lunes, 23 de agosto de 2010

¿Cómo recopilar información?


La búsqueda de información es una actividad que requiere desarrollar ciertas habilidades y debe atender a ciertos criterios como el de relevancia, confiabilidad, actualidad, objetividad y exactitud, etc.

Un problema muy complejo que debemos enfrentar en estos tiempos, es el exceso de información que podemos encontrar sobre casi cualquier tema. Para esto ha contribuido sin lugar a dudas el internet y la llamada sociedad del conocimiento. Es importante destacar que en internet como seguramente te habrás dado cuenta no todos los sitios que se pueden encontrar cuentan con un arbitraje (proceso de revisión que hace una casa editorial, organización o institución) que permita limitar, regular y asegurar que la información que se encuentra en ellos es confiable.

Es más recomendable que te acerques a publicaciones impresas, libros, enciclopedias, periódicos y revistas, pues a diferencia de internet, la mayoría si cuentan con filtros que no permiten que cualquier información infundada se publique pues está en juego la reputación de la empresa. En cuanto a la información de la red, siempre será preferible buscar aquellos sitios asociados a las universidades, institutos de investigación, instituciones de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje (dominio .edu), sitios gubernamentales (dominio .gob), páginas de editoriales y organizaciones (dominio .org), etcétera. Las direcciones electrónicas no recomendadas son las que terminan en .com (comerciales) y .net (network).

Se debe desarrollar la capacidad crítica para analizar un material e identificar la calidad de la información que contiene. Siempre procura que toda la información que manejes provenga de fuentes confiables, variadas y múltiples (debes evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista), seleccionando solo aquella información que esté relacionada con el tema, para que sea adecuada, pertinente y relevante (determinar qué información necesitas, de acuerdo con el tema que estas investigando), objetiva (la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración la opinión o reacción de quien la expone), actualizada (se toma en consideración la fecha de publicación del documento) y exacta (que la información sea correcta y precisa, para esto procura validar su exactitud comparándola con otra ya investigada).

Asegúrate de tomar nota de donde obtuviste la información que decidiste manejar; recuerda que debes generalmente al final de tu trabajo, hacer un listado de la bibliografía, hemerografía y mesografía utilizadas, anotando sus datos correspondiente correctamente escritos. Para orientarte sobre como hacerlo se encuentran los siguientes ejemplos:

Referencias bibliográficas
Libro: Apellidos del autor/es, iniciales. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplo: Hoefnagels, M. (2009). Biology: Concepts and Investigations. México: McGraw-Hill.

Referencias hemerográficas
Revista:
Apellidos del autor/es, iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, número o volumen y (número), página que comprende el artículo dentro de la revista.

Ejemplo: Masera, O. R. (2006). La ecología global: desde la perspectiva del cambio climático. Ciencias: revista de difusión de la facultad de ciencias de la UNAM, 81 (1), 4-15.

Referencias de internet (mesográficas)
Web:
Apellidos del autor/es, iniciales. (Año de publicación). Título del artículo o trabajo. Dirección. Fecha de consulta.

Ejemplo: García, T. F., Mateos, A. L. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza de la biología. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/biologia/index_enca.htm Consultado el 3 abril de 2010.

6 comentarios:

  1. gracias por el dato prof sobre las paginas de internet eso no lo sabia jaja ya lo copie ahi nos vemos en el bacho.

    atte: César Alejandro Núñez del grupo 503

    ResponderEliminar
  2. la informacion que nos da es demaciado interesante y tiene razon pues aveces lo que buscamos no tine relacion con las paginas



    att. nataly lara a.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN BLOG, ESTIMADO AMIGO, COMPARTIMOS EL MISMO INTERES POR LA BIOLOGIA Y LA EDUCACIÓN LES VOY A DAR LA PAGINA A MIS ALUMNOS PARA QUE LA CONSULTEN... Francisco Javier Ruiz .

    ResponderEliminar
  4. hola maestro: perdon pero donde puedo encontrar la guia de estudio mi correo es randy_neria@live.com.mx atte: julio neria del gpo 316

    ResponderEliminar
  5. HOLA escribe Daniel Tovar del grupo 505 y no encuentro la guia de examen que tengo que responder hasta la seccion del reino animal.... espero publique una respuesta aqui mismo....

    suerte y EXITO !

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog y buena información espero y me saque 10 con esto :v

    ResponderEliminar