lunes, 23 de agosto de 2010

¿Como trabajar en forma colaborativa?

¿Cómo trabajar en forma colaborativa?

Las personas somos sociales por naturaleza, tendemos a asociarnos con el fin de lograr metas más allá de lo que se puede alcanzar a nivel individual. Saber como establecer y participar en una relación con compañeros para desarrollar trabajos de diversa índole, actividades de investigación o de estudio es fundamental para tu posterior integración a la vida universitaria, al trabajo en sociedad, a tu vida profesional o incluso para tu vida familiar.

Hay ciertos aspectos de las agrupaciones que las hacen más eficaces que otras: el número de integrantes, el tipo de tarea que se proponen hacer, el rol que desempeña cada participante, el compromiso con el que lo hace cada uno, etc. Todo trabajo colaborativo debe ser planificado y no improvisado, dado que el éxito de su actividad depende de todos es importante que cada integrante participe en la planeación de lo que harán y que demuestre al realizarlas ciertas competencias como son:

Contribuir a generar un clima interno que propicie el buen entendimiento, la confianza, cordialidad y armonía entre los miembros del grupo para el buen desarrollo de la actividad.

Procurar la cohesión del equipo mediante la integración de todos los miembros, favoreciendo la comunicación y el reparto equilibrado de tareas.

Responsabilidad en todas las actividades que te corresponda realizar y en el cumplimiento de los plazos que se establezcan para su entrega.

Compromiso y convicción para hacer bien las cosas, por un legítimo interés por aprender y contribuir a que el equipo cumpla sus objetivos y no por sentirte obligado a ello. Considera como prioridad los objetivos comunes antes que los tuyos propios.

Colaborar de forma activa y solidaria en todas las actividades que conlleven al logro de los objetivos del grupo y a su eficiencia en el trabajo.

Participar en la toma de decisiones, aportando tu punto de vista para que puedas compartir tus ideas y conocimientos contribuyendo así con el desarrollo del trabajo.

Valorar las aportaciones de los demás y las propias, escuchando distintas opiniones, teniendo la tolerancia y madurez para afrontar las diferencias de criterio y la habilidad para concertar distintos puntos de vista, aprender de los demás y permitir que los demás aprendan de uno mismo.

Tener iniciativa para orientar la actividad de tu equipo a la tarea conjunta, mover a los demás y ser una influencia positiva para que tu grupo de trabajo se dirija hacia una sola dirección que es la consecución de sus objetivos y el mejor desempeño posible, esto es llamado también liderazgo.

3 comentarios:

  1. Andres Armenta Dominguez Grupo:32026 de agosto de 2010, 15:07

    Muy buena descrpcion de cada paso para trabajar de forma colaborativa
    gracias maestro

    ResponderEliminar
  2. Los puntos que se manejan en este texto son muy ciertos y muy importantes para poder lograr un buen trabajo en equipo
    att: araceli delgadillo hernandez bachilleres 3 grupo 320

    ResponderEliminar
  3. En absoluto estoy de acuerdo, me parecen demaciado interesante y esta muy en lo cierto.

    ResponderEliminar