domingo, 12 de febrero de 2012

Programa de Biología I RIEMS Semestre 2012A


Colegio de Bachilleres
Programa de Asignatura de Biología I El Mundo en que Vivimos I (742)

BLOQUE
NUCLEO TEMATICO
No.
APRENDIZAJE A CUBRIR
1. CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
La Biología como ciencia
1
Identificar a la Biología como ciencia y la importancia de su conocimiento científico
2
Identificar las ramas y ciencias auxiliares de la Biología
Metodología científica
3
Distinguir los pasos de la metodología científica
Características, diversidad y clasificación de los seres vivos
4
Identificar las características de los seres vivos
5
Identificar el papel de la taxonomía en la clasificación de la diversidad biológica
6
Distinguir los principales grupos de seres vivos
7
Distinguir la importancia de los distintos grupos de seres vivos
Niveles de Organización de la materia
8
Distinguir  los niveles de organización de la materia en los que se manifiesta la vida
Bioelementos: CHONPS
9
Identificar los principales bioelementos y su función en los seres vivos
Estructura y función de las moléculas de la materia viva.
10
Identificar la función e importancia del agua, sales y vitaminas  en los sistemas vivos
11
Diferenciar la función y clasificación de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
2. LA CÉLULA
Teoría Celular
12
Identificar los postulados de la Teoría Celular
Organización y funcionamiento de las subestructuras celulares en procariontes y eucariontes
13
Distinguir las células procariontes de las eucariontes y las vegetales de las animales
14
Identificar las características y la función de los organelos celulares presentes en las células
15
Distinguir las estructuras, moléculas y procesos involucrados en la síntesis de proteínas
16
Distinguir los principales mecanismos de transporte a través de la membrana
Origen y transformación de la energía en los seres vivos
17
Identificar al metabolismo (anabolismo y catabolismo) y las transformaciones de energía que realizan los seres vivos.
Respiración
18
Reconocer la importancia de la respiración y distinguir la respiración celular aerobia de la anaerobia
19
Distinguir las etapas del proceso respiratorio aerobio, identificando los reactivos y productos de y su aporte energético
Fotosíntesis
20
Distinguir las etapas de la fotosíntesis, identificando los reactivos y productos de estas
21
Inferir la importancia de la relación que existe entre la fotosíntesis y la respiración para el equilibrio de la vida en el planeta

BIBLIOGRAFÍA
- Lecona, U. A. 2010. Biología I. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
- Audesirk T., G. Audesirk, y B.E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6ªEd. México: Prentice Hall
- Campbell N. y J. B. Reece (2005). Biología. Conceptos y relaciones. 6ª Ed. España: Médica-Panamericana.
- Curtis, H. y N.S. Barner (2008) Invitación a la Biología 7ª Ed Madrid: Médica Panamericana
- Oram R.F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana
- Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.
- Purves W. K., D. Sadava, G. Orians y C. Heller (2003) Vida. La Ciencia de la Biología. 6a Ed. México: Médica-Panamericana
- Valdivia B., P. Granillo y M.S. Villareal (2007) Biología (La vida y sus procesos) México: Publicaciones Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario