Colegio de Bachilleres
Programa de Asignatura de Biología I El Mundo en
que Vivimos I (742)
BLOQUE
|
NUCLEO TEMATICO
|
No.
|
APRENDIZAJE A CUBRIR
|
1. CARACTERÍSTICAS,
CLASIFICACIÓN Y QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
|
La Biología como ciencia
|
1
|
Identificar
a la Biología como ciencia y la importancia de su conocimiento científico
|
2
|
Identificar
las ramas y ciencias auxiliares de la Biología
|
||
Metodología científica
|
3
|
Distinguir
los pasos de la metodología científica
|
|
Características,
diversidad y clasificación de los seres vivos
|
4
|
Identificar
las características de los seres vivos
|
|
5
|
Identificar
el papel de la taxonomía en la clasificación de la diversidad biológica
|
||
6
|
Distinguir
los principales grupos de seres vivos
|
||
7
|
Distinguir
la importancia de los distintos grupos de seres vivos
|
||
Niveles de Organización
de la materia
|
8
|
Distinguir los niveles de organización de la materia
en los que se manifiesta la vida
|
|
Bioelementos: CHONPS
|
9
|
Identificar
los principales bioelementos y su función en los seres vivos
|
|
Estructura y función de
las moléculas de la materia viva.
|
10
|
Identificar la
función e importancia del agua, sales y vitaminas en los sistemas vivos
|
|
11
|
Diferenciar la
función y clasificación de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos
nucleicos
|
||
2. LA CÉLULA
|
Teoría Celular
|
12
|
Identificar los
postulados de la Teoría Celular
|
Organización y
funcionamiento de las subestructuras celulares en procariontes y eucariontes
|
13
|
Distinguir
las células procariontes de las eucariontes y las vegetales de las animales
|
|
14
|
Identificar las
características y la función de los organelos celulares presentes en las
células
|
||
15
|
Distinguir las
estructuras, moléculas y procesos involucrados en la síntesis de proteínas
|
||
16
|
Distinguir los principales mecanismos de transporte a través de la
membrana
|
||
Origen y transformación
de la energía en los seres vivos
|
17
|
Identificar
al metabolismo (anabolismo y catabolismo) y las transformaciones de energía
que realizan los seres vivos.
|
|
Respiración
|
18
|
Reconocer
la importancia de la respiración y distinguir la respiración celular aerobia
de la anaerobia
|
|
19
|
Distinguir
las etapas del proceso respiratorio aerobio, identificando los reactivos y
productos de y su aporte energético
|
||
Fotosíntesis
|
20
|
Distinguir
las etapas de la fotosíntesis, identificando los reactivos y productos de
estas
|
|
21
|
Inferir
la importancia de la relación que existe entre la fotosíntesis y la
respiración para el equilibrio de la vida en el planeta
|
BIBLIOGRAFÍA
- Lecona, U. A. 2010.
Biología I. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
- Audesirk T., G. Audesirk, y B.E. Byers. (2003)
Biología: La Vida en la Tierra. 6ªEd. México: Prentice Hall
- Campbell N. y J. B. Reece (2005). Biología. Conceptos y relaciones. 6ª Ed. España:
Médica-Panamericana.
- Curtis, H. y N.S. Barner (2008) Invitación a la Biología 7ª Ed Madrid:
Médica Panamericana
- Oram R.F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill,
Interamericana
- Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la
vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.
- Purves W. K., D. Sadava, G. Orians y C. Heller (2003) Vida. La Ciencia
de la Biología. 6a Ed. México: Médica-Panamericana
- Valdivia B., P. Granillo y M.S. Villareal (2007) Biología (La vida y
sus procesos) México: Publicaciones Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario