Ecología: El cuidado del
ambiente (744)
BLOQUE
|
NUCLEO TEMATICO
|
TEMA
|
No.
|
APRENDIZAJE A CUBRIR
|
1. Bienes y
Servicios Ambientales
|
Ecología y ciencias ambientales
|
Ecología y ciencias ambientales
|
1
|
Identificar el campo de Estudio de la ecología
|
2
|
Identificar
a la Ecología como una ciencias integradora e interdisciplinarias.
|
|||
3
|
Distinguir
las ramas de la Ecología y las ciencias ambientales
|
|||
Dinámica de la Biosfera
|
Distinguir los componentes del ambiente
|
4
|
Distinguir
los factores bióticos y abióticos.
|
|
5
|
Distinguir
los tipos de adaptaciones en función de los factores ambientales
|
|||
6
|
Distinguir el hábitat
y nicho (Ley de tolerancia)
|
|||
Características y dinámica de las poblaciones
|
7
|
Distinguir
las características de la población (Densidad,
Distribución Espacial, Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de
Edades y Sexos, curvas de sobrevivencia).
|
||
8
|
Distinguir los factores que intervienen en la dinámica
de la población (Potencial Biótico, Estrategia de vida, Fecundidad, Fertilidad.
Resistencia Ambiental, Curvas de Crecimiento).
|
|||
Características y dinámica de las comunidades
|
9
|
Distinguir
las características de la comunidad (Diversidad,
Riqueza Específica, Abundancia relativa, Estratificación, Concepto de
Ecotono, Fenología, Dominancia)
|
||
10
|
Distinguir
las diferentes relaciones interespecíficas
|
|||
11
|
Distinguir
las cadenas y redes tróficas y las pirámides ecológicas.
|
|||
12
|
Distinguir
los tipos de productividad.
|
|||
Concepto y dinámica de los ecosistemas
|
13
|
Definición
de Ecosistema, Natural y Artificial. Características: Estructura trófica,
Autosuficiente, Estable y Autoperpetuable
|
||
14
|
Distinguir
el biotopo y biocenosis como componentes del ecosistema
|
|||
15
|
Distinguir los tipos y etapas de la sucesión ecológica.
|
|||
La Biosfera
|
16
|
Distinguir los principales tipos de ciclos ecológicos.
|
||
17
|
Regiones
Biogeográficas: Neartica, Neotropical,
Paleartica, Oriental, Etiópica, Australiana
|
|||
18
|
Biomas
Terrestres, Litorales y Acuáticos (características y localización)
|
|||
Concepto y caracterización de los bienes y servicios ambientales
|
19
|
Distinguir los bienes y servicios ambientales (biodiversidad agua,
aire suelo y energía)
|
||
20
|
Distinguir los Tipos de Recursos Naturales
|
|||
2. Protección
del Ambiente
|
Impacto ambiental
|
Causas del impacto ambiental
|
21
|
Identificar a la sobrepoblación y al consumismo como las principales
causas del impacto ambiental
|
Efectos del impacto ambiental
|
22
|
Distinguir las principales problemáticas del impacto ambiental (cambio
climático, efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia
acida, deforestación, extinción de especies, etc.)
|
||
Desarrollo sustentable
|
Concepto de desarrollo sustentable
|
23
|
Identificar
los principios del desarrollo sustentable.
|
|
Fuentes alternativas de energía
|
24
|
Distinguir
las principales fuentes alternativas de energía.
|
||
Ecotecnología
|
25
|
Distinguir las principales ecotecnias
|
||
Políticas y legislación sobre bienes y servicios ambientales
|
26
|
Distinguir los principales acuerdos de política y legislación
ambiental sobre el uso de bienes y servicios ambientales.
|
||
Áreas de conservación del ambiente
|
27
|
Identificar
las diferentes áreas naturales protegidas de México y los principales bienes
y servicios que proveen
|
||
Educación y cultura ambiental
|
Educación, cultura ambiental y aplicación de sus principios éticos
|
28
|
Distinguir
la importancia de la educación y cultura ambiental
|
|
29
|
Distinguir
los principios de ética ambiental y su aplicación.
|
FUENTES DE
INFORMACIÓN:
·
Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en
la Tierra. 6a
Ed. México: Prentice Hall.
·
Miller, Tyler. 1994. Ecología y Medio
Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano. México.
·
Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
·
Purata V. S.,García C. Ecología.
Bachillerato. Edit. Santillana. 1999. México.
·
Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J.,
Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
·
Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y
Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
·
Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y
Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.
Todo parece muy interesante, más que una materia escolar espero, que nos motive a cuidar al planeta, día con día.
ResponderEliminarEspero que asi sea Paola, de eso se trata, muchas gracias!!
Eliminar