linfocitos B fabrican anticuerpos, ¿cuántos anticuerpos puede fabricar un solo glóbulo blanco gracias a su mecanismo de síntesis de proteínas? Si en promedio tenemos unos 3,000 linfocitos por microlitro de sangre; 1 litro tiene 1 millón de microlitros). ¿Qué cantidad de anticuerpos se producen cada segundo en nuestro cuerpo para ayudarnos a luchar contra una infección viral?
5. Analiza el tema de transgénicos (página 137 – 140) y contesta en tu cuaderno los incisos a) y b) de la actividad 4.12 de tu libro.
6. Analiza el tema de Vacunas (página 143 – 144)  y responde a las siguientes preguntas
a) ¿Qué finalidad tienen las vacunas?
b) ¿Qué produce nuestro cuerpo para defendernos cuando nos aplican una vacuna?
c) ¿Qué hace que la gente deje de vacunarse?
d) ¿Cómo se elaboran o desarrollan las vacunas? 
e) ¿Por qué es importante vacunarse? Cita 4 razones

Reproducción celular 1   15 – 19 Junio     
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema 5.1 (página 161-168)
1. Responde a las siguientes preguntas
a) ¿Qué es el ciclo celular? ¿Qué fases o etapas principales presenta y en que se distinguen?
b) ¿Cómo puedes distinguir entre la cariocinesis y la citogénesis de la fase M?
c) ¿Qué es una célula quiescente, en qué etapa del ciclo celular se queda y qué células de tu cuerpo son quiescentes?
2. Lee el expediente 5.1 y luego responde en tu cuaderno las preguntas de la actividad 5.1
3.  Responde a las siguientes preguntas
a) ¿Qué es el cáncer y qué relación tiene con el ciclo celular?
b) Define los siguientes conceptos: Apoptosis, metástasis, tumor maligno, agente carcinógeno.
c) ¿Puede ser curable el cáncer? ¿De qué depende?
d) ¿Cómo se puede prevenir el cáncer? Explícalo brevemente
4. Realiza un mapa mental en el que indiques los factores de riesgo a los que se debe el 30% de las muertes por cáncer en el mundo de acuerdo con la OMS.

Reproducción celular 2   22 – 26 Junio    
Analiza, comprende y subraya los conceptos destacables del texto correspondientes al tema 5.2 (página 176-185)     
1. Responde a las siguientes preguntas
a) ¿Qué es la reproducción celular y por qué es esencial para la vida?
b) Indica 4 diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis
c) Explica qué procesos de la meiosis contribuyen a originar variación genética y en qué fases de la meiosis ocurren.
6. Analiza el tema de mitosis y meiosis en tu libro, busca en internet esquemas de ambos procesos que te permitan identificar con buena claridad lo que se te señala en tu libro y pégalos en tu cuaderno indicando con colores las etapas, los fenómenos o procesos y estructuras; por ejemplo: membrana nuclear, huso acromático, placa metafásica, cromátidas separándose, cromosomas duplicados, meiosis I, meiosis II).
Si no puedes o no quieres imprimir y pegar un esquema de internet, puedes dibujarlos y es mucho mejor para tu aprendizaje.

Diversidad de los seres vivos  22 – 26 Junio    
1. Responde a las siguientes preguntas
¿Porque es importante la biodiversidad?
- Identifica el concepto de biodiversidad y los diferentes sistemas de clasificación utilizados para estudiarla, desde los más antiguos hasta el más actual
- Reconoce la diversidad de organismos unicelulares y pluricelulares y los criterios de clasificación utilizados par a ubicarlos en reinos o dominios según las clasificaciones de Whittaker y Woese
- Reconoce la importancia de los organismos unicelulares en el origen y evolución de los pluricelulares
- Utiliza los conocimientos de valor social, cultural y económico de la biodiversidad actual al resolver problemas de su vida cotidiana


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