lunes, 13 de febrero de 2012

Reglamento Interno de los Cursos


REGLAMENTO INTERNO DE LOS CURSOS DE BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
Profesor: Adrián Lecona Urrutia

Consideraciones Generales
-Los alumnos tendrán 10 minutos de tolerancia para entrar a la clase después del profesor, después de ese tiempo, se puede entrar al salón sin hacer ruido, pero se tendrá retardo y dos retardos hacen una falta.
-Está prohibido el uso de audífonos y teléfonos celulares dentro del salón, al entrar a clase, se deberá configurar este último en modo de vibración, y si se requiere contestar, se hará fuera del salón, saliendo en silencio.
-Para tener derecho a ser evaluado se solicita el 85% de asistencia.
-La duración máxima de cada examen parcial será de 45 min y siempre se comenzará a tiempo, por lo que se debe llegar a tiempo al salón particularmente los días de examen, pues este se recogerá a los 45 minutos. Siempre continuará la  clase después de la aplicación de los exámenes.
-Solo se justificarán inasistencias, y se podrán reponer las tareas, prácticas o exámenes con un justificante máximo 8 días después y es responsabilidad del alumno indicar al profesor sobre dicha justificación.
-En el cuaderno deberán estar pegados tanto este reglamento como el programa del curso con su bibliografía que se encuentra en el blog:  http://biologiapuntes.blogspot.com/

Ponderación del curso
-La calificación de cada parcial y la calificación global del curso se obtiene a partir de la valoración siguiente:
50% exámenes
50% evaluación continua (actividades experimentales 10%, tareas 10% y actividad en clase “sellos” 30%)

Tareas
-Las tareas valdrán un 10% de la calificación de la evaluación continua en cada periodo y global.
-Todas las tareas e investigaciones se entregarán a mano en el cuaderno, no se admiten tareas en computadora y en hojas separadas del cuaderno.
-Cada tarea valdrá dos sellos si se entrega en tiempo y forma antes de comenzar la clase, es responsabilidad del alumno que llega tarde entregar su tarea apenas entre al salón.
-Todas las investigaciones deberán contar con al menos dos referencias bibliográficas adecuadas y correctamente citadas (siempre al menos una de libro y una de mesografía), para citar correctamente leer el documento: Cómo recopilar información en el Blog del grupo:
-Faltar a la clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas requeridas correspondientes para la sesión en que se solicitan, asi que es conveniente en estas situaciones mantenerse en contacto con sus compañeros.

Actividad en clase
-La actividad en clase valdrá el 30% de la calificación continua en cada periodo y global.
-Cada clase será necesario traer un libro de nivel bachillerato que contenga los temas a revisar en dicha sesión para trabajar, esto permitirá la asignación de un sello. Se recomienda el libro:
- Lecona, U. A. 2010. Biología I. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
Pues este contiene todos los temas que determina el programa, actividades, instrumentos de valoración y ejercicios que se requerirán en el curso.
-En cada sesión se realizarán actividades y su realización y conclusión adecuada (con todos los esquemas, apuntes y/o respuestas que se soliciten) en clase se valorará con dos sellos que solo se colocarán en el cuaderno de la materia.
-No se sellarán las actividades y apuntes otro día, por lo que será responsabilidad del alumno solicitar al profesor que al concluir la sesión coloque en el cuaderno los sellos correspondientes.
-Al final de cada periodo de evaluación se contarán todos los sellos y estos representarán una calificación.
-El tener el cuaderno completo permite subir un punto la calificación del examen, si no tiene todos los apuntes, esquemas y actividades no cuenta de forma extra en la calificación más que por los sellos que contenga.

Laboratorio
-Se realizarán 4 actividades experimentales durante el curso y valdrán un 10% de la calificación de la evaluación continua
-Para poder asistir a las prácticas o actividades experimentales en el laboratorio se deberá traer y portar bata.
Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con:
a. Traer leído el formato de la práctica y resueltos los antecedentes del mismo. (2 puntos)
b. Traer el material solicitado, sea este individual y/o en equipo (2 puntos)
c. Traer por equipo un trapo, entregar su material de laboratorio limpio y seco, y dejar limpia y en orden su área de trabajo al retirarse. (1 punto)
d. Contribuir activamente y de forma positiva en la realización de la práctica. (1 punto)
e. Mantener el orden en el laboratorio (2 puntos)
f. Concluir su reporte completo con los esquemas solicitados en la sesión (2 puntos)
-En caso de no asistir a la práctica de laboratorio la calificación máxima será de 6 si entrega el reporte completo.

Como actividades extra clase durante el curso además de un proyecto de grupo para participar en el evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente (martes 5 de junio), habrán dos eventos importantes que pueden redundar de forma importante en calificación:
El Premio ERSU-Opina 2012
 y la Convocatoria del Concurso Leamos la Ciencia para todos 2011-2012
Para los cuales el profesor podrá asesorarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario