Realiza un mapa mental a mano en una sola
hoja tamaño carta de preferencia blanca sobre el tema de relaciones
interespecíficas o sobre el tema de sucesión ecológica.
Utiliza la matriz de valoración para guiarte en la realización de tu mapa mental, considerando que los 10 criterios expuestos allí serán los que se evaluarán en tu trabajo, trata de cumplir cabalmente con todos y cada uno de ellos para lograr el mayor desempeño y obtener la mejor calificación posible.
Autoevalúate: selecciona solo la matriz de valoración, edítala para que te quede en una sola hoja e imprímela.
OJO Entregar solo dos hojas: en la primera hoja solo dibujarás el mapa mental y en la esquina superior derecha anotas solo tu nombre completo (al reverso le anotas nuevamente tu nombre y esta vez, además tu grupo). En la segunda hoja sólo incluirás la matríz de valoración, en la que anotarás a mano tu nombre en el espacio correspondiente y la llenarás también a mano, autoevaluándote y sacando tu puntuación y tu calificación.
La fecha de entrega será el próximo martes
27 de octubre
Elige uno de los dos temas para hacer tu mapa y consúltalo en los libros o mesografía que se te sugiere; se :
En
libros se sugiere consultar:
- Lecona U. A. (2014) Ecología y Medio Ambiente.
McGraw-Hill Interamericana Editores. México (alumnos que tienen este libro páginas 35-40)
- Miller, Tyler. 1994. Ecología y Medio Ambiente.
Grupo Editorial Iberoamericano. México.
- Purata V. S., García C. Ecología. Bachillerato.
Edit. Santillana. 1999. México.
- Sutton, D. Hamon, P. Fundamentos de Ecología 3ª. Edic
Editorial Limusa.1993. México.
- Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias
J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
- Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación
Ambiental. 2da. Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores. México.
- Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y
Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.
Si
consultan mesografía:
Para
relaciones interespecíficas consulta:
Para
sucesión ecológica consulta:
Matriz
de valoración para la elaboración y evaluación de un mapa mental
Alumno(a): _____________________________________________________________________
Criterios
|
Desempeño
|
|||
Sobresaliente (10)
|
Bueno (8)
|
Básico (6)
|
Insuficiente (5)
|
|
1. Antes de
hacer su mapa mental leyó el texto e identificó
las ideas o conceptos principales escribiéndolos en una lista.
|
|
|
|
|
2. Para desarrollar el mapa se planteó preguntas como: qué, por qué, dónde, para que, de qué
manera, cuándo y cómo, anotando todo con frases
cortas.
|
|
|
|
|
3. El tema o idea
central se coloca al centro y se simboliza en una imagen.
|
|
|
|
|
4. Los temas principales irradian de la imagen central como
“bifurcaciones” y cada uno presenta un concepto o palabra clave que incluye una
imagen representativa
|
|
|
|
|
5. Los temas secundarios o de menor importancia se representan
como “ramas” que salen de las
ramas principales y su número
no es tal que el mapa se vea amontonado o saturado
|
|
|
|
|
6. El mapa mental
presenta de preferencia líneas curvas y estas varían en grosor de acuerdo con su
relevancia; se utilizan colores distintos para cada tema.
|
|
|
|
|
7. En el mapa se utiliza diferente tipografía: tamaños de letra,
mayúsculas y minúsculas, así como diferentes tipos de letra para diferenciar y enfatizar la importancia de las ideas o
conceptos expresados.
|
|
|
|
|
8. El mapa demuestra de forma evidente que se entendió el tema a profundidad, pues se conectan en el mapa las ideas y conceptos de modo que pueden establecerse relaciones reales,
lógicas, claras y coherentes, que permitieran construir proposiciones
válidas.
|
|
|
|
|
9. El mapa es simple y
entendible, aun para
quien desconoce el tema, y puede ser interpretado correctamente pues
transmite información e ideas de forma clara y concreta, lo que ayuda a entender el tema o material analizado.
|
|
|
|
|
10. Entrega su mapa mental en tiempo y forma, cumpliendo con las especificaciones de formato y presentación
determinadas por el profesor, así como con las normas básicas de ortografía.
|
|
|
|
|
(Puntaje
máximo 100) Total=
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario